Escudo de la República de Colombia

Educación

Edwards hizo posible la maternidad de millones de mujeres

“Gracias al nuevo Nobel de Medicina, las sociedades desarrolladas pueden acceder a este tratamiento que cumple el sueño de muchas mujeres de ser madres, mediante la fecundación in vitro".

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Robert Edwards, padre de la fecundación in vitro, fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina 2010.

Fotos. Agencia EFE

Con estas palabras de reconocimiento a la labor del Premio Nobel de Medicina 2010, Robert Edwards, se refirió Javier Rey Castillo, médico, secretario de la Comisión Española sobre Reproducción Humana Asistida, en diálogo con UN análisis, programa de UN Radio.

El científico británico Roberts Edwards fue designado por el Comité Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo Premio Nobel de Medicina 2010 por sus aportes en la fecundación in vitro. Sus investigaciones hicieron posible el tratamiento contra la infertilidad que afecta a más del 10% de las parejas en el mundo.

Rey Castillo, también asesor del Ministerio de Sanidad de España, explicó que “la innovación supuso la utilización de un método que permite la unión de gametos, es decir, el ovulo y el espermatozoide, en un medio de cultivo en el que, una vez lograda la fecundación, el embrión es trasladado al útero de una madre. Un paso realmente importante para el tratamiento y la solución de los problemas de esterilidad, que cada vez son más frecuentes”.

El médico señaló que a partir de este descubrimiento “se han desarrollado mejoras del método y la propia obtención de embriones por esta vía ha abierto campos en la medicina que estaban inéditos hasta hace muy poco tiempo”.

La fecundación in vitro ha generado críticas de la iglesia católica. Reyes Castillo precisó que “se pone en cuestión que, gracias a este método científico, un médico se pueda atribuir un poder creador, pero la verdad es que la medicina lo que está haciendo permanentemente es corregir a la naturaleza, y, en este sentido, no creo que esta crítica tenga mucho sustento. Asimismo, existen debates de la utilización de los embriones, la naturaleza del propio embrión y lo que se puede hacer con él”.

Así, desde el nacimiento de Louise Joy Brown, el 25 de julio de 1978, la niña que fue resultado de las investigaciones del profesor Edwards, junto con su colega ginecólogo Patrick Steptoe, hoy se le pueden atribuir entre 4 y 5 millones de vidas a este procedimiento.

El doctor Rey Castillo destacó que las personas nacidas mediante este método tienen un desarrollo igual a quienes fueron fecundadas mediante relaciones sexuales: “Las primeras reservas eran en relación con las condiciones, las malformaciones, los efectos que pudiera traer este tipo de fecundación, pero los resultados arrojaron un ser humano normal”.

(Por: Fin/papg/feb/lrc
)
N.° 837

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...