Escudo de la República de Colombia

Salud

El alzhéimer no es una tragedia

Un grupo interdisciplinar de la UN apoya a familias que viven la enfermedad, con el propósito de construir un mayor conocimiento del tema y afrontarlo de manera eficiente.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2013Agencia de Noticias UN-

El estudio es una ayuda para cuidadores y familiares de personas con alzhéimer.

“El mensaje que tenemos es esperanzador: queremos modificar la concepción sobre la enfermedad de alzhéimer como una tragedia”. - Unimedios

El Departamento de Medicina Interna de la UN desarrolla un proyecto de apoyo a familias de personas con alzhéimer. Este incluye el registro de los enfermos y sus parientes; labores de educación, adaptación y capacitación con relación a esta patología. 

Esta actividad constituye la segunda etapa (cuya duración ha sido de dos años) de un proyecto que se desarrolló hace una década con familias de personas que padecen la enfermedad. Muchas de ellas fueron contactadas en esta segunda ocasión, para formar parte del grupo que es objeto de investigación. El propósito es conocer experiencias y problemas afrontados en este tiempo. 

Según explica el doctor Rodrigo Pardo, líder del proyecto, las actividades incluyen talleres, lúdicas, reuniones de catarsis emocional, apoyo sicoterapéutico y la oportunidad de compartir historias de vida. 

Con estas actividades –acorde a las declaraciones del profesor– se posibilita un mayor conocimiento de la enfermedad, lo que ayuda a resolver problemas de la cotidianidad relacionados con el cuidado. Entre ellos están el manejo de la agresividad; el quehacer en el tiempo libre; los riesgos ambientales y físicos; el uso de medicamentos, y la adaptación al entorno social. 

Pardo comentó que las estrategias cuentan con la participación de un equipo multidisciplinario de terapeutas, psicólogos, abogados, artistas, arquitectos, ingenieros, especialistas en mercadeo, médicos y enfermeras que tratan de dar respuesta a las necesidades y problemas generados por la enfermedad. 

“El mensaje que tenemos es esperanzador: queremos modificar la concepción sobre la enfermedad de alzhéimer y su acompañamiento como una tragedia, para incorporarla a la realidad y manejarla de manera eficiente” afirmó Pardo. 

Resultados: material de estudio para investigaciones futuras y 4P 

El Doctor agregó que el proyecto ha generado dos tipos de resultados. El primero es un registro de enfermedades, que aporta a la construcción de una base de datos y contribuye al desarrollo de investigaciones futuras. Para este, las personas con alzhéimer fueron examinadas desde el punto de vista genético. 

El segundo resultado es la consecución de las 4P. Así se denominan  cuatro tipos de protecciones que constituyen estrategias de correcto cuidado para las personas que la padecen. Se trata de las protecciones familiar, física, ambiental y patrimonial. 

De estas, la familiar implica la expresión simple, sencilla y espontánea de afecto. La física promueve el cuidado de la salud, pues en varios casos, estas personas sufren de hipertensión, artritis, alteraciones de cadera, problemas pulmonares, entre otros padecimientos. Para ello, el uso correcto de medicamentos es clave. Según explica Pardo, el mal uso de las medicinas puede agravar la situación de Alzheimer. 

De otro lado, la ambiental conlleva al manejo de corredores de circulación, barandas, dispositivos de seguridad, aditamentos en las superficies de los pisos, iluminación con las cerraduras, entre otras medidas para tratar de evitar daños físicos. 

Para finalizar, la protección patrimonial —según Pardo, la menos considerada— aborda el enfrentamiento de “la realidad” de las personas enfermas, que dilapidan buena parte de sus recursos para años finales. Sin embargo, muchos no disponen de estos. Según el neurólogo, “estamos diseñando estrategias de protección patrimonial para estas familias. Esto implica garantizar recursos para los años de las personas con alzhéimer”. 

Los resultados de este proyecto se materializarán en un libro de ayuda que será publicado próximamente por la UN, en suma al material de apoyo y espacios públicos de socialización.

(Por: Fin/LL/clc/casf/fgd
)
N.° 725

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...