Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Educación y turismo, estrategias económicas de Cuba

Con la promoción del turismo y facilitando la educación de profesionales altamente capacitados, la isla ha logrado autosostenerse a pesar del bloqueo comercial, económico y financiero de Norteamérica.

Bogotá D. C., 16 de septiembre de 2014Agencia de Noticias UN-

El conflicto de Estados Unidos y Cuba prohíbe la libre comercialización entre puertos. (Foto: Ricardo González)

Carlos Rodríguez Almaguer, Asesor de la oficina del programa Martiano, y docente cubano. (Foto: Ricardo González)

Presentación del panel “De Martí a la actualidad económica cubana”, desarrollado en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., en el marco de Xlll Encuentro Nacional de Casas de Solidaridad con Cuba. (Foto: Ricardo González)

En 1992 el turismo fue instaurado como actividad económica principal de la Isla. (Foto: Ricardo González)

Antes del bloqueo, el azúcar era uno de los productos más comercializados por Cuba. (Foto: Ricardo González)

La medicina cubana, en la actualidad, tiene uno de los mayores estándares de calidad en el mundo. (Foto: Ricardo González)

Así lo afirmó el docente cubano y ensayista Carlos Rodríguez Almaguer en el panel “De Martí a la actualidad económica cubana”, desarrollado en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., en el marco de Xlll Encuentro Nacional de Casas de Solidaridad con Cuba. 

Según la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONEI), en el 2013 se registró un crecimiento del 2,7 % en el Producto Interno Bruto (PIB), y  un 0,5 % en la actividad turística. 

Esto es un panorama de la situación que vive la isla desde hace 50 años, al entrar en conflicto con una de las mayores potencias mundiales. 

Un nuevo modelo 

Después del derrumbe de la Unión Soviética y el bloqueo legal generado por parte de Estados Unidos, Cuba debe aprender a gobernarse y a sacar adelante una sociedad que quedó sin capacidad de obtener un capital material que la sostenga.  

Es allí cuando en 1992 el gobierno cubano decide crear un propio modelo que se concentra en impulsar servicios en lugar de bienes y dedica todos sus esfuerzos a promover la actividad cultural, de turismo y de educación como mayor sostén económico, y por ende, incentivar la medicina como su mayor aliado en el mercado mundial. 

“El mayor desafío fue fortalecer una economía que pudiera sostener la magnitud del proyecto social en que creemos, inspirados por José Martí, porque la economía para nosotros no es un fin, sino un medio para lograr la mayor suma de felicidad posible para todos los cubanos”, expresó Carlos Rodríguez a propósito del socialismo. 

Un ejemplo claro es el avance de la industria farmacéutica que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la isla y del mundo, porque en el país se piensa en el desarrollo como comunidad. Por ello, intenta ofrecer sus profesionales a cualquier lugar del planeta donde sean requeridos, con una calidad de servicio que puede ser comparada con un país de primer mundo, afirmó el docente. 

Entonces, lo que buscamos es esquivar los obstáculos y hacer que el clamor mundial incite al gobierno de Estados Unidos a levantar esta guerra que no nos permite progresar económicamente a ninguno de los afectados, continuó. 

Contexto histórico 

En octubre de 1960 y como respuesta a la expropiación de varias propiedades y empresas norteamericanas instauradas en la isla, el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower decide imponer un embargo al estado cubano. 

Durante estos primeros treinta años, Cuba se insertó en la economía socialista mundial, así sus productos como el azúcar y el níquel tenían precios preferenciales en el comercio. 

Entonces, mientras la isla generaba azúcar, la Unión Soviética nos enviaba petróleo, maquinaria agrícola, y tecnología. Anteriormente esos servicios los prestaba la industria estadounidense, y después del bloqueo fue imposible volver a obtener piezas de repuesto para toda esa industria, que durante 60 años había sido de ellos, complementó el experto. 

Esta decisión toma forma legal al ser aprobadas en 1992 la ley Torricelli, encargada de prohibir el arribo de barcos a puertos estadounidenses que por lo menos en los 180 días anteriores hubieran tocado tierra cubana, y la ley Helms–Burton impuesta en 1996, que proponía a las multinacionales elegir tratos comerciales entre los dos estados, pero de ninguna manera permitía relaciones paralelas entre ellos. 

“Estos estamentos finalmente lo que buscaban era asfixiar a Cuba, porque logró sostenerse gracias a la existencia del socialismo que equilibraba el dominio mundial. Con su desaparición y la apertura de las leyes, la isla queda sin acceso a nada”, finalizó el experto. 

(Por: Fin/LFP/MLA
)
N.° 735

Otras noticias

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...