Escudo de la República de Colombia

Salud

Efectos secundarios de vacunas son leves y tratables

Aunque las vacunas contra el nuevo coronavirus presentan efectos secundarios, como cualquier otro medicamento, las probabilidades de presentar afecciones graves es del 0,1 %, y en la mayoría de los casos se trata de reacciones leves, controlables y tratables durante la vigilancia posvacunación.

Bogotá D. C., 27 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

Como cualquier otro medicamento, las vacunas contra el nuevo coronavirus presentan efectos secundarios. Fotos: archivo Unimedios.

Algunas de las manifestaciones más frecuentes son las locales, es decir en el sitio de la inyección.

Las probabilidades de presentar afecciones graves es del 0,1 %.

Las probabilidades de que una persona joven muera a causa de COVID-19 son del 0,5 %, y si es mayor de 70 años, del 25 %.

Otros efectos más notorios son las reacciones alérgicas, las cuales pueden tener afectaciones moderadas y graves.

Algunas de las manifestaciones más frecuentes son locales, es decir en el sitio de la inyección –donde puede aparecer enrojecimiento–, y en algunos casos ganglios en la axila. Otras podrían ser náuseas, fatiga y dolor de articulaciones, y molestias menos frecuentes son diarrea, dolor de estómago o de cabeza.

“Son efectos leves y no muy frecuentes que no alteran la calidad de vida de las personas y se resuelven en máximo siete días”, asegura el médico Carlos Saavedra, infectólogo epidemiólogo y profesor titular del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según el especialista, las probabilidades de que una persona joven muera a causa de complicaciones por COVID-19 son del 0,5 %, y si es mayor de 70 años, estas ascienden hasta un 25 %.

Existen efectos más notorios, como reacciones anafilácticas o alergias, las cuales pueden tener afectaciones graves y moderadas. Las menos graves son las más frecuentes y se presentan en 10 de 1 millón de personas de vacunadas. Se manifiestan como brote o dolor de garganta e irritación nasal, y se resuelven en poco tiempo.

Otra reacción anafiláctica puede ser más grave pues induce a la pérdida de la presión arterial causando desmayos, y si no se atiende con prontitud puede llevar a la muerte; por lo general esta reacción se asocia con alergias al polvo, los mariscos o algún medicamento.

Casos aislados

Un caso de reacción adversa se presentó en Boston (Estados Unidos), en una enfermera que no manifestó su alergia a los mariscos, y a los pocos minutos de haber recibido una de las primeras vacunas sufrió un desmayo. Sin embargo, tras la administración de adrenalina para controlar los efectos de la reacción alérgica, se recuperó en poco tiempo.

Hasta el momento se han reportado 21 casos de anafilaxia con la vacuna de Pfizer y 1 con la de Moderna, mientras que con la de Oxford aún no se ha demostrado esta reacción. Para evitar que esto pase, el Ministerio de Salud y los centros asistenciales planean administrar las vacunas en sitios seguros y con vigilancia constante.

“Si los pacientes que manifiesten antecedentes anafilácticos comienzan a sentir alguna molestia al recibir la vacuna, solo deberán levantar la mano e informarle al personal de vigilancia”, indica el doctor Saavedra.

Otros efectos secundarios

En otros pacientes se han visto algunas alteraciones neurológicas, como la parálisis de Bell –o facial–, que ocasiona debilidad repentina en los músculos de un lado del rostro. De esta reacción se han registrado 4 casos, 3 de ellos con la vacuna de Moderna.

Además se han presentado 4 casos de lesiones de la médula espinal, los cuales se manifiestan como pérdida de fuerza en las piernas. Los científicos hallaron que esta respuesta se relacionaría con antecedentes de esclerosis, que con la aplicación de la vacuna promovió la respuesta inmune causando la reacción medular.

Mitos y noticias falsas

Algunos de los mitos y noticias falsas que circulan por las redes sociales dicen que la vacuna instala un chips de seguimiento y control mental, extracción de información personal y alteración del ADN.

El doctor Saavedra asegura que “esta información no solo es errada, sino exagerada: no existe la tecnología para poner un chip en un líquido, y mucho menos que a través de él se controlen los pensamientos de las personas”.

También hay quienes aseguran que las vacunas generarán una infección total de la población, a lo que el especialista aclara que no se está aplicando el virus atenuado, sino que muchos vacunados, a los pocos días ya se sienten protegidos y dejan de usar tapabocas y otras medidas de autocuidado antes de desarrollar los anticuerpos, lo que puede tomar al menos un mes y medio.

También aclara que el ADN no se altera, ya que las vacunas están basadas en tecnología RNA mensajero, algo que nunca podrá modificar, y están diseñadas para que los ribosomas sinteticen las moléculas del virus, facilitando una respuesta inmunológica.

“No se puede desconocer que sí existen efectos adversos, pero estamos preparados para ellos. Ninguno de los pacientes que hicieron alergia murió, pues todos se atendieron adecuadamente. Cuando la fase de vacunación comience se optará por una vacuna que tenga menos probabilidades de provocar algunas de estas reacciones”, concluye el especialista.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 472

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...