Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Efecto de minas antipersonas se redujo en un 93 %

En Colombia 2006 fue el año en el que se presentó el mayor número de víctimas por estos artefactos explosivos, con 1.232 casos, en tanto que 10 años después, en 2016, se registraron 89 víctimas.

Manizales, 23 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN—

El año con mayor número de personas afectadas con minas antipersona ha sido 2006, con 1.232 registradas.

Rosemberg Leguizamón Vargas, asesor del programa “Descontamina Colombia” del Gobierno nacional.

El diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia” se lleva cabo cada 15 días en la U.N. Sede Manizales.

El proceso de desminado es una tarea que se logra con apoyo internacional.

Los asistentes al diplomado conocen sobre el conflicto armado en Colombia y los retos del posconflicto.

En Caldas, Samaná es uno de los municipios más afectados por este flagelo.

En 2017 se vieron afectadas por este flagelo 50 personas, una reducción del 44 % en comparación con el mismo periodo de 2016. En lo que va corrido de este año se han reportado tres víctimas.

Además es importante recordar que desde 1990 hasta la fecha se registran 11.526 afectados por este tipo de acto terrorista, el 61 % miembros de la fuerza pública y el 39 % de la población civil, 10 % niños y 10 % mujeres.

Estas cifras fueron entregadas por Rosemberg Leguizamón Vargas, asesor del programa del Gobierno nacional “Descontamina Colombia”, durante el diplomado “Historia, construcción de paz y posacuerdo en Colombia”, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

El invitado explicó que 673 municipios son los afectados por minas antipersonas. “Antioquia, Meta, Tolima, Caquetá, Nariño y Norte de Santander son los departamentos que mayor número de víctimas han aportado”, precisó.

Apoyo internacional

Leguizamón Vargas indicó que se han recibido cerca de 145 millones de dólares por parte de diferentes entidades como la Fundación Howard G. Buffett, y de gobiernos de Estados Unidos, Noruega, La Unión Europea, Suiza, Italia y Japón, entre otros, como apoyo al proceso de desminado frente al posconflicto.

“Es necesario recordar que una mina antipersonal es un artefacto concebido para que explote ante la presencia, proximidad o el contacto de una persona, y que en caso de explotar tenga la potencialidad de incapacitar, herir o matar a una o más de ellas. De ahí la importancia de trabajar para frenar este flagelo”, concluyó el vocero del Gobierno nacional.

Espacio para todos

La profesora Mariela Márquez Quintero, coordinadora de la Cátedra de la Paz y del diplomado que realiza la U.N. Sede Manizales, explicó que parte del impacto del posacuerdo es el tema del Estado.

“Por eso este semestre la U.N. en la capital de Caldas le apostará a tres temas fundamentales que son: los desaparecidos, las minas antipersona y el Acuerdo de Paz, con la intención de que la comunidad académica se mantenga bien informada”, precisó la docente.

En esta edición del diplomado, que es ofrecido gratuitamente por la U.N., asisten funcionarios de la Cruz Roja, profesores de instituciones educativas, funcionarios de Pacífico Tres, jueces y fiscales, la Escuela Superior de Administración Pública, además de otras instituciones del Estado.

Esta propuesta pedagógica, prioridad de la U.N, contribuye a que los asistentes conozcan de una manera más amplia lo que vivió el país durante cerca de 50 años de guerra, y además aspira a que se preparen para los retos que enfrentará Colombia con el posacuerdo.

La formación se dicta en sesiones cada 15 días en el Auditorio Juan Hurtado del campus Palogrande de la U.N. en la capital de Caldas.

(Por: Fin/JDMG/MLA/LOF
)
N.° 189

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...