Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Efectos a corto y mediano plazo del TLC en Colombia

El efecto del TLC puede generar una gran expectativa en los consumidores, quienes podrán obtener diversos artículos importados a buen precio, por eso no se debe descuidar la producción nacional.

Bogotá D. C., 14 de octubre de 2011Agencia de Noticias UN-

El Tratado de Libre Comercio fue aprobado por el Congreso de EE. UU. - abc-economia.com

Germán Nova, subdirector del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia.

Los carros estadounidenses pueden llegar a muy buen precio de los Estados Unidos.

Después de la aprobación del TLC por el Congreso de los Estados Unidos, se analizan sus efectos a corto y mediano plazo.

Según el profesor Germán Nova, subdirector del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la Universidad Nacional de Colombia, los efectos en el corto plazo se pueden comparar con el proceso de apertura económica del gobierno Gaviria en la década de los 90. “En los primeros años sentimos unos efectos de favorecer a los consumidores, se incrementaron las importaciones, y poco a poco, frente a esa demanda desmedida de productos importados se fue descuidando la producción nacional. La consecuencia la empezamos a ver a finales de los 90 cuando como consecuencia de cerrar muchas de las empresas, el crecimiento económico fue de -4,5% en 1999 y el desempleo se incrementó al 20%. Esa misma experiencia yo creo que hay que traerla a colación frente a los impactos del Tratado de Libre Comercio”.

Durante los primeros años, de acuerdo con el experto, todo va a ser felicidad, porque se van a poder importar productos a muy buen precio de los EE. UU. “Por decir algo, el tema de los vehículos, actualmente se están pagando en promedio aranceles del 35%, con el Tratado de Libre Comercio, la idea es que esos aranceles se reduzcan a cero”, explicó Nova.

De esta manera la producción nacional de vehículos se puede ver en riesgo porque ahora, sin el pago de ese gravamen, va a restarle competitividad a la producción nacional. En comparación con lo que se hace en Colombia, la producción automotriz podría bajar en 40% en comparación con lo que produce EE. UU. Otras industrias como el ensamble de electrodomésticos también pueden perder competitividad ya que resulta muy atractivo traer esos productos de Norteamérica con arancel cero, que es lo que busca el TLC.

El economista asegura que en bienes de capital, incluso en insumos agropecuarios, dado los subsidios que hay en los EE. UU., se podrán traer productos a muy buen precio. “Por eso lo que vale la pena reflexionar es si vamos a repetir ese proceso de los 90 en donde no incentivamos y no se demanda la producción nacional y en consecuencia habría que cerrar varias empresas y aumentaría el desempleo”, reflexionó Nova.

Por ahora, después de la firma del presidente Obama, hay que reglamentar el TLC, definir las leyes que pongan en sintonía la normatividad del comercio internacional colombiana con la de EE. UU. y eso lo hace el Congreso de la República.

(Por: Fin/hes/feb/vbr
)
N.° 454

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...