“El alcalde es un buen político pero no es un buen gestor” - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“El alcalde es un buen político pero no es un buen gestor”

Así cataloga Paul Bromberg, ex alcalde de la ciudad y analista de la Universidad Nacional de Colombia, la gestión del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

Bogotá D. C., 10 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Samuel Moreno Rojas, alcalde de Bogotá. Fotos: Unimedios

“Como gestor él no tiene nada, él no es un buen comunicador ni es un buen técnico, es un buen político en la medida en que designó cargos a la lata y lo que generó fue la pérdida de dominio sobre la administración”.

La afirmación de Bromberg se da pocos días después de que el país conociera los resultados de la más reciente encuesta de percepción del proyecto Bogotá Cómo Vamos, los cuales revelaron que el 72% de los ciudadanos tienen una imagen desfavorable del actual Alcalde y el 51% cree que su gestión ha sido mala.

Bromberg advierte que además de los resultados mostrados por las cifras del informe, hay varias cosas en las que le está yendo mal al Alcalde.

“El sistema integrado de transporte es una tragedia porque se va a deteriorar el servicio a los ciudadanos. La gente va a tomar más tiempo en movilizarse, las rutas van a resultar más confusas y eso a cambio de que a los ciudadanos les salga más caro y al Distrito también, pues terminará subsidiando más de 200 mil millones de pesos anuales, según lo revelaron estudios de la Universidad de los Andes, y por eso este proyecto es un exabrupto a cambio de nada”, afirma.

El analista recuerda que si el Alcalde Moreno insiste en dejar todo montado para el metro de Bogotá, estará comprometiendo las finanzas de la ciudad por 25 años, y entonces será un problema cuando tengan que decir que no hay cómo invertir en cosas importantes como educación.

Herencia perversa
Las cifras son contundentes: el Alcalde recibió la ciudad con índices que señalaban, por ejemplo, en materia de seguridad, 18 homicidios por cada 100 mil habitantes; actualmente vamos en 24 y en el plan de desarrollo tenía como meta bajar a 16.

David Luna, candidato a la Alcaldía de Bogotá para el 2011, sentenció que esta administración obtuvo la inversión más alta en materia de seguridad de los últimos 20 años y no hay resultados.

Sin embargo, Fernando Rojas, concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo, advierte que muchos de los problemas vienen de administraciones anteriores y no son responsabilidad absoluta de Moreno. “Solo un ejemplo, el Gobierno nacional no ha definido qué es lo que va a hacer hacia el aeropuerto y entonces ahí van a quedar los pasajeros en ese punto. No es de la administración distrital”.

Bromberg acepta que el Alcalde no ha contado con suerte, pues explica que las cosas más importantes para facilitar una buena gestión de gobierno son invisibles a los ciudadanos. “Por ejemplo: esta administración ha hecho una buena gestión en Secretaría de Hacienda y en Planeación Distrital; sin embargo, sí creo que Moreno recibió la herencia del desgobierno anterior, que para mí fue muy malo pero no se alcanzó a notar”, señaló.

Costo político
En entrevista con la W Radio, Moreno sostuvo que los frutos de su administración se podrán ver solo a mediano o largo plazo, pues se trata de proyectos de gran envergadura como la recuperación de la malla vial, la reorganización del transporte público colectivo, la primera línea del metro o los frentes de obra que están en marcha.

Ángela Benedetti, concejal del Distrito por el Partido Liberal, en diálogo con Unimedios, criticó que la actual administración dejara desperdiciar los dos primeros años de gestión. “Yo siento que deliberadamente el alcalde Samuel Moreno dejó paralizado el tema de transporte los dos primeros años, para no tener que correr el costo político de la implementación, y creo que ahora todos estamos asumiendo las consecuencias”, afirmó Benedetti.

Frente a ese tema, Bromberg sentenció: “Él está apostando a algo que es tradicional en los alcaldes: entregar obras en el cuarto año. Ahora bien, suponiendo que Moreno alcance a entregar algunas obras monumentales como Peñalosa lo logró, entonces es posible que esta percepción que tiene ahora Bogotá sobre su gestión cambie un poquito, pero eso no está asegurado y le va a quedar muy difícil”, concluyó.

(Por: Fin/pbs/csm/vbr
)
N.° 543

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...