Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Egresada UNAL gana premio por estudios en yacimientos mineros

Por sus contribuciones científico-aplicadas sobre yacimientos mineros clásicos, Paula Andrea Montoya Lopera, ingeniera geóloga de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, ganó el Premio BAL-UNAM Ciencias de la Tierra 2020, otorgado por la Fundación UNAM (Funam) y el Grupo BAL, conformado por las más importantes empresas mineras de México.

Medellín, 20 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La ingeniera Paula Montoya, de la UNAL Sede Medellín, es doctora en Ciencias de la Tierra en Yacimientos, de la UNAM.

De izquierda a derecha, los geólogos Luis Mata y Martín Bustos, Paula Andrea Montoya, y los tutores de la tesis, Gilles Levresse y Luca Ferrari.

Con sus avances, la doctora Montoya empezó a desarrollar una línea de investigación en ciencia aplicada en yacimientos en Colombia.

Los métodos analíticos permiten hacer una petrografía detallada y discriminar eventos en el yacimiento.

En la investigación en Sierra Madre Occidental, en México, se observaron varios eventos.

El aporte de la tesis de Paula Montoya rompe paradigmas sobre los yacimientos.

La ingeniera de la UNAL, magíster en Geometalurgia de la Universidad de Tasmania (Australia) y doctora en Ciencias de la Tierra en Yacimientos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se destacó por su tesis doctoral “Relación entre episodios tectono-magmático Cretácico tardío - Oligoceno temprano y el desarrollo de múltiples eventos mineralizantes de plata-oro en el distrito minero San Dimas, Sierra Madre Occidental, México”.

Su estudio, que obtuvo el primer lugar como “Mejor tesis de doctorado en ciencias de la Tierra”, ya había sido declarada Meritoria en la UNAM y ahora es “Meritoria desde el punto de vista aplicado”, ya que las mineras más grandes, como el Grupo México, Fresnillo y First Majestic, entre otras, consideran que el trabajo de la ingeniera Montoya representa un aporte importante en la aplicación en yacimientos para exploración y desarrollo de mina.

El trabajo compitió en la categoría de “Exploración” y la UNAM hizo la revisión académica mientras las mineras más grandes de México analizaron el campo práctico-industrial y evaluaron su impacto en la aplicación industrial.

El Premio BAL-UNAM Ciencias de la Tierra 2020 3ª. Edición promueve y reconoce la investigación científica en geología, minería, petróleo y química-metalúrgica, con el fin de impulsar el desarrollo sostenible en México.

A este reconocimiento pueden aplicar alumnos con programas terminados y egresados de la UNAM de las carreras de Ciencias de la Tierra; Geociencias; Ingeniería de Minas y Metalurgia; Ingeniería Geofísica, Geológica, Petrolera, Geomática, Topográfica y Geodésica; Química-Metalúrgica,  y Energías Renovables, en las categorías de Tesis de Pregrado, Maestría y Doctorado.

El primer lugar premió con 200.000 pesos mexicanos (unos 40 millones de pesos colombianos) y mención de “Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias de la Tierra” tanto a Paula Andrea Montoya como a sus tutores, los doctores Luca Ferrari y Gilles Levresse, en México.

Claves para encontrar grandes minas

El tema de la tesis ganadora surgió de la necesidad de encontrar otros yacimientos de clase mundial –como el de San Dimas– en otras áreas de la Sierra Madre Occidental en México, y entender con qué están asociados estos depósitos y cómo se forman.

Tras una investigación de cuatro años y medio, la tesista hizo una contribución original al conocimiento de la evolución y paragénesis (asociación de minerales que cristalizan a una cierta temperatura y presión) de los yacimientos.

Los hallazgos son muy importantes porque contribuyen a entender el origen de los yacimientos en la Sierra Madre Occidental desde el punto de vista científico, y por sus implicaciones para la exploración minera y la geometalurgia.

Con el entendimiento detallado de los eventos magmáticos y tectónicos asociados con el origen, el desarrollo y la preservación de grandes yacimientos de oro, plata u otros minerales, similares al distrito San Dimas en México, El Silencio o Buriticá en Colombia, se avanzará en la exploración y el descubrimiento de nuevos depósitos de clase mundial en Colombia.

Exploración en Colombia

Con estos avances, la doctora Montoya empezó a desarrollar una línea de investigación en ciencia aplicada en yacimientos en Colombia: “la idea es entender la proveniencia de los fluidos para desarrollo de los tipos de mineralizaciones, enmarcándolos en contextos tectónicos y magmáticos, o según el proceso geológico desarrollado en el origen de los yacimientos”, precisó.

Para ello trabaja en colaboración con la Universidad del Norte, donde es profesora e investigadora, con la UNAL Sede Medellín, la Universidad EIA y la UNAM de México. En otros proyectos trabajará con la Universidad Eafit y con el ETH-Zurich de Suiza.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 251

Otras noticias

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...