Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

“Ekomuro” obtiene nuevo reconocimiento en la ONU

Un muro construido con botellas plásticas recicladas, en las que se recolectan las aguas lluvias, compite ahora por el premio Young Champions of the Earth, de la ONU.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El proyecto consiste en un muro construido con envases reciclados en los que se recolectan las aguas lluvias. Fotos: archivo particular.

El piloto, desarrollado en la comuna 4 de Altos de Cazucá, busca generar conciencia sobre la cultura del ahorro de agua.

Esta iniciativa compite por el premio Young Champions of the Earth, de la ONU.

Al menos 10 colegios distritales se han beneficiado con la iniciativa.

El proyecto “Ekomuro H2O+” es una de las iniciativas destacadas entre las mejores prácticas para mejorar las condiciones de vida, gracias a su enfoque participativo, innovador y de responsabilidad social y ambiental.

Esta iniciativa, seleccionada en 2015 por la Organización de Naciones Unidas Hábitat (ONU-Hábitat) como una de las 100 mejores prácticas del mundo, en esta ocasión es finalista –en representación de América Latina y el Caribe– del premio Young Champions of the Earth (Jóvenes Campeones de la Tierra), promovido por la misma Organización.

“Muy pocos proyectos llegan a esa instancia y por eso nos sentimos satisfechos del trabajo que hemos realizado y del mensaje que le estamos enviando al mundo de recuperar el agua lluvia para no gastar agua potable en ciertas actividades, además de reutilizar el material plástico, en este caso las botellas, para evitar que vaya a los océanos”, expresó el arquitecto de la U.N. Ricardo Alba, creador del proyecto en compañía de su familia.

Ricardo Enrique Alba, ingeniero ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas e hijo del arquitecto, fue nominado por la ONU entre los 35 jóvenes con potencial para generar un impacto ambiental positivo a partir del proyecto familiar. Ahora queda en manos del público elegir por votación a los siete ganadores de esta versión.

El Ekomuro consiste en el montaje de botellas plásticas PET grandes, reutilizadas e interconectadas para que el agua lluvia de los techos pase a través de canales con el fin de ser recolectada garantizando un llenado constante de los envases.

El piloto, desarrollado en la comuna 4 de Altos de Cazucá, al suroccidente de Bogotá, busca generar conciencia sobre la cultura del ahorro de agua y el aprovechamiento de los recursos naturales con la captación pluvial y la implementación de energías alternativas.

“Ahora estamos trabajando para fortalecer alianzas estratégicas con empresas y organizaciones como la Cruz Roja, que implementó el proyecto en una sede al sur de Bogotá, y en Santa Marta. Así mismo se han implementado estos sistemas en al menos 10 colegios distritales de la capital”, afirma el arquitecto.

El proyecto se consolidó gracias a recursos obtenidos por otros reconocimientos, entre ellos el premio “Eco Reto 2013”, de Pepsico y la OEA en Antigua Guatemala. Además han logrado distinciones internacionales como finalista de la Feria de la Ciencia de Google 2012, la nominación al premio “Sciencie in Action de Scientific American” y nominación al premio “El agua fuente de vida”, de ONU Agua 2014.

La experiencia ha servido para asesorar a la Universidad del Valle de Guatemala Campo Sur, que la incluyó en sus programas de apoyo a comunidades. Ha participado además en la “Copa Mundial Enactus”, en Pekín, junto con 39 países, en la cual obtuvo una Mención Honorifica de la Fundación Pavco, en su programa Juventud Protectora del Agua.

También fue incluido en el programa de Arquitectura Total y Sostenible para la vivienda de interés social rural, organizado por la U.N. y el Banco Agrario.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 783

Otras noticias

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 26 de 2020

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor...

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

Educación

mayo 26 de 2020

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización...

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...