Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Egresada UN, líder en genética vegetal en Estados Unidos

Martha Lucía Orozco Cárdenas, ingeniera agrónoma de la UN en Palmira, dirige hoy el Centro de Investigación de Transformación de Plantas (PTCR) de la Universidad de California, con sede en Riverside.

Palmira, 26 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Martha Lucía Orozco, profesor emérito Toshio Murashige y Javier Narváez, científico colombiano en UCR, en las instalaciones de Plant Transformation Research Center (PTRC) de la Universidad de California Riverside (UCR), 2006.

Martha Lucía Orozco durante su trabajo de tesis en el CIAT en 1981. ‘Comportamiento de seis variedades de arroz Oriza sativa L. bajo diferentes sistemas de siembra en suelos salino sódicos’. Tesis calificada como meritoria (fotos cortesía Martha Orozco).

Esta ingeniera agrónoma, admiradora de la UN desde pequeña gracias al amor que le inculcó su padre, quien trabajó en la Universidad por 38 años, antes de graduarse en 1981 tuvo la oportunidad de realizar su tesis con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Su tesis meritoria le sirvió, dice, “para practicar los conocimientos teóricos, entender qué era investigación y consolidar mi vocación por la misma”.

Su desempeño laboral empezó como extensionista con la Secretaría de Agricultura de Antioquia, después trabajó en la Corporación Autónoma Regional del Valle y, finalmente, antes de viajar al exterior, se desempeñaba como asistente técnica de varias empresas privadas.

Martha llegó a Estados Unidos gracias a una beca que Fullbright Laspau le dio a su esposo Javier Narváez, vallecaucano, también egresado de la UN en Palmira. “Fui en busca de oportunidades y pude desempeñarme como asistente de investigación en un proyecto para el aislamiento y purificación del primer polipéptido hormonal identificado en plantas”, describió.

Después de siete años inició su carrera de investigación en la Universidad de Washington. “Mis áreas de investigación básicamente han estado orientadas hacia la agricultura y la biotecnología, haciendo uso de diferentes herramientas, como la bioquímica, biología molecular e ingeniería genética aplicada a las plantas”.

En la Universidad de Washington terminó sus estudios de Maestría en Biología Molecular y un Doctorado en Fisiología Vegetal, con resultados que han sido publicados en revistas de alto reconocimiento como Science y PNAS.

¿Cómo llega al PTCR?

“En ese momento trabajaba en la Universidad de Washington, pero mi jefe, el Dr. Clarence Ryan, me contó de la posibilidad, y aunque pensé que esta posición no se la darían a un extranjero, decidí participar por el cargo que estaban ofreciendo”, relató.

El esfuerzo valió la pena; hoy Martha Lucía ha sido reelegida por cuatro periodos consecutivos como directora del centro, cuyo objetivo es la investigación sobre procedimientos eficientes para transformar las plantas de interés. Desde allí enfoca sus investigaciones a manipular las respuestas relacionadas con las defensas naturales de plantas como tomate, arroz, tabaco, papa y canola, en contra de patógenos e insectos, mediante el uso de la ingeniería genética.

Todos los trabajos que ha desempeñado Martha Orozco han sido experiencias positivas que ha asumido con convicción, disciplina y honestidad. Reconoce que la UN le brindó las herramientas necesarias para su vida profesional y personal, por la calidad académica y humana de sus profesores.

A los estudiantes de la UN les recomienda que sean exigentes y claros con sus retos e ideales. Es importante que “escuchen, observen, y sean cuidadosos antes de formular conclusiones. Esto genera un buen ambiente académico y abre la puerta hacia nuevos horizontes”, expresó.

Como meta a corto plazo, considera importante colaborar con la UN y otras universidades de Colombia para que nuevos estudiantes tengan la posibilidad de viajar y entrenarse en diferentes herramientas de la biología molecular e ingeniería genética, mediante proyectos de cooperación institucional para el país.

(Por: Fin/yeb/csm/lrc
)
N.° 56

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...