Escudo de la República de Colombia

Salud

Egresados de la U.N. en el equipo directivo del INS

Cuatro profesionales formados en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que actualmente ocupan altos cargos en el Instituto Nacional de Salud (INS), impulsan tanto el desarrollo tecnológico como la investigación en problemas prioritarios de salud pública, y además fortalecen el vínculo histórico entre ambas instituciones.

Bogotá D. C., 14 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Docentes de la U.N. han contribuido a la creación de laboratorios y estrategias de vigilancia para el INS.

Carlos Castañeda, Director del Observatorio Nacional de Salud del INS. (Foto: cortesía INS)

Franklyn Prieto, Director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública en el INS. (Foto: cortesía INS)

Néstor Mondragón, Director de Producción del INS. (Foto: cortesía INS)

La U.N. les da a sus egresados capacidades para liderar y aportar al país.

El doctor Carlos Castañeda es egresado de la Facultad de Medicina de la U.N. y desde 2013 es el director del Observatorio Nacional de Salud del INS, dependencia encargada de analizar los datos de enfermedad y mortalidad para generar evidencia científica que les sirva como herramienta a quienes toman decisiones en salud pública.

”La experiencia en investigación y generación de conocimiento que tiene la U.N. desde distintas facultades, como Medicina e Ingeniería, ha permitido generar informes y reportes que se han incluido en los productos del Observatorio Nacional de Salud del INS”, comenta el doctor Castañeda, quien también es magíster en Economía de la U.N. y actualmente cursa el Doctorado en Salud Pública de la Institución.

“La U.N. ha aportado la experticia de sus docentes, investigadores y grupos de investigación y ha contribuido de forma crítica con información y evidencia para mejorar el sistema de salud y la salud de todos los colombianos”, agrega.

Por su parte el doctor Franklyn Prieto es médico y magíster en Salud Publica en la U.N. y está finalizando sus estudios de doctorado en el Instituto de Salud Pública de México. Actualmente es el director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública, dirección responsable del sistema de vigilancia epidemiológica que tiene a cargo el monitoreo de 106 eventos que se consideran prioritarios en el país.

“El objetivo es que con estos datos, más la información de otras fuentes, se puedan establecer acciones o intervenciones para controlar situaciones inusuales, brotes, epidemias y emergencias”, detalló el doctor Prieto. Además, la dependencia está a cargo de analizar el riesgo que puede tener la población por factores relacionados con el ambiente y la inocuidad de los alimentos.

El INS también es una fuente de información muy valiosa, ya que muchas de las investigaciones que se desarrollan en la U.N. utilizan datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).

El doctor Néstor Mondragón es director de Producción del Instituto, área encargada de investigar, producir y desarrollar bienes y servicios de interés en salud pública según los lineamientos del Ministerio de Salud.

Uno de los aportes más importantes es la producción de los antivenenos, los antídotos utilizados en accidentes con animales venenosos. Entre estos se destaca el suero antiofídico polivalente, que representa la única alternativa para salvar a un paciente que ha sufrido un envenenamiento por mordedura de serpientes.

También producen el antiveneno anticoral polivalente; actualmente están desarrollando el suero antilonómico, que se usa contra orugas venenosas, y empezarán a trabajar en el suero antiescorpiónico.

El doctor Mondragón es médico veterinario y magíster en Salud Animal de la U.N., ha trabajado como docente universitario en la Institución, en la Universidad de Cundinamarca, en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca) y en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

Respecto al trabajo conjunto entre la U.N. y el INS, el doctor Mondragón comenta que hace poco se hizo una transferencia de animales que le sirven a la Universidad para investigación científica. Han desarrollado tesis de maestría en conjunto con estudiantes que se han concentrado en la producción de antivenenos, y en actividad y caracterización biológica de venenos de serpientes de importancia médica en Colombia.

Por último, la doctora Esperanza Martínez, abogada egresada de la U.N., se desempeña como secretaria General del INS.

Varios docentes de la U.N. han aportado en la constitución de laboratorios y estrategias de vigilancia en el INS, por lo que ambas instituciones comparten mucho de su historia.

En los últimos años se ha establecido colaboración en diferentes temáticas como malaria y leishmaniosis, ya que coinciden con sus líneas de investigación. También se han tratado temas particulares como intoxicaciones o afectaciones ambientales.

Estos profesionales demuestran que en sus procesos de formación la U.N. brinda herramientas para liderar, lo que se traduce en una mejor organización y construcción de políticas, programas y estrategias. Además la Institución mantiene una creciente preocupación porque los egresados tengan cada vez más capacidades para gerenciar y aportarle a la salud pública del país.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 125

Otras noticias

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL apoyarán comisiones de la Misión de Sabios

Un equipo de 16 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...