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Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un amplio abanico de posibilidades, pero también plantean desafíos y dificultades, cuidado de su tratamiento y una revisión crítica para determinar sus alcances, limitaciones e intenciones.

Medellín, 02 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI. Foto: cortesía.

De izquierda a derecha, María Cristina Pérez, Ana María Rodríguez y Yobenj Chicangana, compiladores del libro.

María Cristina Pérez, magíster y doctora en Historia.

Yobenj Chicangana, magíster y doctor en Historia.

Ana María Rodríguez, magíster en Historia y doctora en Humanidades.

El libro fue presentado en la Feria Virtual del Libro Universitario de la UNAL.

Con este planteamiento, el libro El oficio del historiador: Reflexiones metodológicas en torno a las fuentes, presentado en la Feria Virtual del Libro de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), aborda el análisis de fuentes impresas como ego-documentos, expedientes, manuscritos y periódicos; visuales como pinturas, fotografías, películas y cómics; y de la vida material, como juguetes y mapas.

La idea de publicar El oficio del historiador, una coedición de las Universidades de los Andes, del Rosario y la Nacional Sede Medellín, nació del grupo de investigación “Historia, trabajo, sociedad y cultura” de la UNAL Sede Medellín.

Se trata de una reflexión teórica sobre cada fuente primaria analizada, y un estudio de caso con un ejemplo práctico de investigación que invita tanto a explorar las posibilidades que ofrece cada fuente como al diálogo entre estas y a la interdisciplinariedad en la investigación.

La propuesta del libro parte de pensar el oficio del investigador desde las fuentes y la necesidad de un desarrollo metodológico al abordarlas para reconstruir una época, un momento o una situación.

Los compiladores y artífices de esta propuesta son: Yobenj Aucardo Chicangana-Bayona, profesor de la UNAL Sede Medellín, historiador, técnico cinematográfico, magíster y doctor en Historia; María Cristina Pérez Pérez, profesora de la Universidad Externado de Colombia, historiadora, magíster y doctora en Historia; y Ana María Rodríguez Sierra, profesora de la Universidades Eafit y de Antioquia, historiadora, magíster en Historia y doctora en Humanidades.

Ejes temáticos

La obra se divide en cuatro ejes temáticos, subdivididos en 11 capítulos. La primera parte reflexiona sobre las fuentes de los investigadores para construir una investigación. Peter Burke, de la Universidad de Cambridge, presenta los ego-documentos como fuentes históricas, documentos escritos en primera persona como diarios, cartas, crónicas de viaje y experiencias personales que están en el ámbito de la memoria y al pasar al de la historia ayudan a explicar el presente.

Guilherme Pereira das Neves, de la Universidad Federal Fluminense (Brasil), habla de las pistas, señales, rastros y evidencias como las fuentes de la historia; y Renzo Ramírez, de la UNAL Sede Medellín, se refiere al entorno, las fuentes y limitaciones del historiador local y regional.

La segunda parte despliega fuentes impresas como libros, periódicos y cancioneros. Patricia Cardona, de la Eafit, analiza impresos populares y tradiciones retóricas en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX; Alberto Gawryszewski, de la Universidad Estadual de Londrina (Brasil), muestra la representación en imágenes del poder judicial en la prensa republicana brasileña (1889-1930), especialmente desde la caricatura, y el investigador Jaddiel Díaz, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, participa con su artículo “De las imprentas urbanas a las guitarras campesinas: las travesías olvidadas de un cancionero popular cubano (La nueva lira criolla, 1903)”.

En la tercera parte, “Lo visual: pintura, fotografía y cine”, los compiladores analizan la historia cultural, los estudios visuales y el uso de la imagen como fuente para la historia. Sven Schuster y Óscar Daniel Hernández, de la Universidad del Rosario, presentan la fotografía como fuente, a partir de retratos de indígenas amazónicos en la Exposición Universal de Viena en 1873. Alexandre Busko, de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), muestra la relación entre cine e historia, al destacar cómo durante la Guerra Fría las películas norteamericanas construyeron una idea de los soviéticos como el enemigo a derrotar.

En la cuarta parte, “Vida material: juguetes y mapas”, Diana Marcela Aristizábal, estudiante del Doctorado en Antropología Social de la Universidad de los Andes, muestra las muñecas parlantes de Thomas Alva Edison, en este caso los juguetes como fuente para la historia de la infancia en Colombia (siglos XIX y XX). Cindia Arango, de la Universidad de Antioquia, cierra el libro con “Historia, cartografía y museo: un mapa del río Grande de la Magdalena de 1601”, artículo en el que muestra las posibilidades de usar ayudas cartográficas y museológicas.

Para los compiladores, la idea del libro era abrir la panorámica de posibilidades metodológicas que brindan las fuentes e invitar a las nuevas generaciones a abordar varias de ellas para ampliar la perspectiva.

Distintos historiadores pueden tomar una misma fuente y cada uno preguntar sobre asuntos diferentes hasta construir investigaciones diversas sobre un mismo tema.

Todos los autores muestran transversalmente un concepto de “fuente” y se puede entrever que muchas veces estas son creadas por los historiadores.

Desde el punto de vista de los compiladores, “es necesario derrumbar el imaginario de que la historia pertenece al pasado, pues esta parte del presente, de un sujeto que se pregunta sobre elementos del pasado para entender parte de lo que somos, del presente”.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 520

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