Escudo de la República de Colombia

Salud

El 19 % de los colombianos serían adictos a los juegos de azar

Una medición sobre actividades relacionadas con los juegos de azar y el uso del tiempo libre muestra que el 29,8 % de los hombres y el 13,6 % de las mujeres presentarían serios problemas de adicción.

Bogotá D. C., 25 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Este es el primer estudio sobe juegos de azar que se realiza en todas las capitales del país.

El ludópata suele acumular muchas deudas.

Según el profesor Ruiz, el jugador patológico es incapaz de dejar de apostar.

Se espera que este estudio se pueda complementar con una encuesta de características similares.

La lógica de una persona adicta a los juegos de azar se basa en la posibilidad de incrementar sus ganancias con una inversión muy baja.

Algunos países han ampliado sus restricciones hacia los juegos de azar.

La muestra no aleatoria, conformada por 5.858 estudiantes de carreras técnicas y universitarias, es la primera que recopila datos de las 32 capitales departamentales del país.

Según los resultados, más del 19 % de las personas tendría graves problemas de adicción a los juegos de azar, y el 13,7 % algún riesgo, mientras se podría afirmar que a mayor grado de pobreza, mayor es la probabilidad de desarrollar un apego desmedido a esta actividad.

“La necesidad económica lleva a las personas a recurrir a juegos de azar en procura de un beneficio económico”, explica el profesor José Ignacio Ruiz Pérez, del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien estuvo a cargo de estudio.

“El objetivo inicial era cubrir población joven, no solo universitaria, sino que estudiaran carreras técnicas, debido a que en Colombia el porcentaje de acceso a la educación superior no es muy alto”, prosigue el docente.

Dicha situación explica que el rango de edades abarque desde los 13 hasta los 60 años, aunque los que se encuentran ente 19 y 25 años equivalen a cerca del 67 % de la muestra.

Pese a que el docente advierte que el estudio no es representativo de todo el país, sí llama la atención el hecho de que sus resultados son muy similares a los de encuestas realizadas en otros países.

En tal sentido, explica que la medición contempla tres tipos de resultados para igual número de preguntas sobre la afición al juego, con puntajes que van de cero, si no se evidencian problemas; dos cuando existe algún tipo de riesgo, y tres-cuatro equivalente a comportamientos que se puedan considerar patológicos.

Los hombres apuestan más

También se destaca que el riesgo de desarrollar alguna adicción por el juego es mayor entre la población masculina, con proporciones que pueden llegar a ser hasta tres y cuatro veces mayor que en las mujeres, según estudios realizados en diferentes países.

“Los hombres, en particular aquellos con tendencia a ser más impulsivos, tendrían más riesgo de convertirse en adictos”, precisa el profesor Ruiz. Sin embargo puede haber otros factores, menos estudiados hasta el momento, que expliquen por qué hay menos mujeres adictas al juego.

De igual manera llama la atención que la tasa de adicción resulta más alta tanto en los jóvenes con edades entre los 15 y los 18 años, como entre quienes tienen un bajo nivel educativo.

Ludópatas sin control

El comportamiento de una persona adicta a los juegos de azar, o ludópata, le impide dejar de jugar así esté ganando, y en caso de perder, su impulso la lleva a querer recuperar su inversión sin tomar ninguna precaución.

“Para un ludópata el juego se convierte en el centro de su vida, y supeditan sus demás actividades a las apuestas, al punto de abandonar sus responsabilidades personales, familiares y laborales”, explica el profesor Ruiz.

También es frecuente que destinen cada vez más recursos económicos al juego y, a diferencia de los jugadores no adictos, no se fijan un límite en la cantidad de dinero que apuestan a diario.

Los ludópatas suelen presentar creencias erróneas sobre las probabilidades de ganar y perder. Por ejemplo confían en su capacidad de controlar el resultado del juego, a partir del uso de talismanes y con la celebración de rituales. Por otro lado, es frecuente que traten como personas a las máquinas en las que apuestan, llegando, por ejemplo, a recriminarlas porque no les arrojan el premio.

Debido a que apostar en este tipo de juegos abre la posibilidad de desarrollar una adicción, se recomienda evitar su acceso a los menores de edad, concluye el docente.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 644

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...