Escudo de la República de Colombia

Salud

Ejercicio físico durante la diálisis beneficiaría a pacientes

La actividad física durante este procedimiento mejoraría sus resultados y beneficiaría el estado global del paciente, que comúnmente ve deteriorado su estado físico.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Un estudio de 2018 describe que estos pacientes tienen un peso adecuado, pero una fuerza muscular disminuida en 97,5 % de casos. Foto: Unimedios.

El 35 % de las causas directas de ERC son cardio-cerebrovasculares, un 29 % de sepsis, y 14,5 % de fallo multiorgánico. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Según datos disponibles, este ejercicio presentaría menos deserción y complicaciones por estar en una unidad renal. Foto: Unimedios.

Una sesión de 30 minutos tres veces a la semana durante dos meses mejoraría la condición física y la salud en general. Foto: Unimedios.

Los cicloergómetros se adaptan a las sillas de diálisis para que la persona pedalee mientras está sentada. Foto: Unimedios.

Esta estrategia no farmacológica recomendada por la OMS porque trae beneficios fisiológicos, funcionales y psicológicos, se hace básicamente en tres modalidades: en la casa de la persona, antes o después de la hemodiálisis y el ejercicio físico intradialítico, es decir durante la diálisis.

Varios autores coinciden en que esta última es la más factible porque no requiere tiempo adicional de los pacientes, quienes además están bajo la supervisión de la unidad renal en caso de que se presenten inconvenientes.

Los datos disponibles revelan que este tipo de actividad mejora la presión arterial, la remoción de las toxinas en diálisis, y además los pacientes se vuelven más independientes, tienen menos fatiga, dolor corporal y mejoran el estado de ánimo.

Durante la charla “Ejercicio físico en pacientes hemodializados”, organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el espacio Salud UNAL Contigo, la fisioterapeuta Nathaly Cuasialpud, magíster en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física de la UNAL, indicó que algunas iniciativas en el mundo han implementado cicloergómetros, una especie de bicicleta que se adapta a la silla de hemodiálisis para que los pacientes pedaleen al tiempo que están conectados a la máquina de diálisis.

Otra práctica son los ejercicios de autocarga con guía de un fisioterapeuta, es decir que el paciente usa su fuerza y peso para ejercitarse y en ocasiones se ponen bandas elásticas o pesos en los tobillos.

“El proceso de diálisis suele tardar cuatro horas: durante la primera aún se adecua el tratamiento y las últimas dos son las más pesadas para el paciente por lo que el mejor momento para el ejercicio es durante la segunda hora, con una fase inicial aeróbica de 20 a 25 minutos, una fase central de fuerza core y abdominal de 15 a 20 minutos, y una fase final de 10 a 20 minutos”, explica la fisioterapeuta Cuasialpud.

Según los datos disponibles este tipo de ejercicio es el que presentaría menos deserción, y por estar en una unidad renal se pueden controlar los riesgos y monitorear al paciente.

Enfermedad en aumento 

Dentro de las terapias para personas con problemas de riñón se encuentra la hemodiálisis, un tratamiento que usa un “riñón artificial” para eliminar toxinas y otros desechos del cuerpo –como la urea, creatinina y potasio– que no pueden ser eliminados por la persona con la enfermedad renal crónica (ERC).

La ERC ha ido aumentando en el mundo y Colombia no es la excepción; en ese sentido, el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo indica que 79 de cada 100.000 habitantes presentan la condición.

“A pesar de que la hemodiálisis puede suplir algunas anormalidades de esta enfermedad, también trae algunos efectos para el músculo, la pérdida de función física común en estos pacientes, una pérdida exagerada de aminoácidos, atrofia muscular y se suman elementos como niveles bajos de actividad física, estrés oxidativo, malnutrición y resistencia a la insulina”, explica la fisioterapeuta Cuasialpud.

Sin embargo, revela que en Colombia hay pocos o nulos programas de este tipo, o no se reportan, igual que pocas investigaciones, en parte, por los elevados costos de los seguros en unidades renales del país y que en estas la intervención del fisioterapeuta es mínima.

Otro hallazgo es que cuando se implementa el entrenamiento mixto, como el propuesto, en sesiones de 30 minutos mínimo tres veces a la semana, durante dos meses, hay una mejor percepción de la calidad de vida, un rol emocional positivo, disminuye la depresión, mejora el impacto en la salud en general, la persona tiene más flexibilidad, se disminuyen los niveles de colesterol y en la función plaquetaria el deterioro es menor.

Para la magíster Cuasialpud, aunque los datos que se tienen son prometedores, es necesario adelantar estudios experimentales en Colombia para adaptar los programas e iniciativas a las condiciones individuales de los pacientes, y también es urgente incluir a los fisioterapeutas en los equipos interdisciplinares que trabajan actualmente en las unidades renales del país.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 650

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...