Escudo de la República de Colombia

Educación

Juego de mesa enseña ética

A través de cada partida, que dura alrededor de 90 minutos, se promueven los valores de cooperación, solidaridad, diálogo, tolerancia y respeto en jóvenes de 11 a 14 años.

Palmira, 13 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de la Institución Educativa Rodrigo Lloreda Caicedo hicieron validaciones del juego. Fotos: Brayan Michel

En este juego, dirigido a jóvenes de entre 11 y 14 años, pueden participar hasta seis estudiantes.

El profesor otorga puntos a los estudiantes según las acciones implementadas durante el juego.

A través del diálogo y la cooperación, los estudiantes recuperan las reliquias.

Para diseñar el juego, el estudiante de la U.N. tuvo en cuenta la Ley de Convivencia Escolar, de 2013.

Iliux, como fue denominado este juego, busca atender problemáticas presentes en entornos escolares, como la agresividad en el lenguaje, el irrespeto frente a las diferencias y la pérdida del diálogo.

El creador del juego, Brayan Michel Pedroza Riascos, diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, asegura que Iliux lleva a los estudiantes a cooperar para recuperar las seis reliquias que le dan estabilidad al mundo, las cuales fueron robadas por un villano.

A medida que juegan, los estudiantes van construyendo la historia sobre un hilo conductor base: seis reyes salen en busca de los tesoros robados, los cuales representan la vida de los volcanes, polos, mares, desiertos, selvas y vientos, como elementos esenciales del universo concebido.

Entre maldiciones y tratados

En cada turno, el participante debe lanzar los tres dados, que le indican la cantidad de casillas a avanzar, y la dirección. Según la ubicación a la que llegue podrá sacar una tarjeta de cinco barajas diferentes: las cartas de cristal, que se acumulan para recuperar las reliquias; las de maldición, que obligan a devolver tarjetas de poder; las de salvación, con las que se eluden las maldiciones; las de tratado, para intercambiar tarjetas entre jugadores, y las de poder, con las cuales se ataca al villano.

“El objetivo no es ganar, sino que entre los seis juradores se resuelva la problemática. El juego les permite a los participantes trabajar en equipo, ayudarse mutuamente y dialogar sobre las decisiones que toman”, explica el diseñador Pedroza.

Al final de la partida, los jugadores deben elegir entre cinco posibles destinos finales si destruyen al villano o firman la paz a través del diálogo, respondiendo juntos porqué consideran que este personaje, proveniente de una especie desconocida, decidió robar las reliquias y porqué sabía cómo hacerlo.

Cartas de convivencia

Para la investigación, el diseñador dialogó con profesores, padres de familia, coordinadores de convivencia y personas vinculadas a la Institución Educativa Rodrigo Lloreda Caicedo, de la zona rural del municipio de Candelaria (Valle del Cauca), quienes le manifestaron que desde hace algún tiempo en el colegio se venía usando un lenguaje agresivo contra las mujeres y de irrespeto hacia los profesores.

Por esta razón, el investigador dialogó con cuatro grupos de estudiantes, para conocer sus apreciaciones sobre la situación e identificar los aportes que podían imprimirle al juego.

Para la base teórica de su trabajo tomó como referencia las propuestas de Verónica Gaete y Dina Krauskopf, enfocadas al desarrollo preadolescente . “Esta etapa de la vida es fundamental pues representa una transición hacia un futuro nivel cognitivo, y además se deben fortalecer las bases morales; en estos años se empieza a forjar un pensamiento crítico y abstracto para tomar decisiones”, explica el investigador. Por esta razón, el hilo conductor del juego y las dinámicas que fomenta están orientados a entender las diferencias entre las personas.

El diseñador Pedroza tuvo en cuenta autores como Jean Piaget y Lev Vygotski, por la importancia que ellos le otorgan a dinámicas y juegos en el desarrollo cognitivo. Además revisó documentos del Ministerio de Educación Nacional y apreció avances sobre los cuales articular su propuesta, como la Ley de Convivencia Escolar, de 2013, para resaltar en las instituciones la importancia de ofrecer contenidos sobre entendimiento y respeto, además de la formación ciudadana.

Una vez obtenido el prototipo del juego se realizaron validaciones en las aulas de clase, en las que, según el diseñador Pedroza, se obtuvo una retroalimentación positiva; Iliux fue desarrollado en el marco de su trabajo de grado.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 724

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...