Escudo de la República de Colombia

Salud

El alzhéimer no es una tragedia

Un grupo interdisciplinar de la UN apoya a familias que viven la enfermedad, con el propósito de construir un mayor conocimiento del tema y afrontarlo de manera eficiente.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2013Agencia de Noticias UN-

El estudio es una ayuda para cuidadores y familiares de personas con alzhéimer.

“El mensaje que tenemos es esperanzador: queremos modificar la concepción sobre la enfermedad de alzhéimer como una tragedia”. - Unimedios

El Departamento de Medicina Interna de la UN desarrolla un proyecto de apoyo a familias de personas con alzhéimer. Este incluye el registro de los enfermos y sus parientes; labores de educación, adaptación y capacitación con relación a esta patología. 

Esta actividad constituye la segunda etapa (cuya duración ha sido de dos años) de un proyecto que se desarrolló hace una década con familias de personas que padecen la enfermedad. Muchas de ellas fueron contactadas en esta segunda ocasión, para formar parte del grupo que es objeto de investigación. El propósito es conocer experiencias y problemas afrontados en este tiempo. 

Según explica el doctor Rodrigo Pardo, líder del proyecto, las actividades incluyen talleres, lúdicas, reuniones de catarsis emocional, apoyo sicoterapéutico y la oportunidad de compartir historias de vida. 

Con estas actividades –acorde a las declaraciones del profesor– se posibilita un mayor conocimiento de la enfermedad, lo que ayuda a resolver problemas de la cotidianidad relacionados con el cuidado. Entre ellos están el manejo de la agresividad; el quehacer en el tiempo libre; los riesgos ambientales y físicos; el uso de medicamentos, y la adaptación al entorno social. 

Pardo comentó que las estrategias cuentan con la participación de un equipo multidisciplinario de terapeutas, psicólogos, abogados, artistas, arquitectos, ingenieros, especialistas en mercadeo, médicos y enfermeras que tratan de dar respuesta a las necesidades y problemas generados por la enfermedad. 

“El mensaje que tenemos es esperanzador: queremos modificar la concepción sobre la enfermedad de alzhéimer y su acompañamiento como una tragedia, para incorporarla a la realidad y manejarla de manera eficiente” afirmó Pardo. 

Resultados: material de estudio para investigaciones futuras y 4P 

El Doctor agregó que el proyecto ha generado dos tipos de resultados. El primero es un registro de enfermedades, que aporta a la construcción de una base de datos y contribuye al desarrollo de investigaciones futuras. Para este, las personas con alzhéimer fueron examinadas desde el punto de vista genético. 

El segundo resultado es la consecución de las 4P. Así se denominan  cuatro tipos de protecciones que constituyen estrategias de correcto cuidado para las personas que la padecen. Se trata de las protecciones familiar, física, ambiental y patrimonial. 

De estas, la familiar implica la expresión simple, sencilla y espontánea de afecto. La física promueve el cuidado de la salud, pues en varios casos, estas personas sufren de hipertensión, artritis, alteraciones de cadera, problemas pulmonares, entre otros padecimientos. Para ello, el uso correcto de medicamentos es clave. Según explica Pardo, el mal uso de las medicinas puede agravar la situación de Alzheimer. 

De otro lado, la ambiental conlleva al manejo de corredores de circulación, barandas, dispositivos de seguridad, aditamentos en las superficies de los pisos, iluminación con las cerraduras, entre otras medidas para tratar de evitar daños físicos. 

Para finalizar, la protección patrimonial —según Pardo, la menos considerada— aborda el enfrentamiento de “la realidad” de las personas enfermas, que dilapidan buena parte de sus recursos para años finales. Sin embargo, muchos no disponen de estos. Según el neurólogo, “estamos diseñando estrategias de protección patrimonial para estas familias. Esto implica garantizar recursos para los años de las personas con alzhéimer”. 

Los resultados de este proyecto se materializarán en un libro de ayuda que será publicado próximamente por la UN, en suma al material de apoyo y espacios públicos de socialización.

(Por: Fin/LL/clc/casf/fgd
)
N.° 725

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...