Escudo de la República de Colombia

Educación

Egresados y estudiantes, a repensar las Geociencias

Los profesores pensionados de la Universidad Nacional de Colombia Orlando Forero y Alberto Álvarez coinciden en algo: la carrera de geología en el país todavía necesita más y mejores profesionales.

Bogotá D. C., 20 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Las geociencias es una rama del conocimiento que todavía tienen mucho campo de acción en Colombia. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Ellos hacen parte de un selecto grupo de egresados que hace 50 años se graduaron en la entonces poco conocida área de la geología. Hoy, después de un largo recorrido académico y profesional, son personajes que siguen proyectando su carrera, y lo hacen con pasión.

No en vano ellos harán parte del Segundo Encuentro de Egresados del departamento de Geociencias, de la UN, que se cumplirá el próximo 10 de septiembre, evento que no solo pretende quedarse en un acto social de reencuentro, sino en un espacio de generación de nuevas ideas, para que la carrera siga impactando al país, como lo ha hecho durante medio siglo.

Tanto Orlando Forero Esguerra como Alberto Álvarez Osejo coinciden en que las necesidades del país, en cuanto a investigación, no han cambiado mucho en las últimas décadas, debido a que siguen existiendo las mismas urgencias.

Los dos citan, por ejemplo, la necesidad del estudio más exhaustivo de los recursos hídricos. “Colombia es un país con un potencial impresionante en ese sentido, pero vemos como está muy mal manejado el tema del agua en el país. Hay municipios en el que escasea; además, el tema de la contaminación es grave”, dice Álvarez Osejo, experto en hidrogeología, una rama de la geología que estudia las aguas subterráneas. En su opinión, en el país debería crearse el Ministerio del Agua, como sucede en otros países.

Entre tanto, Orlando Forero Esguerra considera que el Departamento de Geociencias debe volcar su mirada a áreas como la hidrogeología, incentivando este estudio entre los jóvenes que ingresan a la carrera.

La directora del Departamento de Geociencias, Nancy Villegas, sostiene que el objetivo del Encuentro de Egresados es poder, precisamente, generar esta clase de intercambios de concepciones entre los profesores de la ‘vieja guardia, los profesores actuales y los estudiantes.

Si bien, la Carrera de Geociencias es una de las más respetadas del país, por cuyas aulas han pasado personajes como Thomas van der Hammen y Hans Bûrgl, también es una carrera que sigue buscando perfeccionar los procesos.

La profesora Villegas es la primera que asume la dirección de la carrera sin ser geólogo, y esto abre nuevas perspectivas. Ella es Ingeniera oceanóloga, algo que, según los profesores jubilados Orlando Forero y Alberto Álvarez, permite ver de forma más amplia la rama de las geociencias.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 320

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...