Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Eficacia del Programa de Justicia en Equidad en riesgo por la pandemia

Aunque con el Programa Nacional de Justicia en Equidad –que facilita procesos de conciliación y resolución de conflictos en las comunidades– se ha logrado disminuir crímenes como homicidios y hurto a personas, su ejecución se ve amenazada con la pandemia debido al poco personal disponible y a la mala conectividad en los territorios colombianos.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Gracias al Programa de Justicia en Equidad se ha reducido la tasa de homicidios y el hurto a residencias. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Una de las principales barreras para implementar esta estrategia en la pandemia es la mala conectividad en los territorios colombianos. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

La capacidad operativa de este programa sigue siendo limitada. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

En los municipios el hurto a comercio y a personas no muestran una disminución significativa con el Programa. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Se analizó el impacto en 1.098 municipios de Colombia, sus características demográficas, sociales, de conflicto armado, entre otros. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Así lo señala el politólogo David Leonardo Angulo Ramos, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien evaluó el impacto de este programa –uno de los métodos alternativos del Ministerio de Justicia y Derecho para solucionar conflictos, especialmente en las comunidades– durante el periodo 2000-2017.

En el estudio se midió el comportamiento de la criminalidad en cuatro hechos principales: homicidios, hurto a personas, a residencias y a comercios, analizando su impacto en 1.098 municipios de Colombia, sus características demográficas, territoriales, sociales, económicas, de conflicto armado y de oferta institucional frente a la variable “criminalidad”.

Cada uno de estos datos se cruzó con cada variable de crimen, lo que permitió comparar cada municipio antes y después de haber participado en el Programa.

Una de las principales conclusiones de este estudio es que, a mayor acceso a la justicia mediante el Programa de Justicia en Equidad, más se reduce la tasa de homicidios y el hurto a residencias. Sin embargo, no se encuentran efectos significativos sobre la disminución del hurto a personas y comercio.

Según el investigador, aunque el Programa ofrece alternativas para solucionar conflictos y mejorar la administración de justicia en todos los crímenes, solo en los dos primeros se reduce de forma significativa.

Explica además que “la conciliación en equidad es una alternativa especialmente orientada a reivindicar el papel de los actores sociales en un territorio para mediar sus conflictos; lo más relevante de este tipo de iniciativas es que se tienen en cuenta los procesos comunitarios que se adelantan en los territorios, por lo que los principales beneficiarios son los líderes y los miembros de las Juntas de Acción Comunal, entre otros”.

Pandemia y otros retos

La pandemia ha sido uno de los retos más grandes para el Programa, ya que una parte importante de su ejecución se garantiza según el acceso que tenían los funcionarios a la población. Los principales problemas se centran en la aplicación y formulación de los métodos para aplicar el Programa, que se ha visto perjudicado por los problemas de conectividad en los territorios del país.

“Es necesario fortalecer esta estrategia, pues aunque sus alcances son significativos, su capacidad operativa sigue siendo limitada, es decir, existe una notoria carencia de personal idóneo y cualificado para liderar estos procesos en los diferentes municipios del país”, agrega el magíster.

“Vale la pena seguir estableciendo este tipo de vínculos investigativos y analíticos de la relación que existe entre la política pública y la economía, con la justicia y el derecho, teniendo en cuenta que muchas de las garantías que existen a la hora de fortalecer los servicios que se promocionan desde el sector administrativo están orientados especialmente a fortalecer un país tan conflictivo como el nuestro”, concluye.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 754

Otras noticias

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...