Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Egresada UNAL, una de las 100 inspiradoras de la minería en el mundo

Claudia Uribe López de Mesa, ingeniera de Minas y Metalurgia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, es una de las tres colombianas seleccionadas entre las “100 mujeres inspiradoras de la minería en el mundo”, por su contribución a una industria minera más fuerte, segura y sostenible.

Medellín, 23 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Claudia Uribe López de Mesa, primera ingeniera en dragas de Colombia, es hoy líder de formalización minera en Buriticá. Fotos: Claudia Uribe y WIM100.

La publicación bienal 100 Global Inspirational Women in Mining (WIM100) reconoce a las mujeres inspiradoras y sus historias.

Claudia Uribe es una de las tres colombianas destacadas este año en la WIM100.

La ingeniera Uribe transmite su conocimiento a los mineros formalizados en Buriticá.

Claudia Uribe, al centro, con algunas mineras de la Asociación Mujeres de Mogotes.

La ingeniera Uribe (primera a la izq.) apoya a los mineros formalizados en la parte técnica, social y de fortalecimiento empresarial.

Lanzada por Women in Mining UK en 2013, la publicación bienal 100 Global Inspirational Women in Mining (WIM100) en su cuarta edición destaca la diversidad de talento en la minería y celebra tanto a las mujeres inspiradoras como sus historias.

Este año, la publicación recibió un récord de 626 nominaciones de 356 empresas de 60 países, entre las que se seleccionaron 100, por hacer cambios positivos e impactantes, por promocionar y empoderar a otros, por su perseverancia ante la adversidad y la capacidad de encontrar soluciones a los desafíos.

Aunque cuando inició su carrera la ingeniera Uribe, actual gerente de Formalización de Zijin-Continental Gold, la situación en Colombia era compleja, con minas ubicadas en zonas de conflicto armado, a ella le gustaba trabajar en las montañas, construir túneles.

Durante los últimos seis años lideró la formalización en Zijin-Continental Gold en el municipio antioqueño de Buriticá, trabajando en resolución de conflictos y procesos de desarrollo administrativo adheridos a un modelo de mitigación y reparación social.

Desde 2014, cuando empezó en la gerencia de Formalización, entendió que debía humanizar lo técnico y entregar su saber al bien de los demás. “Vivíamos una situación muy compleja en Buriticá, donde el título minero de Continental Gold se vio afectado por muchísima minería ilegal, y fue cuando el Estado decidió intervenir, en 2016”, recuerda.

Agrega que para dar oportunidad a la gente que cambió su vocación agrícola por la minera y adoptar la norma de formalización establecida por el Estado en la Ley del Mercurio (Ley 1658/2013), la empresa le apostó al tema y hoy es el único proyecto en el mundo en el que coexiste grande y pequeña minería.

“Apoyamos siete asociaciones de pequeños mineros y los sacamos de la ilegalidad en todos los aspectos; ya son empresas consolidadas en minería, es decir que mi trabajo es aportar a la paz del municipio y del occidente antioqueño, con equidad social, sobre una base técnica desde la geología y la ingeniería de minas”, indica.

Formalización de mujeres mineras

La ingeniera Uribe señala que su inclusión en WIM100 es un reconocimiento a la formalización de pequeños mineros y al empoderamiento de las mujeres.

“Hace un año creamos el proyecto ‘Seleccionadoras’, desde el cual pretendíamos vincular a la cadena de valor de Zijin-Continental Gold a mujeres cabeza de familia que eran barequeras en el río Cauca y quedaron sin trabajo; les enseñamos cómo se hacía una empresa y les ayudamos a crearla”, explica la directiva.

Ellas se organizaron en la Asociación Mujeres de Mogotes (corregimiento de Buriticá), se formalizaron y cumplen obligaciones tributarias y de seguridad social. “Cuando sacaban oro del río no les daba sino para una sopita al día, las capacitamos y hoy utilizan computador, hacen trámites por internet, les cambiamos la vida”, comenta la ingeniera.

Continental les entrega el material que considera no rico para que lo seleccionen; las capacitaron en identificar en una roca la parte que tiene oro; ellas enriquecen ese mineral, nos lo vuelven a entregar y logran un sueldo más considerable, que cambió su calidad de vida”.

Agrega que la nueva administración quiere fortalecer esta iniciativa: “con esta inclusión de mujeres marginadas, que están tan cerca de la mina pero a la vez eran tan poco beneficiadas, le apuntamos a inclusión, a equidad, a ser buenos vecinos, diría que más que todo esto impulsó mi reconocimiento en WIM100”.

Claudia le agradece a la UNAL la formación técnica y la sensibilización social: “lo que me inspira es trabajar por los demás, todos mis conocimientos los transmito a los mineros formalizados y les ayudo día a día en eso”, concluye.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 263

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...