Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la problemática que representa el uso de violencia sexual como arma de guerra, para el doctor Denis Mukwege, Premio Nobel de Paz 2018, el camino por recorrer todavía es largo.

Bogotá D. C., 16 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Víctimas de violencia sexual en el conflicto colombiano le pidieron al doctor Mukwege apoyo para la implementación de los acuerdos.

La profesora Luz Teresa Gómez de Mantilla, vicerrectora de Investigación de la UNAL, durante la apertura del evento.

El conversatorio fue moderado por la profesora Dora Isabel Díaz, directora de la Escuela de Estudios de Género de la UNAL.

La filósofa sudafricana Louise Du Tout durante su intervención.

Esta fue una de las ideas expuestas por el médico y activista congoleño –destacado en todo el mundo por su trabajo con las víctimas de violencia sexual en el marco de la guerra de Kivu– durante el conversatorio realizado en el marco del evento “Para nosotras, pero con nosotras”, con el que se cerraron en Colombia las conferencias del médico y de la filósofa sudafricana Louise Du Toit.

Este encuentro, realizado en el Auditorio Jorge Enrique Molina (antiguo Teatro México) de la Universidad Central en Bogotá, en el que también participaron víctimas de violencia sexual del conflicto colombiano, se materializó gracias al esfuerzo conjunto entre esta institución, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, entre otras entidades internacionales.

Para el doctor Mukwege, aunque fuerzas como las de las Naciones Unidas ya cuentan con formación sobre temas relacionados con la lucha en contra de abusos sexuales, los ejércitos de algunos países también se encuentran detrás de las violaciones, dejando a las mujeres expuestas a la violencia de fuerzas tanto rebeldes como nacionales.

“El avance no es suficiente y combatir estos problemas en la sociedad armada es muy difícil”, manifestó el médico, y añadió que en contextos de paz la lucha debería estar enfocada a cambiar el paradigma por uno de igualdad entre hombres y mujeres, un proceso en el que todos tenemos la responsabilidad de educar a los niños, destacó.

Sin este cambio, en tiempos de guerra –de manera inconsciente– se seguirá considerando a la mujer como algo inferior, dejándola expuesta a ser blanco de abusos. Según el Nobel, estos actos también destruyen la capacidad de organización de las sociedades, ya que, en contextos como el africano, por ejemplo, las mujeres son las que sostienen la economía, principalmente agraria.

“La violencia sexual tiene consecuencias desastrosas paras los individuos, su familia, la sociedad y la economía; esto se debe tomar con mucho rigor”, aseguró el doctor Mukwege.

De la guerra a lo doméstico

Por su parte la filósofa Du Tout planteó que si desde la ley criminal internacional se castiga y se considera la violencia sexual en guerra como equivalente a la tortura, el genocidio y la esclavitud, además de reconocerlo como un crimen de guerra y contra la humanidad, debemos cuestionarnos dónde nos deja eso cuando hablamos de las violaciones diarias cometidas por personas del contexto familiar.

“Cómo podemos trasladar el poder de estos conocimientos de la comunidad legal internacional sobre el uso de la violación en la guerra y transferirla para que se entienda para qué es usada en tiempos de paz”, comentó la experta, y añadió que en estos escenarios también podría ser una forma de aterrorizar, en la que el poder es reclamado por un grupo y tomado por otro.

“Tendemos a pensar que los derechos en la paz son puramente privados, naturales, pero quiero pensar que podemos aprender del contexto de guerra; preguntarnos en estos paralelos si no hay algo que deberíamos aprender de este y llevarlo al doméstico”, manifestó.

Frente a esto, el doctor Mukwege aclaró que se debe tener presente que cuando se habla de violación en el contexto del conflicto no se debe perder de vista que se trata de actos planificados y de una relación de dominio. Por ejemplo en Sudan del Sur se empleó como un arma de limpieza étnica, un objetivo diferente al del deseo sexual.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 570

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...