Escudo de la República de Colombia

Educación

Eficiencia en la seguridad minera salva vidas

“Hay cinco tipos de riesgos con las minas, que son los asociados al agua, fuego, atmósfera, equipos mecánicos y derrumbes de tierra, y éstos a su vez se clasifican por niveles".

Medellín, 24 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Uno de los más sofisticados equipos es el Sitema de Monitoreo Ambiental. - Unimedios

“Los que más se han investigado y han logrado desarrollos orientados a la protección son los relacionados con la atmósfera, es decir, la presencia de gases tóxicos, explosivos”. Así lo señaló el asesor de proyectos de Entrelink S.A., Germán Castillo Herrera, durante la charla Tecnologías Disponibles para la Seguridad Minera, realizada en la Facultad de Minas.

El experto identificó los principales riesgos que afectan la integridad humana en las actividades subterráneas y los sistemas de seguridad minera para proteger la vida, los equipos para salvamento que hay en el mercado y que son indispensables para preservar la vida de los trabajadores mineros.

“Debemos tener en cuenta que la seguridad bajo tierra es fundamental, por eso existen equipos como sistemas de seguridad ambiental, aparatos de respiración, metanómetros, multidetectores de gases, entre otros elementos que salvan vidas”.

Ante los estudiantes el experto comentó sobre la necesidad de que todas las personas dedicadas a la industria minera y las que se forman en este oficio tengan claridad sobre la presencia de estos riesgos, la necesidad de controlarlos y mitigar sus efectos cuando una emergencia se presente.

En Colombia, la minería se rige por la Ley 1382 de 2010, que introdujo algunas modificaciones al Estatuto Minero anterior y en la que se establecen parámetros más exigentes para la seguridad en las industrias mineras.

El experto recomendó el uso de elementos básicos para el trabajo subterráneo como un casco industrial, lámpara minera, mascarilla filtro de respiración para cubrir nariz y boca, al igual que el uso de tecnologías más avanzadas para la protección de gases tóxicos.

Al respectó, puntualizó que “los desarrollos tecnológicos más destacados tienen que ver con la protección de los riesgos atmosféricos, mientras que los relacionados con fuego se basan en la implementación de una metodología de control; los de agua están asociados a la capacidad de previsión que tenga la persona encargada del área; los originados por derrumbes se controlan con un buen sostenimiento y los mecánicos, en su mayoría son de sentido común.

“Ahora se tiene la posibilidad de acceder a equipos sofisticados como los sistemas de monitoreo permanente de la composición atmosférica, que permiten la disposición de la información a distancia”, puntualizó castillo Herrera.

Finalmente, enfatizó que toda actividad subterránea reviste riesgos para la vida humana y que por eso el manejo adecuado de los sistemas de seguridad es vital para salvar la vida.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 976

Otras noticias

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...