Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la oportunidad de continuar con su carrera profesional en esta academia, una de las instituciones más desatacadas en música en el mundo, con sede en el Reino Unido.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN -

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Durante su paso por la U.N. tuvo la oportunidad de presentarse varias veces en el Auditorio León de Greiff de la U.N.

La Academy Royal of Music cuenta con estudiantes de más de 50 países inscritos en diversos programas.

La música popular, que la acompañó en su niñez en Duitama, Boyacá, sigue siendo parte de esa banda sonora de su vida.

Tomar cursos intersemestrales de canto y formar parte de la Orquesta del Conservatorio de la U.N. le dieron las herramientas para asumir este nuevo reto.

Este Conservatorio, miembro de la Universidad de Londres, cuenta con estudiantes de más de 50 países inscritos en diversos programas, como Instrumental, Dirección, Composición, Jazz, Teatro Musical y Ópera. Sus alumnos realizan conciertos con la dirección de destacados profesionales nacionales e internacionales.

La disciplina fue la clave para que Francoise Melissa, egresada del Conservatorio de Música de la Facultad de Artes la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), llegase allí. Luego de presentar varias audiciones en instituciones reconocidas de Londres, su talento fue premiado con una beca que le permitirá estudiar la Maestría en Artes con énfasis en Interpretación Vocal (vocal performance).

“Para aplicar a la beca hice cuatro audiciones, algo que resultó un tanto costoso”, afirma la egresada, quien comenta que hace dos años conoció a Julieth Lozano, la primera colombiana en conseguir una subvención completa para la Royal College of Music, lo que la motivó a presentarse fuera del país.

“En ese proceso duré dos años, busqué cumplir con los requisitos que exigían y escoger el mejor repertorio. Planifiqué mi viaje con antelación para asistir a las audiciones que se realizan entre noviembre y diciembre. Luego de pasar varios filtros, los directores del Conservatorio y del programa de Ópera del Academy Royal of Music me ofrecieron la beca”, relata la cantante.

La intérprete resalta que buena parte de este logro se debe a las herramientas que adquirió durante su paso por la U.N., donde, con la tutoría de la maestra Ángela Inés Simbaqueba, de la Facultad de Artes, inició su proceso en la Universidad, a los 19 años.

“Nuestra formación es muy integral, así que nos acostumbramos a montar hasta 10 piezas diferentes al mes, lo que nos exige memoria, rapidez y disciplina a la hora de aprender, para pulir cada día el trabajo y cuidar cada detalle del repertorio”, señala.

Para Francoise haber cantado varias veces en el Auditorio León de Greiff fue un desafío, pero también un sueño hecho realidad: “el Auditorio brinda un bagaje impresionante a quienes tienen la oportunidad de subir allí, ya que uno debe aprender a proyectar la voz y a moverse en un escenario ante la mirada de cientos de personas”.

Tomar cursos intersemestrales de canto con maestros de trayectoria y renombre, participar en concursos de solistas para formar parte de la Orquesta del Conservatorio de la U.N. y en eventos nacionales en los que ha sido finalista en dos oportunidades en la Categoría Juvenil, han labrado su camino para llegar hasta donde lo ha logrado.

Su paso por la academia y su formación inicial con la tutoría del maestro Antonio Moreno y de la maestra Elsa Gutiérrez propiciaron el espacio para que el canto lírico llegara a su vida.

“Cuando ingresé a Universidad mi ideal no era el canto lírico, pero el estudio detallado del cuerpo para poder emitir un sonido me fue atrapando. Ahí me di cuenta de que quería seguir ese camino, pero que mi elección representaba el reto de darle la seriedad que se merece este género y esta profesión, ya que para algunos estudiar canto es asumido como un hobby”, cuenta.

La música popular, que la acompañó en su niñez en Duitama, Boyacá, sigue siendo parte de esa banda sonora de su vida. Por eso sabe que en algún momento la lírica y los sonidos de su región se encontrarán en el escenario.

Considera que, así como la ópera merece un reconocimiento especial que aún no ha logrado en Colombia, la U.N. también merece más recursos para equipar a sus alumnos de las mejores herramientas que les permitan apuntar más alto, porque su historia y la de otros colombianos demuestra que sí se puede llegar más lejos y cumplir los propósitos de la vida.

Sabe que este paso marca nuevos retos en su vida, como financiar los tiquetes para viajar a Londres, pagar el transporte, el alojamiento y otros gastos que no cubre la beca. Por ahora tiene claro que la idea de un préstamo no es una opción, así que serán meses de arduo trabajo para lograr el dinero que le permitirá iniciar la Maestría en septiembre de 2019.

“Creo que si no hubiese sido por la U.N. no habría podido estudiar. Esa es una realidad que me gustaría cambiar en mi país; quisiera que se abrieran más instituciones en las se realicen audiciones públicas y la gente tenga acceso a la cultura y a la educación, y es una lucha que están dando los estudiantes en este momento”, concluye la intérprete.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 688

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...