Escudo de la República de Colombia

Salud

Egresado de la UNAL, al frente de la vacunación antiCOVID-19 en el Amazonas

Edwin Andrés Velásquez Rodríguez, enfermero de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia y beneficiario del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), es el coordinador del plan de vacunación contra COVID-19 en el Amazonas, uno de los más exitosos del país.

Amazonia, 24 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Un profesional UNAL Sede Amazonia que tiene compromiso con su región. Fotos: archivo Gobernación del Amazonas

“La formación académica que nos da nuestra alma mater garantiza la prestación de un servicio de salud de calidad”: Edwin Velázquez.

El plan articulado de vacunación masiva garantiza la inmunización en Leticia y Puerto Nariño.

Médicos, enfermeros, auxiliares, fisioterapeutas, las señoras de servicios generales y el vigilante, forman parte del equipo.

Al 19 de mayo, en Leticia se habían aplicado 53.529 dosis, en Puerto Nariño, 4.690 para total de 58.219.

La salud es su estilo de vida, por eso Edwin está vinculado a la Cruz Roja Colombiana Seccional Amazonas.

Desde la Secretaría de Salud Departamental, el profesional de la salud aceptó el reto de adaptar y articular este plan. “Con corte al 19 de mayo de 2021, el departamento del Amazonas reporta 58.219 dosis aplicadas que corresponden a 31.251 personas vacunadas con primeras dosis, y esquemas completos en 26.968”, señala.

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, expresó que “Leticia ha logrado la inmunidad de rebaño, por lo menos en la parte urbana, lo que da la posibilidad de pensar en una reactivación segura, apertura económica y por esa razón decidimos generar una resolución para abrir los vuelos entre Leticia y el resto del país, en las mismas condiciones de cualquier otra ciudad, sin necesidad de PCR ni pruebas especiales”.

El enfermero Velásquez comenta además que “hemos alcanzado un índice del 90 % de vacunación en el territorio, lo que garantiza inmunidad de rebaño, que se evidencia en que la ocupación de camas en hospitalización de la unidad de cuidado intermedio (UCIM) ha disminuido; en este momento no tenemos pacientes ventilados por COVID-19”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el término “inmunidad colectiva”, “inmunidad de rebaño” o “de grupo”, se refiere a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado antes la infección.

Un elemento a destacar es que en las comunidades indígenas de Leticia y Puerto Nariño se han hecho recorridos casa a casa garantizando la vacunación, y de domingo a domingo se sigue prestando el servicio en las IPS Hospital San Rafael de Leticia, Clínica Leticia y la IPS indígena Mallamas. Se trabaja para llegar a las 9 áreas no municipalizadas del Amazonas y garantizar vacunación completa en el territorio.

Otro de los retos que la pandemia puso en el camino de Edwin fue estar en la primera línea de atención durante el segundo pico de junio de 2020 a febrero de 2021. “Fui jefe coordinador de UCIM y era muy difícil porque la capacidad estaba desbordada, muchas personas murieron por COVID-19; ser primera línea en una pandemia fue un reto que deja muchas huellas tristes por los desenlaces fatales, pero también alegría al ver que muchas personas enfermas lograron sanarse gracias a los cuidados del equipo de salud”, detalla.

Camino de logros

Edwin Andrés Velásquez Rodríguez ingresó al programa de Enfermería de la UNAL Sede Amazonia en el semestre B de 2013, a través del Peama. Después realizó su movilidad académica a la Sede Bogotá donde aprovechó las diferentes opciones de aprendizaje que ofrece la Institución.

Fue así como en el semestre A de 2016, mediante la movilidad académica nacional, estuvo en la Universidad Libre de Pereira, donde exploró los diferentes ámbitos hospitalarios de la zona. También se acogió a la posibilidad de intercambios internacionales y en el semestre A de 2019 tuvo la oportunidad de irse a España, a la Universidad de Cádiz.

“Estuve en urgencias y en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital Punta de Europa y en la Línea de la Concepción en Gibraltar. También roté por la unidad de salud mental. Fue una experiencia gratificante que fortalece el conocimiento y aporta mucho para la vida de los estudiantes y futuros profesionales”, cuenta el egresado de la UNAL Sede Amazonia.

Aunque tuvo oportunidades de quedarse en España, el arraigo a su tierra lo llevó a cumplir los objetivos del Plan Retorno de la UNAL. “Los egresados de la UNAL son muy bien recibidos en Europa, pero tenía claro que la región del Amazonas necesita mucho. Retorné con la intención de dar lo mejor de mí como persona, como profesional para que se brinde una mejor atención con calidad y según las necesidades del territorio”, comenta.

La UNAL Sede Amazonia, en cabeza de su director, el profesor Germán Ignacio Ochoa, ha puesto a disposición del sistema de vacunación todas las instalaciones en el momento que se necesiten.

“La UNAL en este departamento juega un papel muy importante en la construcción del proyecto de nación, es la fuente sólida de conocimiento que tenemos y la única oportunidad de formarnos como profesionales universitarios desde el territorio con una educación pública y de calidad”, destaca con orgullo el profesor Ochoa.

Edwin también se ha destacado como voluntario socorrista e instructor de primeros auxilios de la Cruz Roja Colombiana Seccional Amazonas y como coordinador de enfermería de la ESE Hospital San Rafael de Leticia.

No dejes de participar en la construcción colectiva Convergencia por Colombia en convergenciacolombia.unal.edu.co #SomosColombia

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 992

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...