Escudo de la República de Colombia

Salud

Egresados de la U.N. en el equipo directivo del INS

Cuatro profesionales formados en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que actualmente ocupan altos cargos en el Instituto Nacional de Salud (INS), impulsan tanto el desarrollo tecnológico como la investigación en problemas prioritarios de salud pública, y además fortalecen el vínculo histórico entre ambas instituciones.

Bogotá D. C., 14 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Docentes de la U.N. han contribuido a la creación de laboratorios y estrategias de vigilancia para el INS.

Carlos Castañeda, Director del Observatorio Nacional de Salud del INS. (Foto: cortesía INS)

Franklyn Prieto, Director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública en el INS. (Foto: cortesía INS)

Néstor Mondragón, Director de Producción del INS. (Foto: cortesía INS)

La U.N. les da a sus egresados capacidades para liderar y aportar al país.

El doctor Carlos Castañeda es egresado de la Facultad de Medicina de la U.N. y desde 2013 es el director del Observatorio Nacional de Salud del INS, dependencia encargada de analizar los datos de enfermedad y mortalidad para generar evidencia científica que les sirva como herramienta a quienes toman decisiones en salud pública.

”La experiencia en investigación y generación de conocimiento que tiene la U.N. desde distintas facultades, como Medicina e Ingeniería, ha permitido generar informes y reportes que se han incluido en los productos del Observatorio Nacional de Salud del INS”, comenta el doctor Castañeda, quien también es magíster en Economía de la U.N. y actualmente cursa el Doctorado en Salud Pública de la Institución.

“La U.N. ha aportado la experticia de sus docentes, investigadores y grupos de investigación y ha contribuido de forma crítica con información y evidencia para mejorar el sistema de salud y la salud de todos los colombianos”, agrega.

Por su parte el doctor Franklyn Prieto es médico y magíster en Salud Publica en la U.N. y está finalizando sus estudios de doctorado en el Instituto de Salud Pública de México. Actualmente es el director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública, dirección responsable del sistema de vigilancia epidemiológica que tiene a cargo el monitoreo de 106 eventos que se consideran prioritarios en el país.

“El objetivo es que con estos datos, más la información de otras fuentes, se puedan establecer acciones o intervenciones para controlar situaciones inusuales, brotes, epidemias y emergencias”, detalló el doctor Prieto. Además, la dependencia está a cargo de analizar el riesgo que puede tener la población por factores relacionados con el ambiente y la inocuidad de los alimentos.

El INS también es una fuente de información muy valiosa, ya que muchas de las investigaciones que se desarrollan en la U.N. utilizan datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).

El doctor Néstor Mondragón es director de Producción del Instituto, área encargada de investigar, producir y desarrollar bienes y servicios de interés en salud pública según los lineamientos del Ministerio de Salud.

Uno de los aportes más importantes es la producción de los antivenenos, los antídotos utilizados en accidentes con animales venenosos. Entre estos se destaca el suero antiofídico polivalente, que representa la única alternativa para salvar a un paciente que ha sufrido un envenenamiento por mordedura de serpientes.

También producen el antiveneno anticoral polivalente; actualmente están desarrollando el suero antilonómico, que se usa contra orugas venenosas, y empezarán a trabajar en el suero antiescorpiónico.

El doctor Mondragón es médico veterinario y magíster en Salud Animal de la U.N., ha trabajado como docente universitario en la Institución, en la Universidad de Cundinamarca, en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca) y en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

Respecto al trabajo conjunto entre la U.N. y el INS, el doctor Mondragón comenta que hace poco se hizo una transferencia de animales que le sirven a la Universidad para investigación científica. Han desarrollado tesis de maestría en conjunto con estudiantes que se han concentrado en la producción de antivenenos, y en actividad y caracterización biológica de venenos de serpientes de importancia médica en Colombia.

Por último, la doctora Esperanza Martínez, abogada egresada de la U.N., se desempeña como secretaria General del INS.

Varios docentes de la U.N. han aportado en la constitución de laboratorios y estrategias de vigilancia en el INS, por lo que ambas instituciones comparten mucho de su historia.

En los últimos años se ha establecido colaboración en diferentes temáticas como malaria y leishmaniosis, ya que coinciden con sus líneas de investigación. También se han tratado temas particulares como intoxicaciones o afectaciones ambientales.

Estos profesionales demuestran que en sus procesos de formación la U.N. brinda herramientas para liderar, lo que se traduce en una mejor organización y construcción de políticas, programas y estrategias. Además la Institución mantiene una creciente preocupación porque los egresados tengan cada vez más capacidades para gerenciar y aportarle a la salud pública del país.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 125

Otras noticias

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

El 33 % de los pescadores encuestados reporta ingresos menores a 250.000 pesos.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...