Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Eje Cafetero, más propenso a deslizamientos

Junto a Santander, Norte de Santander y la Orinoquia, se identificó que la zona que abarca los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío es una de las que presenta las mayores probabilidades de que ocurran movimientos en masa como deslizamientos, caídas de roca, flujos o avalanchas.

Bogotá D. C., 02 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN–

Caldas-Quindío-Risaralda es la región del país con mayores probabilidades de sufrir movimientos en masa. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

En el estudio se identificó que las lluvias son el factor detonante de este tipo de eventos.

Los deslizamientos son el movimiento en masa que ocurre con mayor frecuencia en el país.

Zonas planas como la Amazonia son menos propensas a experimentar movimientos en masa.

Entre 1900 y 2018 se han inventariado 1.526 movimientos en masa en la Región Pacífica.

Así lo determinó en su estudio Andrés Felipe Calvachi Molina, magíster en Ingeniería – Geotecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el que además encontró que el factor detonante más frecuente detrás de estos eventos son las lluvias, debido al carácter tropical que tiene el clima del país.

Estos resultados se obtuvieron a partir del análisis de 6.276 datos inventariados con información sobre la magnitud y otras características de los movimientos en masa ocurridos en Colombia, contenidos en la base de datos disponible en la plataforma SIMMA, del Servicio Geológico Colombiano.

Para consolidar un inventario con las características principales de cada movimiento en masa, los datos se extrajeron, organizaron y procesaron, lo que se constituyó en insumo que se empleó para realizar un análisis estadístico y probabilístico, además de establecer las relaciones magnitud-frecuencia y las probabilidades de ocurrencia de estos eventos en el territorio nacional.

Según explica el investigador, en el país no existía una base de datos como esta, ya que cada entidad territorial maneja un inventario propio. Por eso, otro de sus propósitos era unificar en una herramienta de análisis la información sobre movimientos en masa ocurridos en el país entre 1900 y 2018.

El procedimiento se sintetizó y se programó en una hoja de cálculo de Excel, la cual permite conocer de manera rápida y sencilla las diferentes estadísticas y probabilidades para cada una de las regiones analizadas, al seleccionarlas, y además el inventario se puede seguir alimentando con los datos de los nuevos sucesos para obtener nuevas estadísticas y probabilidades.

Fallas geológicas

“Para poder hacer correlaciones, dividí el país en regiones similares en términos climáticos y geológicos, y encontré que la zona con mayor cantidad de movimientos en masa en Colombia es la Región Pacífica, en donde se han inventariado 1.526 movimientos en masa, y además presenta las mayores precipitaciones anuales del país. Sin embargo los movimientos en masa de esta región no tienen volúmenes desplazados considerables”, detalla el magíster.

La región identificada con los movimientos en masa con mayor magnitud fue Caldas-Risaralda-Quindío, con un promedio de 112.500 m3. Aquí también se encontró que es más probable que ocurran este tipo de fenómenos, junto a Santander-Norte de Santander y la Orinoquia.

“Esto pasa porque son regiones montañosas, que tienen un régimen de lluvias importante, una geología particular en la que hay fallas y materiales inestables, lo que facilita que se presenten este tipo de movimientos en masa”, comenta el investigador Calvachi.

Por otra parte se encontró que las lluvias son las causantes de más del 90 % de los movimientos en masa, y que de estos los principales en el país son los deslizamientos de tierra.

La mayor cantidad de movimientos en masa para todas las regiones se concentró entre 2005 y 2012, teniendo generalmente un pico entre 2010 y 2011. Posiblemente esto se debe a que en esta época se presentó una temporada de lluvias intensa que generó inundaciones y un gran número de movimientos en masa en todo el territorio nacional, además de que en dicho periodo también se empezaron a realizar levantamientos más detallados de dichos movimientos, con lo que se identificó una mayor cantidad de eventos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 629

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...