Escudo de la República de Colombia

Salud

Ejercicio físico, la mejor terapia para el cerebro

Las personas que se ejercitan físicamente causan un efecto positivo en el sistema nervioso y en la funcionalidad de su cerebro, protegiéndolo del envejecimiento y reduciendo el riesgo de alteraciones en el sistema cognitivo.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

El ánimo, la memoria y la atención son algunas de las funciones cerebrales que se activan cuando una persona hace actividad física. Foto: Brandon Pinto.

Personas con alto sobrepeso pueden desarrollar alteraciones cognitivas y mayor afectación a nivel de envejecimiento no saludable. Foto: archivo Unimedios.

La inactividad física se ha incrementado debido al confinamiento a causa de la pandemia. Foto: Brandon Pinto.

El cerebro de una persona que no se ejercita puede verse envejecido 10 años más rápido que el de una persona que sí lo hace. Foto: archivo Unimedios.

En Colombia, cerca de 4,5 millones de personas van a tener una alteración en su peso. Foto: archivo Unimedios.

Así lo afirma la fisioterapeuta María Andrea Domínguez Sánchez, magíster en Neurociencia y profesora del Departamento del Movimiento Corporal Humano, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y agrega que la actividad física, además, mejora el ánimo, la memoria, la atención y controla el apetito.

Una persona que hace ejercicio cardiovascular y de actividad enérgica de 30 a 40 minutos diarios, a intensidad moderada o alta, y al menos una o dos veces por semana, puede ver estos efectos positivos cerca de dos horas después de la actividad.

En el marco de la charla: “¿Por qué mi cerebro necesita ejercicio? Efecto del ejercicio físico en la función cerebral”, la doctora Domínguez explicó que la actividad física tiene cuatro efectos sobre el sistema nervioso: neurobiológico funcional, molecular, en la secreción de neurotransmisores y en el aumento de redes neuronales.

El efecto neurobiológico del ejercicio está relacionado con características como la producción de factores neurotróficos –una serie de proteínas producidas por las neuronas que tienen diferentes actividades dentro del sistema nervioso– y cambios en el flujo sanguíneo cerebral, que son factores de crecimiento neuronal y nervioso que van a generar cambios en la arquitectura neutral, es decir, la forma como las neuronas se conectan entre ellas.

Además se ha detectado que las neuronas de las personas que se ejercitan vs. las que no lo hacen, aun siendo adultos, presentarán nacimiento de nuevas neuronas, conocido como neurogénesis.

A nivel molecular se da la secreción de factores neurotróficos (secreción de proteínas), que tiene la capacidad de atravesar la barrera craneoencefálica e irse por el sistema sanguíneo a diversas partes del cuerpo produciendo efectos en todo el sistema nervioso.

Según la fisioterapeuta, las personas que hacen ejercicio refieren que no solo su condición física los hace sentir bien, sino que también hay procesos que generan felicidad. Esto tiene que ver con la secreción de neurotransmisores, que puede llegar a generar sistemas de analgesia a través de la síntesis y la secreción de endorfinas, relacionadas con la sensación de euforia, bienestar y alegría. 

Hay una importante relación entre la conexión cerebro-cuerpo, conocida como “plasticidad nerviosa o neuronal”, y se entiende como la capacidad que tiene este órgano de hacer todos los cambios, para responder a un estímulo, que en este caso caso sería el ejercicio, y así adaptarse para obtener mejores procesos de aprendizaje.

Actividad física a la medida

“Se han identificado procesos en los que se evidencia la dinámica de los efectos positivos en el funcionamiento cerebral y neuronal, después de iniciar el ejercicio físico”, asegura la fisioterapeuta Domínguez.

Uno de ellos es el proceso agudo del ejercicio, que ocurre cuando el individuo se ejercita una vez por semana, de 30 a 45 minutos a moderada o alta intensidad, realizando ejercicio aeróbico o cardiovascular. Allí se da el aumento tanto de procesos neurobiológicos como de factores neurotróficos, con un efecto alrededor de dos horas después del ejercicio.

Otro de los procesos es el ejercicio crónico, entendido en el momento en que el individuo comienza a tener una rutina de actividad física, de dos a tres veces por semana, con un mínimo de duración de 30 minutos en un periodo de 4 a 12 semanas. En este proceso el sistema nervioso se adapta, por lo que se deben hacer cambios en la actividad y modificar los esquemas de trabajo, para que el sistema nervioso tenga una mayor respuesta fisiológica.

Las personas que se ejercitan con regularidad deben combinar actividades que requieran una demanda cognitiva. Un ejemplo de ello puede ser leer un libro o realizar operaciones matemáticas sencillas en paralelo al ejercicio, pues una vez el cuerpo está condicionado, el sistema nervioso comienza a tener demandas cognitivas.

También se pueden lograr espacios cognitivos enriquecidos modificando los ambientes en casa, ya que el sistema nervioso se acostumbra a esas demandas. 

Para estas personas también se recomienda incluir ejercicios que requieran alta intensidad por intervalos, como por ejemplo actividades que aumentan la frecuencia cardiaca alternadas con actividades que la reduzcan.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 463

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...