Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Eje Cafetero, más propenso a deslizamientos

Junto a Santander, Norte de Santander y la Orinoquia, se identificó que la zona que abarca los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío es una de las que presenta las mayores probabilidades de que ocurran movimientos en masa como deslizamientos, caídas de roca, flujos o avalanchas.

Bogotá D. C., 02 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN–

Caldas-Quindío-Risaralda es la región del país con mayores probabilidades de sufrir movimientos en masa. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

En el estudio se identificó que las lluvias son el factor detonante de este tipo de eventos.

Los deslizamientos son el movimiento en masa que ocurre con mayor frecuencia en el país.

Zonas planas como la Amazonia son menos propensas a experimentar movimientos en masa.

Entre 1900 y 2018 se han inventariado 1.526 movimientos en masa en la Región Pacífica.

Así lo determinó en su estudio Andrés Felipe Calvachi Molina, magíster en Ingeniería – Geotecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el que además encontró que el factor detonante más frecuente detrás de estos eventos son las lluvias, debido al carácter tropical que tiene el clima del país.

Estos resultados se obtuvieron a partir del análisis de 6.276 datos inventariados con información sobre la magnitud y otras características de los movimientos en masa ocurridos en Colombia, contenidos en la base de datos disponible en la plataforma SIMMA, del Servicio Geológico Colombiano.

Para consolidar un inventario con las características principales de cada movimiento en masa, los datos se extrajeron, organizaron y procesaron, lo que se constituyó en insumo que se empleó para realizar un análisis estadístico y probabilístico, además de establecer las relaciones magnitud-frecuencia y las probabilidades de ocurrencia de estos eventos en el territorio nacional.

Según explica el investigador, en el país no existía una base de datos como esta, ya que cada entidad territorial maneja un inventario propio. Por eso, otro de sus propósitos era unificar en una herramienta de análisis la información sobre movimientos en masa ocurridos en el país entre 1900 y 2018.

El procedimiento se sintetizó y se programó en una hoja de cálculo de Excel, la cual permite conocer de manera rápida y sencilla las diferentes estadísticas y probabilidades para cada una de las regiones analizadas, al seleccionarlas, y además el inventario se puede seguir alimentando con los datos de los nuevos sucesos para obtener nuevas estadísticas y probabilidades.

Fallas geológicas

“Para poder hacer correlaciones, dividí el país en regiones similares en términos climáticos y geológicos, y encontré que la zona con mayor cantidad de movimientos en masa en Colombia es la Región Pacífica, en donde se han inventariado 1.526 movimientos en masa, y además presenta las mayores precipitaciones anuales del país. Sin embargo los movimientos en masa de esta región no tienen volúmenes desplazados considerables”, detalla el magíster.

La región identificada con los movimientos en masa con mayor magnitud fue Caldas-Risaralda-Quindío, con un promedio de 112.500 m3. Aquí también se encontró que es más probable que ocurran este tipo de fenómenos, junto a Santander-Norte de Santander y la Orinoquia.

“Esto pasa porque son regiones montañosas, que tienen un régimen de lluvias importante, una geología particular en la que hay fallas y materiales inestables, lo que facilita que se presenten este tipo de movimientos en masa”, comenta el investigador Calvachi.

Por otra parte se encontró que las lluvias son las causantes de más del 90 % de los movimientos en masa, y que de estos los principales en el país son los deslizamientos de tierra.

La mayor cantidad de movimientos en masa para todas las regiones se concentró entre 2005 y 2012, teniendo generalmente un pico entre 2010 y 2011. Posiblemente esto se debe a que en esta época se presentó una temporada de lluvias intensa que generó inundaciones y un gran número de movimientos en masa en todo el territorio nacional, además de que en dicho periodo también se empezaron a realizar levantamientos más detallados de dichos movimientos, con lo que se identificó una mayor cantidad de eventos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 629

Otras noticias

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón aprueba 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las aprobadas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...