Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

El 42 % de delitos en Manizales recibe atención inmediata

Cinco minutos es el tiempo de reacción inmediata en la ciudad para atender al 42 % de la población afectada por algún tipo de delito, según la ubicación de los CAI en Manizales y teniendo en cuenta las características operativas de la red vial.

Manizales, 08 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

El estudio sobre atención inmediata de delitos en Manizales tuvo una duración de dos años.

Profesor de la U.N. Sede Manizales, Diego Alexander Escobar García.

Los robos, uno de los temas de la investigación.

La disponibilidad de agentes de policía en Manizales también fue evaluada en esta investigación.

La metodología empleada se puede utilizar en cualquier parte del país.

La investigación de la U.N. en Manizales revisó datos de homicidios, robos y riñas durante cuatro años.

Así lo determinó la investigación “Estaciones de Policía - criminalidad e infraestructura para la movilidad, análisis operacional en Manizales”, realizada por los semilleros de Movilidad Sostenible y de Planificación Urbana de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y dirigida por el profesor Diego Alexander Escobar García.

Este trabajo relacionó la ubicación de los Centros de Atención Inmediata, CAI, con la ocurrencia de eventos criminales, clasificados en homicidios, riñas y robos. Además, fueron analizadas las características de la red de transporte de Manizales, que permiten a los agentes de Policía llegar oportunamente a atender un suceso.

Este estudio fue realizado para los años comprendidos entre 2011 y 2014, con una duración de 24 meses. Para ello, los investigadores obtuvieron los datos a partir de fuentes periodísticas, que permitieron analizar estos tres delitos, y teniendo en cuenta que para la fecha solo existían 30 CAI.     

“Encontramos que los estratos 3 y 6 de esta ciudad que refieren una atención mucho más rápida desde la ubicación de los CAI, con porcentajes de cobertura de población de un 48 %, se invierte cinco minutos de tiempo medio de viaje”, expresó el docente de la U.N. En su orden siguen el estrato 2 con un 36 %; el uno, con un 29 %; el 4 con un 26 %, y el 5, con un 20 % de la población.

Por otro lado, también fue estudiado el número de policías o agentes disponibles para atender un evento en Manizales. Se encontró, por ejemplo, que el estrato 3 tiene mayor disponibilidad de agentes para atender una emergencia y aquel que menos tiene es el 5.

“El estrato 3 es el que mayor cantidad de CAI tiene establecidos (11 en total), mientras que en el estrato 5 no existen CAI para atender a la comunidad”, manifestó el profesor Escobar García.

Según el investigador de la U.N., a pesar de que el estrato 4 es uno de los que refiere una cobertura de población baja para una reacción inmediata (atención en la brecha de 5 minutos), con un total de 26 % de población, representa uno de los sectores que tiene el mayor número de agentes disponibles por cada mil habitantes, con un valor de 0,55.

El estrato 3, a pesar de tener la más alta cobertura de población en una reacción inmediata con un 48 %, la disponibilidad de agentes de policía es una de las más bajas: 0,22 por cada mil habitantes.

El análisis de los homicidios en relación con la ubicación de los CAI indica que los crímenes ocurren bastante cerca de las estaciones de Policía. No obstante, no hay evidencia para inferir que las estaciones de Policía inciden directamente en la ocurrencia de estos hechos en los que se atenta contra las vidas humanas.

Para los años 2013 y 2012, cerca del 50 % de los casos de homicidios ocurrieron en lugares localizados en la brecha de los cinco minutos de tiempo medio de viaje desde las estaciones de Policía (área de cobertura).

También, se encontró que el mayor índice de robos y asaltos por cada 100 mil habitantes ocurrió en el estrato 6, con 8.986 robos registrados en 2013 por cada 100 mil habitantes. Contrasta para el estrato uno, por este mismo año, en el cual hubo 1.612 por cada 100 mil habitantes.

La mayor cantidad de riñas para el año 2012 sumaron 5.600 en total. El sector universitario fue el más afectado por el tema de las barras bravas. Por otra parte, no se registraron riñas en el estrato 5 durante los cuatro años de estudio.

Los resultados de esta investigación fueron presentados en el congreso más grande de investigación en transporte en el mundo, realizado cada tres años, el World Conference on Transport Research, celebrado del 10 al 15 de julio en Shanghai, China.

La metodología utilizada consistió, en primera instancia, en la recopilación de información de periódicos durante cuatro años (2011-2014). Luego se hizo un análisis en el sistema de información geográfico y actualizaron las redes de infraestructura y los layer de los nodos de actividad, en este caso los CAI.

Posteriormente, se llevó a cabo un análisis por medio de un software de simulación de transporte para encontrar la relación entre ubicación de los CAI y los eventos criminales. Estos datos permitieron obtener unos vectores de tiempo que posibilitaron desarrollar análisis geoestadísticos.

Por último, con estas curvas fue posible realizar un estudio de cobertura en relación con la población y los estratos que existen en la ciudad de Manizales.

“Este tipo de metodologías pueden ser aplicadas en cualquier ciudad y permiten identificar cuáles son los sectores que tienen deficiencia en la atención inmediata de una emergencia, que necesite agentes de Policía. Se convierte en una herramienta de planificación urbana para definir los sectores donde es necesario unos nuevos CAI”, finalizó el docente de la U.N., Diego Alexander Escobar García.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 254

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...