Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Egresados de la UNAL ganan estímulos para guion cinematográfico

Guillermo Castañeda y Camilo Aranguren, graduados de la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), recibirán estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC).

Bogotá D. C., 11 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Guillermo Castañeda, cineasta y filósofo, es realizador de un proyecto de la Facultad de Ingeniería de la UNAL y el MinEducación. Foto: Guillermo Castañeda - Camilo Aranguen.

Diario del olvido narra la historia de víctimas y victimarios del conflicto y cómo intervienen la verdad y la reconciliación. Foto: Unimedios.

Camilo Aranguren, magíster en Escrituras Creativas, está vinculado como realizador de televisión de Unimedios. Foto: Camilo Aranguren.

Uku trata del conflicto entre dos hermanos por hacerse con el control de una banda de tráfico de fauna. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Los estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico premian iniciativas de animación, circulación, comunicación de películas, documental, ficción y formación, entre otros. Foto: Proimágenes.

Los proyectos de los ganadores, a quienes se les entregarán entre 15 y 30 millones de pesos, respectivamente, figuran entre los 13 seleccionados de cerca de 400 postulantes.

El FDC destina alrededor del 70 % de lo recaudado en la producción cinematográfica, beneficiando proyectos en animación, circulación, documental, investigación y ficción.

Diario del olvido es el proyecto de Guillermo Castañeda, quien además de la Maestría hizo su pregrado en el programa de Cine y de Filosofía de la UNAL.

De niño actuó en la película Los niños invisibles, y desde entonces supo que quería estudiar Cine. Actualmente es realizador audiovisual de un proyecto conjunto de la Facultad de Ingeniería de la UNAL y el Ministerio de Educación, cuyo propósito es crear contenido académico y pedagógico para la población rural.

“La idea de mi proyecto surgió hace unos 10 años, cuando falleció mi abuelo y encontramos un diario con sus pensamientos y anécdotas; a partir del hallazgo tuve la idea de hacer una historia, pero situarla en el conflicto armado en Colombia”, recuerda el cineasta Castañeda, quien se desempeñó como asistente de dirección de la película Un tal Alonso Quijano de la UNAL

El foco de su largometraje son las historias de los hijos de los victimarios, de aquellos que asumen las cargas de sus padres, de encarar el valor de la verdad, de los procesos de reparación y una lucha para que “el nombre de las víctimas no quede de forma abstracta como campesinos o líderes sociales, en el diario está en juego el olvido de esos nombres”.

La historia conflictiva de Uku

El trabajo de Camilo Aranguren, actual realizador de televisión de Unimedios, nació cuando era guionista del espacio La Paz en Foco, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la UNAL.

“El guion nace de la búsqueda de un relato que hiciera simbiosis entre el posconflicto, después de la firma de los Acuerdos de Paz en Colombia en 2016, y las realidades en que la presencia del Estado es nula, donde se ven las cicatrices de la guerra, todo en el marco del tráfico de fauna”, explica el realizador Aranguren.

Uku es la historia conflictiva de dos hermanos por escalar en la jerarquía de una organización criminal donde uno de ellos es líder. Uku le roba a su hermano Rafa la mascota –una tortuga prehistórica–, desencadenando una historia de muerte y venganza.

El cineasta cuenta que hace dos años realizó el cortometraje documental Fishing her –o Mujeres de sal–, que narra la historia de las pescadoras de San Andrés, y fue galardonado en el Festival Audiovisual de los Montes de María y también se presentó en el Festival de cine de los pescadores en Lorient, Francia.

“Lo que nos facilita el Fondo son tutores para reescribir el guion, fortalecer la historia y mejorar la forma y el fondo; aunque este año el estímulo fue menor que en los anteriores, nos permite tener un “sueldo” para concentrarnos en el proyecto durante un tiempo”, cuenta el cineasta Aranguren.

Por su parte Guillermo Castañeda explica que reescribir el guion tomaría cerca de un año, cuando empezaría el proceso para conseguir una casa productora que quiera realizar el proyecto.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 213

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...