Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

El 42 % de delitos en Manizales recibe atención inmediata

Cinco minutos es el tiempo de reacción inmediata en la ciudad para atender al 42 % de la población afectada por algún tipo de delito, según la ubicación de los CAI en Manizales y teniendo en cuenta las características operativas de la red vial.

Manizales, 08 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

El estudio sobre atención inmediata de delitos en Manizales tuvo una duración de dos años.

Profesor de la U.N. Sede Manizales, Diego Alexander Escobar García.

Los robos, uno de los temas de la investigación.

La disponibilidad de agentes de policía en Manizales también fue evaluada en esta investigación.

La metodología empleada se puede utilizar en cualquier parte del país.

La investigación de la U.N. en Manizales revisó datos de homicidios, robos y riñas durante cuatro años.

Así lo determinó la investigación “Estaciones de Policía - criminalidad e infraestructura para la movilidad, análisis operacional en Manizales”, realizada por los semilleros de Movilidad Sostenible y de Planificación Urbana de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y dirigida por el profesor Diego Alexander Escobar García.

Este trabajo relacionó la ubicación de los Centros de Atención Inmediata, CAI, con la ocurrencia de eventos criminales, clasificados en homicidios, riñas y robos. Además, fueron analizadas las características de la red de transporte de Manizales, que permiten a los agentes de Policía llegar oportunamente a atender un suceso.

Este estudio fue realizado para los años comprendidos entre 2011 y 2014, con una duración de 24 meses. Para ello, los investigadores obtuvieron los datos a partir de fuentes periodísticas, que permitieron analizar estos tres delitos, y teniendo en cuenta que para la fecha solo existían 30 CAI.     

“Encontramos que los estratos 3 y 6 de esta ciudad que refieren una atención mucho más rápida desde la ubicación de los CAI, con porcentajes de cobertura de población de un 48 %, se invierte cinco minutos de tiempo medio de viaje”, expresó el docente de la U.N. En su orden siguen el estrato 2 con un 36 %; el uno, con un 29 %; el 4 con un 26 %, y el 5, con un 20 % de la población.

Por otro lado, también fue estudiado el número de policías o agentes disponibles para atender un evento en Manizales. Se encontró, por ejemplo, que el estrato 3 tiene mayor disponibilidad de agentes para atender una emergencia y aquel que menos tiene es el 5.

“El estrato 3 es el que mayor cantidad de CAI tiene establecidos (11 en total), mientras que en el estrato 5 no existen CAI para atender a la comunidad”, manifestó el profesor Escobar García.

Según el investigador de la U.N., a pesar de que el estrato 4 es uno de los que refiere una cobertura de población baja para una reacción inmediata (atención en la brecha de 5 minutos), con un total de 26 % de población, representa uno de los sectores que tiene el mayor número de agentes disponibles por cada mil habitantes, con un valor de 0,55.

El estrato 3, a pesar de tener la más alta cobertura de población en una reacción inmediata con un 48 %, la disponibilidad de agentes de policía es una de las más bajas: 0,22 por cada mil habitantes.

El análisis de los homicidios en relación con la ubicación de los CAI indica que los crímenes ocurren bastante cerca de las estaciones de Policía. No obstante, no hay evidencia para inferir que las estaciones de Policía inciden directamente en la ocurrencia de estos hechos en los que se atenta contra las vidas humanas.

Para los años 2013 y 2012, cerca del 50 % de los casos de homicidios ocurrieron en lugares localizados en la brecha de los cinco minutos de tiempo medio de viaje desde las estaciones de Policía (área de cobertura).

También, se encontró que el mayor índice de robos y asaltos por cada 100 mil habitantes ocurrió en el estrato 6, con 8.986 robos registrados en 2013 por cada 100 mil habitantes. Contrasta para el estrato uno, por este mismo año, en el cual hubo 1.612 por cada 100 mil habitantes.

La mayor cantidad de riñas para el año 2012 sumaron 5.600 en total. El sector universitario fue el más afectado por el tema de las barras bravas. Por otra parte, no se registraron riñas en el estrato 5 durante los cuatro años de estudio.

Los resultados de esta investigación fueron presentados en el congreso más grande de investigación en transporte en el mundo, realizado cada tres años, el World Conference on Transport Research, celebrado del 10 al 15 de julio en Shanghai, China.

La metodología utilizada consistió, en primera instancia, en la recopilación de información de periódicos durante cuatro años (2011-2014). Luego se hizo un análisis en el sistema de información geográfico y actualizaron las redes de infraestructura y los layer de los nodos de actividad, en este caso los CAI.

Posteriormente, se llevó a cabo un análisis por medio de un software de simulación de transporte para encontrar la relación entre ubicación de los CAI y los eventos criminales. Estos datos permitieron obtener unos vectores de tiempo que posibilitaron desarrollar análisis geoestadísticos.

Por último, con estas curvas fue posible realizar un estudio de cobertura en relación con la población y los estratos que existen en la ciudad de Manizales.

“Este tipo de metodologías pueden ser aplicadas en cualquier ciudad y permiten identificar cuáles son los sectores que tienen deficiencia en la atención inmediata de una emergencia, que necesite agentes de Policía. Se convierte en una herramienta de planificación urbana para definir los sectores donde es necesario unos nuevos CAI”, finalizó el docente de la U.N., Diego Alexander Escobar García.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 254

Otras noticias

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...