Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Eficacia del Programa de Justicia en Equidad en riesgo por la pandemia

Aunque con el Programa Nacional de Justicia en Equidad –que facilita procesos de conciliación y resolución de conflictos en las comunidades– se ha logrado disminuir crímenes como homicidios y hurto a personas, su ejecución se ve amenazada con la pandemia debido al poco personal disponible y a la mala conectividad en los territorios colombianos.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Gracias al Programa de Justicia en Equidad se ha reducido la tasa de homicidios y el hurto a residencias. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Una de las principales barreras para implementar esta estrategia en la pandemia es la mala conectividad en los territorios colombianos. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

La capacidad operativa de este programa sigue siendo limitada. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

En los municipios el hurto a comercio y a personas no muestran una disminución significativa con el Programa. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Se analizó el impacto en 1.098 municipios de Colombia, sus características demográficas, sociales, de conflicto armado, entre otros. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Así lo señala el politólogo David Leonardo Angulo Ramos, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien evaluó el impacto de este programa –uno de los métodos alternativos del Ministerio de Justicia y Derecho para solucionar conflictos, especialmente en las comunidades– durante el periodo 2000-2017.

En el estudio se midió el comportamiento de la criminalidad en cuatro hechos principales: homicidios, hurto a personas, a residencias y a comercios, analizando su impacto en 1.098 municipios de Colombia, sus características demográficas, territoriales, sociales, económicas, de conflicto armado y de oferta institucional frente a la variable “criminalidad”.

Cada uno de estos datos se cruzó con cada variable de crimen, lo que permitió comparar cada municipio antes y después de haber participado en el Programa.

Una de las principales conclusiones de este estudio es que, a mayor acceso a la justicia mediante el Programa de Justicia en Equidad, más se reduce la tasa de homicidios y el hurto a residencias. Sin embargo, no se encuentran efectos significativos sobre la disminución del hurto a personas y comercio.

Según el investigador, aunque el Programa ofrece alternativas para solucionar conflictos y mejorar la administración de justicia en todos los crímenes, solo en los dos primeros se reduce de forma significativa.

Explica además que “la conciliación en equidad es una alternativa especialmente orientada a reivindicar el papel de los actores sociales en un territorio para mediar sus conflictos; lo más relevante de este tipo de iniciativas es que se tienen en cuenta los procesos comunitarios que se adelantan en los territorios, por lo que los principales beneficiarios son los líderes y los miembros de las Juntas de Acción Comunal, entre otros”.

Pandemia y otros retos

La pandemia ha sido uno de los retos más grandes para el Programa, ya que una parte importante de su ejecución se garantiza según el acceso que tenían los funcionarios a la población. Los principales problemas se centran en la aplicación y formulación de los métodos para aplicar el Programa, que se ha visto perjudicado por los problemas de conectividad en los territorios del país.

“Es necesario fortalecer esta estrategia, pues aunque sus alcances son significativos, su capacidad operativa sigue siendo limitada, es decir, existe una notoria carencia de personal idóneo y cualificado para liderar estos procesos en los diferentes municipios del país”, agrega el magíster.

“Vale la pena seguir estableciendo este tipo de vínculos investigativos y analíticos de la relación que existe entre la política pública y la economía, con la justicia y el derecho, teniendo en cuenta que muchas de las garantías que existen a la hora de fortalecer los servicios que se promocionan desde el sector administrativo están orientados especialmente a fortalecer un país tan conflictivo como el nuestro”, concluye.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 754

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...