Escudo de la República de Colombia

Salud

Ejercicio, terapéutico para enfermedades no transmisibles

Realizar actividad física es importante tanto para prevenir como para abordar o tratar algunas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) –como diabetes e hipertensión arterial–, además de algunas afecciones cardiovasculares y tipos de cáncer, entre otras condiciones.

Bogotá D. C., 10 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

El ejercicio físico debe contar con asesoría y seguimiento integral por parte de profesionales de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

La motivación y entendimiento sobre la importancia del ejercicio harán una diferencia en la adherencia del paciente.

Se deben alternar los tipos de ejercicio, para lograr variedad y mayor motivación.

Cada enfermedad crónica requerirá de un plan de entrenamiento particular.

Antes de iniciar cualquier plan se debe hacer un chequeo médico exhaustivo.

“Cuando se habla del ejercicio físico como herramienta terapéutica es muy importante entender que los mejores beneficios se logran si se sigue un plan de ejercicio físico estructurado según nuestras condiciones individuales de salud y los requerimientos que tengamos en cuanto a la condición física de base y el avance de las patologías”.

Así lo señala la doctora en Ciencias - Biología Érica Mancera, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien explica que el conocimiento de la individualidad, los niveles de tolerancia, el gusto y la motivación, son algunos de los principios a tener en cuenta cuando una persona con ECNT adopta el ejercicio físico como herramienta terapéutica.

También recomienda alternar los diferentes componentes, como trabajos de coordinación y de flexibilidad, entre otros, que ayuden a mejorar la salud del paciente, que además de proporcionarle una mayor variedad en las rutinas, lo estimulará y mejorará su condición.

La docente es clara en sugerir que antes de empezar cualquier rutina se debe realizar un examen médico riguroso según la condición de salud de la persona y su edad, ya que a mayor edad, mayor es el riesgo de aparición de las enfermedades.

Manejo personalizado

La prescripción del ejercicio físico en determinadas condiciones de salud requiere de conocimiento sobre cómo este puede modificar –fisiológica y molecularmente– muchos aspectos del organismo, para producir un efecto favorable.

Por eso los pacientes deben tener la asesoría integral de un equipo interdisciplinar que evalúe y considere distintos aspectos de la enfermedad; cuando esto está entendido, se integra para planificar el ejercicio en términos de la frecuencia, duración, intensidad y qué tipo de estímulo necesita (si es aeróbico o de fuerza).

Intensidad moderada

Los ejercicios aeróbicos se realizan por más tiempo y la energía para esta actividad se obtiene a partir de las vías oxidativas, ya que usan oxígeno. Por el contrario, los ejercicios anaeróbicos (de mayor intensidad) son de menor duración y la energía se obtiene a partir de vías no aeróbicas, pues no se requiere oxígeno para producirla.

Por ejemplo, en una persona con hipertensión arterial lo ideal es que se busque un efecto hipotensor del ejercicio, que se logra con ejercicio físico aeróbico. Según la evidencia científica y literaria, la realización de ejercicio físico aeróbico, incluso de corta duración, puede tener efectos a largo plazo sobre la presión arterial por el efecto hipotensor, ya que al finalizar el ejercicio la presión arterial disminuye.

Estos pacientes deberían trabajar intensidades moderadas (de 5-7 en una escala de 1-10), de modo que con el tiempo pueda mantener la actividad aeróbica.

Por su parte, en las personas con diabetes es importante entrenar la fuerza, ya que las contracciones musculares van a producir una entrada o facilitar la utilización de la glucosa por el músculo por vías independientes de la insulina y eso va a mejorar el metabolismo.

En el caso de la hiperlipidemia el ejercicio físico aeróbico es importante, en especial su duración. En estos casos es necesario activar las vías que utilizan las grasas, para lo cual se requiere de ejercicios físicos aeróbicos de larga duración con intensidades mínimas que permitan activar ciertas hormonas como las catecolaminas y el cortisol, entre otras, que van a promover la utilización de ácidos grasos libres.

Por último, la profesora Mancera aclara que todo lo que se gane con el ejercicio físico se puede revertir, por lo tanto, si una persona hipertensa logra controlar su presión arterial con el ejercicio y lo abandona, se puede volver a presentar la condición. Por eso, para asegurar buena salud, calidad de vida y bienestar, es ideal que el ejercicio se convierta en un hábito de por vida.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 507

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...