Escudo de la República de Colombia

Salud

Egresados de la U.N. en el equipo directivo del INS

Cuatro profesionales formados en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que actualmente ocupan altos cargos en el Instituto Nacional de Salud (INS), impulsan tanto el desarrollo tecnológico como la investigación en problemas prioritarios de salud pública, y además fortalecen el vínculo histórico entre ambas instituciones.

Bogotá D. C., 14 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Docentes de la U.N. han contribuido a la creación de laboratorios y estrategias de vigilancia para el INS.

Carlos Castañeda, Director del Observatorio Nacional de Salud del INS. (Foto: cortesía INS)

Franklyn Prieto, Director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública en el INS. (Foto: cortesía INS)

Néstor Mondragón, Director de Producción del INS. (Foto: cortesía INS)

La U.N. les da a sus egresados capacidades para liderar y aportar al país.

El doctor Carlos Castañeda es egresado de la Facultad de Medicina de la U.N. y desde 2013 es el director del Observatorio Nacional de Salud del INS, dependencia encargada de analizar los datos de enfermedad y mortalidad para generar evidencia científica que les sirva como herramienta a quienes toman decisiones en salud pública.

”La experiencia en investigación y generación de conocimiento que tiene la U.N. desde distintas facultades, como Medicina e Ingeniería, ha permitido generar informes y reportes que se han incluido en los productos del Observatorio Nacional de Salud del INS”, comenta el doctor Castañeda, quien también es magíster en Economía de la U.N. y actualmente cursa el Doctorado en Salud Pública de la Institución.

“La U.N. ha aportado la experticia de sus docentes, investigadores y grupos de investigación y ha contribuido de forma crítica con información y evidencia para mejorar el sistema de salud y la salud de todos los colombianos”, agrega.

Por su parte el doctor Franklyn Prieto es médico y magíster en Salud Publica en la U.N. y está finalizando sus estudios de doctorado en el Instituto de Salud Pública de México. Actualmente es el director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública, dirección responsable del sistema de vigilancia epidemiológica que tiene a cargo el monitoreo de 106 eventos que se consideran prioritarios en el país.

“El objetivo es que con estos datos, más la información de otras fuentes, se puedan establecer acciones o intervenciones para controlar situaciones inusuales, brotes, epidemias y emergencias”, detalló el doctor Prieto. Además, la dependencia está a cargo de analizar el riesgo que puede tener la población por factores relacionados con el ambiente y la inocuidad de los alimentos.

El INS también es una fuente de información muy valiosa, ya que muchas de las investigaciones que se desarrollan en la U.N. utilizan datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila).

El doctor Néstor Mondragón es director de Producción del Instituto, área encargada de investigar, producir y desarrollar bienes y servicios de interés en salud pública según los lineamientos del Ministerio de Salud.

Uno de los aportes más importantes es la producción de los antivenenos, los antídotos utilizados en accidentes con animales venenosos. Entre estos se destaca el suero antiofídico polivalente, que representa la única alternativa para salvar a un paciente que ha sufrido un envenenamiento por mordedura de serpientes.

También producen el antiveneno anticoral polivalente; actualmente están desarrollando el suero antilonómico, que se usa contra orugas venenosas, y empezarán a trabajar en el suero antiescorpiónico.

El doctor Mondragón es médico veterinario y magíster en Salud Animal de la U.N., ha trabajado como docente universitario en la Institución, en la Universidad de Cundinamarca, en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca) y en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

Respecto al trabajo conjunto entre la U.N. y el INS, el doctor Mondragón comenta que hace poco se hizo una transferencia de animales que le sirven a la Universidad para investigación científica. Han desarrollado tesis de maestría en conjunto con estudiantes que se han concentrado en la producción de antivenenos, y en actividad y caracterización biológica de venenos de serpientes de importancia médica en Colombia.

Por último, la doctora Esperanza Martínez, abogada egresada de la U.N., se desempeña como secretaria General del INS.

Varios docentes de la U.N. han aportado en la constitución de laboratorios y estrategias de vigilancia en el INS, por lo que ambas instituciones comparten mucho de su historia.

En los últimos años se ha establecido colaboración en diferentes temáticas como malaria y leishmaniosis, ya que coinciden con sus líneas de investigación. También se han tratado temas particulares como intoxicaciones o afectaciones ambientales.

Estos profesionales demuestran que en sus procesos de formación la U.N. brinda herramientas para liderar, lo que se traduce en una mejor organización y construcción de políticas, programas y estrategias. Además la Institución mantiene una creciente preocupación porque los egresados tengan cada vez más capacidades para gerenciar y aportarle a la salud pública del país.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 125

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...