Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través de ella un diplomado para los líderes sociales de la Amazonia el primer semestre de 2019 es el objetivo del grupo de investigación Historia, Ambiente y Política, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia.

Bogotá D. C., 20 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

El profesor Germán Palacio, líder del grupo de investigación Historia, Ambiente y Política.

Betty Souza, lideresa indígena y presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas del Desplazamiento Forzado Residentes en Amazonas.

Jóvenes y mujeres son dos de los grupos sociales a los que estará dirigido el diplomado.

La participación del departamento durante las elecciones presidenciales de este año fue del 39 % en la primera vuelta y del 42 % en la segunda.

Para el profesor Germán Palacio, líder de este grupo de investigación, formar a los habitantes del departamento del Amazonas en temas como derechos, democracia y política es un asunto necesario para una población en la que la participación electoral aún es muy baja. 

“Necesitamos cualificar la forma de entender la política y pensar que este es un asunto del que nos tenemos que apropiar porque si no los demás deciden por nosotros. Por eso es importante conocer más para tener más herramientas”, comenta. 

Agrega que estos temas en la región son muy recientes y casi que ajenos, pues los procesos electorales llegaron al Amazonas con la primera elección de un gobernador por voto popular en 1994. 

El objetivo de este proyecto es cualificar los conocimientos de personas de todo tipo, sin que necesariamente tengan credenciales académicas, una iniciativa que ha incluido desde su formulación el acompañamiento de organizaciones de líderes sociales interesadas en participar y en fortalecer sus conocimientos acerca de sus derechos, leyes y todo lo que implica la participación ciudadana. 

Es el caso de Betty Souza, lideresa indígena y presidenta de la Asociación de Mujeres Víctimas del Desplazamiento Forzado Residentes en Amazonas, una organización creada en 2012 por 40 mujeres víctimas del conflicto que se sentían invisibilizadas dentro de las asociaciones lideradas por hombres. 

Para ella, la creación de la Escuela, de la mano de los profesores e investigadores de la U.N. Sede Amazonia, representa una oportunidad para fortalecer sus conocimientos acerca de normas, leyes, democracia y participación ciudadana, que les permitan continuar defendiendo sus derechos. 

“Cuando formamos nuestra Asociación no conocíamos mucho de leyes y es precisamente por ese desconocimiento que muchas veces a las mujeres y a las personas en general se le vulneran sus derechos”, asegura Betty, y agrega que a partir de eso detectaron la necesidad que tenían como lideresas sociales de continuar formándose. 

“Queremos seguir fortaleciendo ese poco conocimiento que tenemos pero también empezar a reconocer que nosotras las mujeres somos ese lazo fuerte de una sociedad en nuestros hogares y somos capaces de aportarle al cambio en nuestra sociedad y en nuestro país”, declara la lideresa. 

La iniciativa para crear la Escuela y el diplomado forma parte de una convocatoria abierta de Extensión de la U.N. con la que esperan recibir el apoyo económico necesario para convertirlo en una realidad. 

“Lo importante es que la gente tenga una formación más fuerte en sus derechos, en el significado político, que conozcan para qué sirven las instituciones, la responsabilidad que estas deberían tener y las posibilidades que como ciudadanos tenemos de exigirle a los funcionarios y a las instituciones que cumplan con su deber”, sostiene el profesor Palacio. 

El Amazonas y las elecciones 

La participación del departamento durante las elecciones presidenciales de este año fue del 39 % en la primera vuelta y del 42 % en la segunda, por debajo de la cifra nacional que fue del 53 % en ambas jornadas. 

Esto quiere decir que de los 46.564 amazonenses que se encuentran registrados en el censo electoral solo asistieron a las urnas 19.974 durante la segunda vuelta, que fue la de mayor participación. 

Leticia y Puerto Nariño son los municipios que presentaron una mayor afluencia a las urnas, con una participación de 40 % para la primera vuelta y de 43 % en la segunda en la capital del departamento y de 42 y 47 % en el segundo municipio en extensión del Amazonas.

Los corregimientos siguen notablemente rezagados en participación electoral, con solo el 33 % de participación en la primera vuelta presidencial y 34 % en la segunda.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 270

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...