Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Egresada UNAL gana premio por estudios en yacimientos mineros

Por sus contribuciones científico-aplicadas sobre yacimientos mineros clásicos, Paula Andrea Montoya Lopera, ingeniera geóloga de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, ganó el Premio BAL-UNAM Ciencias de la Tierra 2020, otorgado por la Fundación UNAM (Funam) y el Grupo BAL, conformado por las más importantes empresas mineras de México.

Medellín, 20 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La ingeniera Paula Montoya, de la UNAL Sede Medellín, es doctora en Ciencias de la Tierra en Yacimientos, de la UNAM.

De izquierda a derecha, los geólogos Luis Mata y Martín Bustos, Paula Andrea Montoya, y los tutores de la tesis, Gilles Levresse y Luca Ferrari.

Con sus avances, la doctora Montoya empezó a desarrollar una línea de investigación en ciencia aplicada en yacimientos en Colombia.

Los métodos analíticos permiten hacer una petrografía detallada y discriminar eventos en el yacimiento.

En la investigación en Sierra Madre Occidental, en México, se observaron varios eventos.

El aporte de la tesis de Paula Montoya rompe paradigmas sobre los yacimientos.

La ingeniera de la UNAL, magíster en Geometalurgia de la Universidad de Tasmania (Australia) y doctora en Ciencias de la Tierra en Yacimientos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se destacó por su tesis doctoral “Relación entre episodios tectono-magmático Cretácico tardío - Oligoceno temprano y el desarrollo de múltiples eventos mineralizantes de plata-oro en el distrito minero San Dimas, Sierra Madre Occidental, México”.

Su estudio, que obtuvo el primer lugar como “Mejor tesis de doctorado en ciencias de la Tierra”, ya había sido declarada Meritoria en la UNAM y ahora es “Meritoria desde el punto de vista aplicado”, ya que las mineras más grandes, como el Grupo México, Fresnillo y First Majestic, entre otras, consideran que el trabajo de la ingeniera Montoya representa un aporte importante en la aplicación en yacimientos para exploración y desarrollo de mina.

El trabajo compitió en la categoría de “Exploración” y la UNAM hizo la revisión académica mientras las mineras más grandes de México analizaron el campo práctico-industrial y evaluaron su impacto en la aplicación industrial.

El Premio BAL-UNAM Ciencias de la Tierra 2020 3ª. Edición promueve y reconoce la investigación científica en geología, minería, petróleo y química-metalúrgica, con el fin de impulsar el desarrollo sostenible en México.

A este reconocimiento pueden aplicar alumnos con programas terminados y egresados de la UNAM de las carreras de Ciencias de la Tierra; Geociencias; Ingeniería de Minas y Metalurgia; Ingeniería Geofísica, Geológica, Petrolera, Geomática, Topográfica y Geodésica; Química-Metalúrgica,  y Energías Renovables, en las categorías de Tesis de Pregrado, Maestría y Doctorado.

El primer lugar premió con 200.000 pesos mexicanos (unos 40 millones de pesos colombianos) y mención de “Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias de la Tierra” tanto a Paula Andrea Montoya como a sus tutores, los doctores Luca Ferrari y Gilles Levresse, en México.

Claves para encontrar grandes minas

El tema de la tesis ganadora surgió de la necesidad de encontrar otros yacimientos de clase mundial –como el de San Dimas– en otras áreas de la Sierra Madre Occidental en México, y entender con qué están asociados estos depósitos y cómo se forman.

Tras una investigación de cuatro años y medio, la tesista hizo una contribución original al conocimiento de la evolución y paragénesis (asociación de minerales que cristalizan a una cierta temperatura y presión) de los yacimientos.

Los hallazgos son muy importantes porque contribuyen a entender el origen de los yacimientos en la Sierra Madre Occidental desde el punto de vista científico, y por sus implicaciones para la exploración minera y la geometalurgia.

Con el entendimiento detallado de los eventos magmáticos y tectónicos asociados con el origen, el desarrollo y la preservación de grandes yacimientos de oro, plata u otros minerales, similares al distrito San Dimas en México, El Silencio o Buriticá en Colombia, se avanzará en la exploración y el descubrimiento de nuevos depósitos de clase mundial en Colombia.

Exploración en Colombia

Con estos avances, la doctora Montoya empezó a desarrollar una línea de investigación en ciencia aplicada en yacimientos en Colombia: “la idea es entender la proveniencia de los fluidos para desarrollo de los tipos de mineralizaciones, enmarcándolos en contextos tectónicos y magmáticos, o según el proceso geológico desarrollado en el origen de los yacimientos”, precisó.

Para ello trabaja en colaboración con la Universidad del Norte, donde es profesora e investigadora, con la UNAL Sede Medellín, la Universidad EIA y la UNAM de México. En otros proyectos trabajará con la Universidad Eafit y con el ETH-Zurich de Suiza.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 251

Otras noticias

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...