Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Egresada UN, líder en genética vegetal en Estados Unidos

Martha Lucía Orozco Cárdenas, ingeniera agrónoma de la UN en Palmira, dirige hoy el Centro de Investigación de Transformación de Plantas (PTCR) de la Universidad de California, con sede en Riverside.

Palmira, 26 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Martha Lucía Orozco, profesor emérito Toshio Murashige y Javier Narváez, científico colombiano en UCR, en las instalaciones de Plant Transformation Research Center (PTRC) de la Universidad de California Riverside (UCR), 2006.

Martha Lucía Orozco durante su trabajo de tesis en el CIAT en 1981. ‘Comportamiento de seis variedades de arroz Oriza sativa L. bajo diferentes sistemas de siembra en suelos salino sódicos’. Tesis calificada como meritoria (fotos cortesía Martha Orozco).

Esta ingeniera agrónoma, admiradora de la UN desde pequeña gracias al amor que le inculcó su padre, quien trabajó en la Universidad por 38 años, antes de graduarse en 1981 tuvo la oportunidad de realizar su tesis con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Su tesis meritoria le sirvió, dice, “para practicar los conocimientos teóricos, entender qué era investigación y consolidar mi vocación por la misma”.

Su desempeño laboral empezó como extensionista con la Secretaría de Agricultura de Antioquia, después trabajó en la Corporación Autónoma Regional del Valle y, finalmente, antes de viajar al exterior, se desempeñaba como asistente técnica de varias empresas privadas.

Martha llegó a Estados Unidos gracias a una beca que Fullbright Laspau le dio a su esposo Javier Narváez, vallecaucano, también egresado de la UN en Palmira. “Fui en busca de oportunidades y pude desempeñarme como asistente de investigación en un proyecto para el aislamiento y purificación del primer polipéptido hormonal identificado en plantas”, describió.

Después de siete años inició su carrera de investigación en la Universidad de Washington. “Mis áreas de investigación básicamente han estado orientadas hacia la agricultura y la biotecnología, haciendo uso de diferentes herramientas, como la bioquímica, biología molecular e ingeniería genética aplicada a las plantas”.

En la Universidad de Washington terminó sus estudios de Maestría en Biología Molecular y un Doctorado en Fisiología Vegetal, con resultados que han sido publicados en revistas de alto reconocimiento como Science y PNAS.

¿Cómo llega al PTCR?

“En ese momento trabajaba en la Universidad de Washington, pero mi jefe, el Dr. Clarence Ryan, me contó de la posibilidad, y aunque pensé que esta posición no se la darían a un extranjero, decidí participar por el cargo que estaban ofreciendo”, relató.

El esfuerzo valió la pena; hoy Martha Lucía ha sido reelegida por cuatro periodos consecutivos como directora del centro, cuyo objetivo es la investigación sobre procedimientos eficientes para transformar las plantas de interés. Desde allí enfoca sus investigaciones a manipular las respuestas relacionadas con las defensas naturales de plantas como tomate, arroz, tabaco, papa y canola, en contra de patógenos e insectos, mediante el uso de la ingeniería genética.

Todos los trabajos que ha desempeñado Martha Orozco han sido experiencias positivas que ha asumido con convicción, disciplina y honestidad. Reconoce que la UN le brindó las herramientas necesarias para su vida profesional y personal, por la calidad académica y humana de sus profesores.

A los estudiantes de la UN les recomienda que sean exigentes y claros con sus retos e ideales. Es importante que “escuchen, observen, y sean cuidadosos antes de formular conclusiones. Esto genera un buen ambiente académico y abre la puerta hacia nuevos horizontes”, expresó.

Como meta a corto plazo, considera importante colaborar con la UN y otras universidades de Colombia para que nuevos estudiantes tengan la posibilidad de viajar y entrenarse en diferentes herramientas de la biología molecular e ingeniería genética, mediante proyectos de cooperación institucional para el país.

(Por: Fin/yeb/csm/lrc
)
N.° 56

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...