Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Efecto Cambridge Analytica afectaría intención de voto en Colombia

El uso indebido y no autorizado de la información que los ciudadanos registran en redes sociales resulta nocivo para cualquier democracia, en la medida en que esta información se podría utilizar en campañas diseñadas para modificar la intención de voto.

Bogotá D. C., 04 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Cada vez que un usuario accede a plataformas como Facebook o Google deja registro de gustos, relaciones personales y profesionales.

La aplicación diseñada por Cambridge Analytica fue instalada por alrededor de 300 mil personas que compartieron sus datos.

La Ley de Protección de Datos Personales reconoce y protege el derecho a conocer, actualizar y rectificar información.

Si se puede incidir en la preferencia por un producto o servicio, también se podría hacer por un candidato.

Se recomienda a los usuarios editar la configuración de los permisos que ha otorgado a aplicaciones que no le generen confianza.

Es importante subrayar que el dueño de Facebook también es propietario de WhatsApp e Instagram, destaca Mauricio Tovar.

“El uso de datos de millones de usuarios por parte de empresas consultoras que asesoraron campañas en los recientes casos registrados en el Reino Unido –respecto al brexit– o Estados Unidos –con la elección de Donald Trump– son un buen ejemplo de que la intención de voto se puede modificar, ya que en gran medida su origen tiene un carácter más emocional que racional”. 

Así lo advierte Mauricio Tovar, codirector del Grupo de Investigación InTIColombia y quien forma parte del ViveLab Bogotá, laboratorio de innovación TIC de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

El proceso para que terceros accedan a esta información consiste en introducir una aplicación que se sirve de la plataforma de Facebook para conseguir estos datos por medio de una prueba de personalidad. Esto fue lo que generó el reciente escándalo relacionado con la firma Cambridge Analytica, creada por el investigador Aleksandr Kogan, de la Universidad de Cambridge. 

Aunque la estrategia permitió el acceso a los datos que suministraron en forma voluntaria cerca de 300 mil personas, también estaba abierta la puerta para acceder a la información de sus contactos, cifra estimada en alrededor de 50 millones de personas. 

El análisis posterior de estos datos por parte de una firma especialista en la recolección de datos para crear campañas políticas y publicitarias habría sido determinante en el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la elección del magnate estadounidense. 

Gustos y preferencias en la red 

Si una empresa tiene información reciente de las redes sociales sobre los potenciales votantes y sus contactos, podría analizar los datos e identificar gustos y preferencias, a partir de lo cual se diseñarían campañas que busquen cambiar la intención de voto en procesos democráticos. 

Cada vez que un usuario accede a plataformas como Facebook o Google deja un registro de sus búsquedas, intereses, gustos y relaciones personales, además de los lugares que frecuenta, entre muchos otros datos. 

Aunque la controvertida información de Facebook que supuestamente retuvo la firma inglesa Cambridge Analytica data de hace tres años, los posibles nexos de algunas campañas políticas con esta compañía dejan abierta esa posibilidad. 

Según el integrante de ViveLab, a partir de la información publicada en redes sociales se pueden crear campañas que motiven cambios de comportamiento y, en el caso de un proceso electoral colombiano, puede llevar a un cambio en la intención de voto. 

Evite que usen sus datos 

Al aceptar los términos y las condiciones en el registro en redes sociales se acepta que la propiedad de esos datos no es de los usuarios sino de las empresas tecnológicas, las cuales tienen la posibilidad de analizarlos y conocernos hasta el punto de influir cambios en nuestro comportamiento. 

Para contrarrestar este problema se están identificando mecanismos y tecnologías como Blockchain para que los usuarios sean dueños de sus datos y reciban remuneración por su uso, e incluso puedan escoger qué datos quieren que sean utilizados comercialmente y cuáles no. 

El usuario también puede editar la configuración de los permisos que ha otorgado a aplicaciones en Facebook y eliminar aquellas que no le generen confianza. 

Cuando se registre en algún servicio de internet procure usar la opción de registrarse a través de plataformas como Facebook, y siempre llene el formulario. 

No publique información personal o susceptible de ser utilizada por terceros sin su consentimiento. Revise qué información suya tienen las redes sociales y edite o elimine permisos e información que no quiere que sea conocida, como su teléfono celular o la dirección de su casa. 

Aunque también existe la posibilidad de eliminar la cuenta de Facebook, tenga en cuenta que podría correr el riesgo de aislarse del mundo digital.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 366

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...