Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Educorinto, futuro con sentido ambiental

El Instituto de Estudios Ambientales de la UN en Palmira trabaja en un proyecto con habitantes del municipio de Corinto (Cauca) enseñando la importancia del manejo de residuos sólidos.

Palmira, 30 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

En los techos de sus casas, los estudiantes han hecho huertas con cebolla larga y lechuga. Fotos: Palmira/Unimedios

En diferentes instituciones educativas el proyecto ha impartido a estudiantes talleres sobre agroecología y medioambiente.

Para Steven Ríos, estudiante de quinto grado de primaria del Colegio Incodelca de Corinto, definir la palabra agroecología resulta tan fácil como invitar a jugar a sus amigos en el recreo. “Con la agroecología nos damos cuenta que es importante cuidar los cultivos de los productos químicos que pueden afectar los alimentos que consumimos, así como la importancia de reciclar para no acumular tanta basura”, comenta el niño de 11 años.

Como Steven, cerca de 90 estudiantes, 25 docentes de tres instituciones educativas y más de 30 líderes comunales del municipio caucano han venido trabajando hace seis meses en Educorinto, programa que lidera el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UN en Palmira con el apoyo de la Alcaldía Municipal de este municipio, mediante el cual se enseña a los habitantes de la población a manejar adecuadamente los residuos sólidos que producen, tips ambientales y a usar racionalmente el agua.

Para Joel Tupac Otero, profesor de la Universidad y director del IDEA, “este proyecto le ha permitido al municipio avanzar en el fortalecimiento de su programa de educación ambiental y cultural así como a retomar valores de identidad en los pobladores y el reconocimiento de su territorio como espacio vital para el desarrollo”.

En este municipio de casi 30 mil habitantes, la problemática del manejo de residuos domésticos ha crecido ya que solo cuentan con un carro recolector de basuras que visita una vez por semana cada barrio.

Para Nancy Chapid, estudiante de Administración de Empresas y participante de Educorinto, “cerca del 46% de las basuras que arrojan los habitantes son orgánicas, esto quiere decir que si se impulsa una cultura del manejo adecuado de residuos sólidos, los habitantes de cada barrio no acumularían tantos desechos”.

“Organizaciones como Organicorinto, Abonorca, Biforestal y las instituciones educativas del municipio han sido clave para compartir la información con la comunidad y al mismo tiempo han venido trabajando en la transformación de residuos en abonos orgánicos”, afirma Liliana León, asistente de investigaciones del IDEA y coordinadora de Educorinto.

La Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Educación, ha apoyado este proyecto. Según Jorlen Soriano Marín, secretario de educación “lo vimos apropiado para nuestro contexto, decidimos aprobarlo y ha sido aplicado exitosamente”.

(Por: jcr/lmp/lrc
)
N.° 450

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...