Escudo de la República de Colombia

Salud

Egresados de la U.N. en el equipo directivo del INS

Cuatro profesionales formados en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que actualmente ocupan altos cargos en el Instituto Nacional de Salud (INS), impulsan tanto el desarrollo tecnológico como la investigación en problemas prioritarios de salud pública, y además fortalecen el vínculo histórico entre ambas instituciones.

Bogotá D. C., 14 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Docentes de la U.N. han contribuido a la creación de laboratorios y estrategias de vigilancia para el INS.

Carlos Castañeda, Director del Observatorio Nacional de Salud del INS. (Foto: cortesía INS)

Franklyn Prieto, Director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública en el INS. (Foto: cortesía INS)

Néstor Mondragón, Director de Producción del INS. (Foto: cortesía INS)

La U.N. les da a sus egresados capacidades para liderar y aportar al país.

El doctor Carlos Castañeda es egresado de la Facultad de Medicina de la U.N. y desde 2013 es el director del Observatorio Nacional de Salud del INS, dependencia encargada de analizar los datos de enfermedad y mortalidad para generar evidencia científica que les sirva como herramienta a quienes toman decisiones en salud pública.

”La experiencia en investigación y generación de conocimiento que tiene la U.N. desde distintas facultades, como Medicina e Ingeniería, ha permitido generar informes y reportes que se han incluido en los productos del Observatorio Nacional de Salud del INS”, comenta el doctor Castañeda, quien también es magíster en Economía de la U.N. y actualmente cursa el Doctorado en Salud Pública de la Institución.

“La U.N. ha aportado la experticia de sus docentes, investigadores y grupos de investigación y ha contribuido de forma crítica con información y evidencia para mejorar el sistema de salud y la salud de todos los colombianos”, agrega.

Por su parte el doctor Franklyn Prieto es médico y magíster en Salud Publica en la U.N. y está finalizando sus estudios de doctorado en el Instituto de Salud Pública de México. Actualmente es el director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública, dirección responsable del sistema de vigilancia epidemiológica que tiene a cargo el monitoreo de 106 eventos que se consideran prioritarios en el país.

“El objetivo es que con estos datos, más la información de otras fuentes, se puedan establecer acciones o intervenciones para controlar situaciones inusuales, brotes, epidemias y emergencias”, detalló el doctor Prieto. Además, la dependencia está a cargo de analizar el riesgo que puede tener la población por factores relacionados con el ambiente y la inocuidad de los alimentos.

El INS también es una fuente de información muy valiosa, ya que muchas de las investigaciones que se desarrollan en la U.N. utilizan datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).

El doctor Néstor Mondragón es director de Producción del Instituto, área encargada de investigar, producir y desarrollar bienes y servicios de interés en salud pública según los lineamientos del Ministerio de Salud.

Uno de los aportes más importantes es la producción de los antivenenos, los antídotos utilizados en accidentes con animales venenosos. Entre estos se destaca el suero antiofídico polivalente, que representa la única alternativa para salvar a un paciente que ha sufrido un envenenamiento por mordedura de serpientes.

También producen el antiveneno anticoral polivalente; actualmente están desarrollando el suero antilonómico, que se usa contra orugas venenosas, y empezarán a trabajar en el suero antiescorpiónico.

El doctor Mondragón es médico veterinario y magíster en Salud Animal de la U.N., ha trabajado como docente universitario en la Institución, en la Universidad de Cundinamarca, en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca) y en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

Respecto al trabajo conjunto entre la U.N. y el INS, el doctor Mondragón comenta que hace poco se hizo una transferencia de animales que le sirven a la Universidad para investigación científica. Han desarrollado tesis de maestría en conjunto con estudiantes que se han concentrado en la producción de antivenenos, y en actividad y caracterización biológica de venenos de serpientes de importancia médica en Colombia.

Por último, la doctora Esperanza Martínez, abogada egresada de la U.N., se desempeña como secretaria General del INS.

Varios docentes de la U.N. han aportado en la constitución de laboratorios y estrategias de vigilancia en el INS, por lo que ambas instituciones comparten mucho de su historia.

En los últimos años se ha establecido colaboración en diferentes temáticas como malaria y leishmaniosis, ya que coinciden con sus líneas de investigación. También se han tratado temas particulares como intoxicaciones o afectaciones ambientales.

Estos profesionales demuestran que en sus procesos de formación la U.N. brinda herramientas para liderar, lo que se traduce en una mejor organización y construcción de políticas, programas y estrategias. Además la Institución mantiene una creciente preocupación porque los egresados tengan cada vez más capacidades para gerenciar y aportarle a la salud pública del país.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 125

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...