Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo que no les permite a los agricultores obtener un crédito agropecuario o acceder a beneficios del Estado, entre otros.

Manizales, 18 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Caldas le asigna poco valor agregado a los productos agrícolas.

La tenencia de la tierra es una problemática sentida en esta zona.

En Caldas, 25.000 propietarios de predios rurales no cuentan con sus escrituras.

El conflicto armado dejó 90.133 víctimas en Caldas.

El café, producto tradicional del “Viejo Caldas”.

Esta es una de las necesidades más sentidas que encontró el Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, después de analizar la política pública del sector agropecuario en este departamento.

Carlos Mario Ramírez Guapacha, investigador de dicho Centro de Pensamiento y magíster en Administración de la U.N., manifestó que a esta problemática se suma el analfabetismo, que lleva a que se presenten brechas y desigualdades entre lo rural y lo urbano, en cuanto a oportunidades.

Según el Tercer Censo Rural, realizado por el Ministerio de Agricultura en 2016, las condiciones de vida de los 279.392 pobladores del sector rural caldense son desfavorables porque presentan una tasa de analfabetismo del 17 %, un 54,7 % de necesidades básicas insatisfechas (NBI) y un 46,1 % de índice de pobreza multidimensional (IPM).

Se estima además que el 90 % de los agricultores de este departamento tiene en promedio entre una y tres hectáreas.

Carencia de infraestructura

Andrés Felipe Gómez Sánchez, investigador del Centro de Pensamiento, manifestó que “otra de las dificultades encontradas en el análisis es la carencia de centros de acopio para almacenar los productos agrícolas que se comercializan en los 27 municipios de Caldas”.

Agregó que esto “a se le suma el poco valor agregado que se le da a los productos agrícolas. Se produce plátano, café y en pocos lugares se transforma la caña panelera, pero no en las mejores condiciones de infraestructura”. 

En esta zona del país, donde el conflicto armado dejó más de 90.000 víctimas, correspondientes al 62 % de las personas afectadas en el Eje Cafetero, también se presenta un problema de alto impacto negativo, que es la poca asociatividad del sector agropecuario para alcanzar un escalamiento comercial de los productos.

“Si por ejemplo a un cultivador de plátano que produce 50 toneladas al año un potencial cliente extranjero le pide 300, no le va a poder cumplir; pero si se unen varios de los agricultores de forma constituida se podrá hacer escalamiento comercial para entregar el producto requerido”, detalló el magíster de la U.N.

Aunar más esfuerzos

Una de las recomendaciones del Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible para fortalecer esta política pública proyectada hasta 2035– es que las entidades responsables hagan un esfuerzo mayor para evitar la dispersión de los productores agropecuarios del departamento.

Su director, el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, concluyó que esto lleva a realizar un trabajo interinstitucional que asegure la sostenibilidad de las estrategias y acciones propuestas para que a futuro se den mejores condiciones de vida y oportunidades para los habitantes rurales.

También advierte que deben existir asignaciones presupuestales reales y suficientes para ejecutar las apuestas de desarrollo rural consignadas en la política pública, con el fin de transformar el campo por medio de la inclusión social y productiva.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 876

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...