Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

El 2017 marcará el hito de la reforma constitucional

A menos de 48 horas del plebiscito para respaldar o no los acuerdos entre el Gobierno y las FARC, es claro que, ante la firma del pasado lunes en Cartagena, lo pactado y la dinámica tras cuatro años de negociación vendrá un período de reformas constitucionales.

Bogotá D. C., 30 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Debates constitucionales y Perspectiva constituyente, el tema del panel.

“Con la firma del acuerdo de Paz se abre una oportunidad para que en unos años haya un proceso constituyente”, señaló el profesor Estrada.

“La Constitución del 91 fue fallida y requiere una reforma”, manifestó el profesor Marco Romero.

La paz territorial de la que hablan los acuerdos es, para algunos expertos, el fracaso de un reformismo agrario planteado hace 25 años.

Para el plebiscito habrá 36 millones de tarjetones disponibles, 15.000 de los cuales están en braille.

Así lo expresó el viceministro del Interior y otrora profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Guillermo Rivera, durante un panel celebrado en la Institución, cuya tesis en todo caso convergió con la de otros juristas.

De hecho, explicó el profesor de Derecho de la U.N., Jairo Estrada, el devenir de la negociación permite considerar no solo que hay que ajustar la Carta Política del 91, además, habrá que hacerlo en el corto plazo, con lo cual se podría prever una Constituyente en muy pocos años.

El viceministro sostuvo que lo que queda de 2016 y 2017 serán sin lugar a dudas los años que pasarán a la historia como “los de auténticos hitos en materia de reforma constitucional”. En concepto del segundo funcionario al mando del ministerio de la política, es evidente que el acuerdo firmado da cuenta de unas reformas tanto “explícitas como implícitas”.

Si bien no son las únicas, el funcionario destacó cuatro como las más preponderantes dentro de las explícitas.

La primera corresponde a la ley que tendrá que ratificar lo pactado en La Habana como unos acuerdos especiales, hecho que supondrá la incorporación de estos al bloque de constitucionalidad.

La segunda es una nueva institucionalidad electoral, derivada de la participación política de las FARC, con lo cual las labores de identificación y las electorales, hoy en cabeza solo de la Registraduría, deban separarse y tener cada una su propia entidad.

También, por esa misma peculiaridad de los acuerdos, crear artículos transitorios para que las FARC puedan constituirse en partido político, aún sin el lleno de los requisitos que señala la Carta, con lo cual se abonaría el terreno para una reforma constitucional. Finalmente, está lo concerniente a la Jurisdicción Especial para la Paz que, aunque tiene carácter transitorio, es un asunto que tarde o temprano tendrá que ser incorporado al texto constitucional.

El enfoque territorial de paz, que tendrá que dar poder a los gobiernos locales tradicionalmente débiles; un estatuto de oposición, a partir de la modificación del reglamento del Congreso, que de una vez por todas brinde garantías a los que se declaren en oposición, así como las leyes de desarrollo rural con modificaciones para fortalecer la ley de restitución de tierras, son algunas pistas que se desprenden de los acuerdos para ajustar la Carta Política.

No obstante, hay que cuidar los avances plasmados hace 25 años. Según el profesor de la U.N., Marco Romero, quien además es director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), si bien con la Constitución del 91 configuraron avances de ciudadanía social, su implementación ha sido desastrosa.

En ese sentido, manifestó: “necesitamos que políticas como la de la diversidad cultural se materialicen, porque tenemos una tremenda batalla sobre cómo ponderar los derechos de las comunidades con los intereses económicos de la Nación”.

Por su parte, el profesor Jairo Estrada manifestó que, si bien los acuerdos prevén expresamente unas reformas, se debe tener en cuenta que el ordenamiento vigente estaba articulado para un país en guerra. Pero, por otro lado, subraya, es “un ordenamiento constitucional de un Estado social de Derecho”.

El académico consideró, finalmente, que ahora “se están dando unas conclusiones que nos dicen: ha terminado la guerra, hay condiciones para superarla definitivamente, luego el pacto social que regula las relaciones es para acondicionarse a esa nueva situación que emerge desde lo concertado en La Habana”.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 610

Otras noticias

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...