Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de las poblaciones que la conforman, su manejo actual se enfoca en la producción de cultivos como palma, cacao y café, los cuales no atienden las necesidades de la región.

Bogotá D. C., 17 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Las políticas públicas del territorio sobre SAN no son participativas.

Pocas veces los campesinos reclaman su derecho alimentario y no ven al Estado como garante de sus derechos.

Los campesinos se ven obligados a vender sus productos a precios desventajosos para ellos.

Los hijos de las familias campesinas ya no quieren trabajar la tierra y prefieren irse a los poblados de los municipios.

“Por lo general los campesinos de esta región se enfrentan a todo tipo de afectaciones y problemas relacionados con la titulación de tierras, la imposibilidad de vender sus productos a precios justos o dificultad de acceso a vías para el transporte de sus cultivos, por lo que constantemente ven deteriorada su seguridad alimentaria y nutricional”.

Así lo señala la nutricionista y dietista Lizeth Melisa Medina Moreno, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien como descendiente de una familia campesina evaluó si efectivamente la política pública de seguridad alimentaria en el Meta está orientada a cumplir y garantizar el derecho alimentario en la zona del Ariari.

Asegura además que aunque estas políticas se describen como participativas, lo cierto es que los campesinos de la zona dicen que desconocen por completo la política de seguridad alimentaria y nutricional del departamento, así como las estrategias que abandera.

“Para garantizar las necesidades de un territorio es clave que las políticas públicas sean participativas, y eso es lo que se está intentando hacer ahora con la reformulación de las políticas de SAN en el país: volcarlas al derecho humano, a la alimentación”, comenta la magíster.

Agrega que “las comunidades campesinas se deben empoderar, pues algo que evidencié en mi trabajo de investigación es que estas pocas veces reclaman su derecho alimentario, ya que no ven al Estado como garante, lo que obedece en parte a la invisibilidad a la que han sido sometidos durante años”.

En su estudio, después de hacer una revisión de investigaciones relacionadas, hizo entrevistas a diferentes actores del territorio entre campesinos, coordinadores del mercado campesino de Villavicencio, ingenieros agrónomos asociados con las alcaldías de algunos municipios, y con quien entonces lideraba la política de SAN en el Meta.

Junto con su director de tesis, el profesor Fabio Alberto Pachón Ariza, la magíster aplicó una herramienta para evaluar las estrategias que tenía la política pública dentro del departamento y si tenía un enfoque de construcción participativa.

Una de las estrategias consistía en formar una zona agroalimentaria en la región del Ariari, ya que es la que produce más alimentos y abastece a gran parte del país. No obstante, esta zona busca consolidar cultivos que no están orientados a garantizar la alimentación en la población campesina, sino a la comercialización externa a través de productos como el café, el cacao y la palma.

Afectación directa al campesinado

Según las entrevistas que nutrieron la investigación, algunos campesinos relatan que su seguridad alimentaria y nutricional se ve directamente afectada, en parte porque no pueden vender sus productos, y cuando lo hacen se ven obligados a hacerlo a precios que no les generan ningún tipo de beneficio, ni siquiera para volver a cultivar lo cosechado. Ante esta situación, muchos de ellos prefieren perderlos o regalárselos a sus familias, vecinos o visitantes de la zona.

La situación se agrava por el hecho de que sus hijos ya no quieren trabajar la tierra y prefieren irse a los poblados de los municipios, pues dedicarse a sus cultivos no les garantiza tener lo suficiente para sostener un hogar. “Esto está haciendo que cada vez más nos encontremos con un campesinado envejecido, que con el tiempo influirá en la producción de alimentos y en la capacidad de consumo por parte del resto de la población colombiana, quienes  dependemos en gran parte de ellos”, relata uno de los agricultores entrevistados.

Otra de las problemáticas es el poco acceso a vías que les permitan transportar sus productos. “Este departamento tiene zonas donde no llegan los camiones, y cuando lo hacen tardan mucho tiempo, por lo que los campesinos deben pagar altos costos en esta logística que les genera pérdidas económicas y poca rentabilidad para sus cosechas”, describe la investigadora.

Por último, los campesinos relatan que muchos de ellos no cuentan con la titulación de sus tierras, lo que les afecta al momento de solicitar un crédito ante alguna entidad financiera para sacar a flote sus productos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 96

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...