Escudo de la República de Colombia

Educación

El 3 de mayo se abren inscripciones para la Sede de La Paz de la U.N.

Durante la sesión de ayer del Consejo Superior Universitario (CSU) se avaló el proceso de admisiones para el segundo semestre de 2019 de la Sede de La Paz de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). Las inscripciones serán del 3 al 31 de mayo; el examen de admisión se realizará el 15 de junio, y las matrículas en julio.

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Profesor Iván Jaramillo, vicerrector de la U.N. Sede de La Paz. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Para el segundo semestre se admitirán 240 estudiantes, 40 por programa.

Los profesionales de la U.N. Sede La Paz estarán enfocados en aportar al desarrollo de los sectores agropecuario, turístico y cultural de su región.

La U.N. Sede de La Paz está ubicada a 15 minutos de Valledupar.

El profesor Iván Jaramillo Jaramillo, vicerrector de la U.N. Sede de La Paz, señaló que la Sede está lista para iniciar actividades de formación de los bachilleres que se gradúen en los colegios de la región, con el fin de que presenten el examen de admisión con mejores posibilidades de aprobarlo.

Afirmó que “el propósito es que durante tres años consecutivos se realice el proceso de admisión para la región, es decir que se podrán inscribir jóvenes del Cesar y de los departamentos adyacentes, Magdalena y La Guajira, a quienes acompañaremos en el proceso de nivelación académica”. 

Para alcanzar este propósito se trabajará en conjunto con los profesores de bachillerato para mejorar el nivel académico de la región, y después de ese periodo de transición la competencia será igual que en las demás sedes.

La oferta académica de pregrado será: Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biológica, Biología, Estadística, Geografía y Gestión Cultural y Comunicativa. En posgrado se abrirá la Especialización en Cultivos Perennes Industriales y las maestrías en Salud Pública y en Enseñanza de las Ciencias.

Al respecto, dijo que “los profesores seleccionados tendrán el compromiso de trabajar en las líneas de investigación ya definidas tanto en pregrado como en posgrado; además van a ser las líneas de un nuevo modelo pedagógico e innovador para las demás sedes de la Institución”.

Sobre la propuesta académica presentada a los integrantes del CSU, el vicerrector señaló que esta es el resultado de un trabajo de varios años en el que la Universidad viene haciendo presencia en el Cesar, apoyando su desarrollo.

“Tenemos que pensar en un profesional que será el futuro de esa región, razón por la cual las estrategias están dirigidas hacia la innovación y el emprendimiento como un ejes motor del desarrollo, pero también en las áreas en las que se encuentran los recursos propios de la zona, en su riqueza ambiental”, sostuvo.

Para el profesor Jaramillo es claro que los profesionales que se formarán en la Sede de La Paz de la U.N. se enfrentarán a la realidad de una zona fuertemente golpeada por el conflicto armado y muy dependiente de la minería.

“Ese nuevo profesional tiene que pensarse a partir de la reconstrucción de un tejido social que le permita entenderse como parte de una sociedad con múltiples actores, en la que las comunidades indígenas, los grupos afro, los desmovilizados de la guerrilla, entre otros, también están incluidos”, indicó.

Según el vicerrector Jaramillo, en septiembre del año pasado se recibió la infraestructura básica de la primera etapa, y durante el primer semestre de 2019 se espera culminar con el proceso de dotación de mobiliario, redes de internet y equipos de cómputo, entre otros.

“El Cesar y toda la Región Caribe tienen un gran potencial en los sectores agropecuario, turístico y cultural. Con nuestro sello U.N. y nuestro distintivo de calidad esperamos aportar a su desarrollo”, concluyó.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 954

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...