Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo que no les permite a los agricultores obtener un crédito agropecuario o acceder a beneficios del Estado, entre otros.

Manizales, 18 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Caldas le asigna poco valor agregado a los productos agrícolas.

La tenencia de la tierra es una problemática sentida en esta zona.

En Caldas, 25.000 propietarios de predios rurales no cuentan con sus escrituras.

El conflicto armado dejó 90.133 víctimas en Caldas.

El café, producto tradicional del “Viejo Caldas”.

Esta es una de las necesidades más sentidas que encontró el Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, después de analizar la política pública del sector agropecuario en este departamento.

Carlos Mario Ramírez Guapacha, investigador de dicho Centro de Pensamiento y magíster en Administración de la U.N., manifestó que a esta problemática se suma el analfabetismo, que lleva a que se presenten brechas y desigualdades entre lo rural y lo urbano, en cuanto a oportunidades.

Según el Tercer Censo Rural, realizado por el Ministerio de Agricultura en 2016, las condiciones de vida de los 279.392 pobladores del sector rural caldense son desfavorables porque presentan una tasa de analfabetismo del 17 %, un 54,7 % de necesidades básicas insatisfechas (NBI) y un 46,1 % de índice de pobreza multidimensional (IPM).

Se estima además que el 90 % de los agricultores de este departamento tiene en promedio entre una y tres hectáreas.

Carencia de infraestructura

Andrés Felipe Gómez Sánchez, investigador del Centro de Pensamiento, manifestó que “otra de las dificultades encontradas en el análisis es la carencia de centros de acopio para almacenar los productos agrícolas que se comercializan en los 27 municipios de Caldas”.

Agregó que esto “a se le suma el poco valor agregado que se le da a los productos agrícolas. Se produce plátano, café y en pocos lugares se transforma la caña panelera, pero no en las mejores condiciones de infraestructura”. 

En esta zona del país, donde el conflicto armado dejó más de 90.000 víctimas, correspondientes al 62 % de las personas afectadas en el Eje Cafetero, también se presenta un problema de alto impacto negativo, que es la poca asociatividad del sector agropecuario para alcanzar un escalamiento comercial de los productos.

“Si por ejemplo a un cultivador de plátano que produce 50 toneladas al año un potencial cliente extranjero le pide 300, no le va a poder cumplir; pero si se unen varios de los agricultores de forma constituida se podrá hacer escalamiento comercial para entregar el producto requerido”, detalló el magíster de la U.N.

Aunar más esfuerzos

Una de las recomendaciones del Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible para fortalecer esta política pública proyectada hasta 2035– es que las entidades responsables hagan un esfuerzo mayor para evitar la dispersión de los productores agropecuarios del departamento.

Su director, el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, concluyó que esto lleva a realizar un trabajo interinstitucional que asegure la sostenibilidad de las estrategias y acciones propuestas para que a futuro se den mejores condiciones de vida y oportunidades para los habitantes rurales.

También advierte que deben existir asignaciones presupuestales reales y suficientes para ejecutar las apuestas de desarrollo rural consignadas en la política pública, con el fin de transformar el campo por medio de la inclusión social y productiva.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 876

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...