Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los excombatientes den un paso efectivo hacia la vida civil, con el adecuado acompañamiento del Estado y las organizaciones.

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Se reconoce la necesidad de fortalecer los centros de distribución de la producción campesina.

Excombatientes llaman a que representantes de sus peticiones hagan los planes teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio.

Los desmovilizados son sujetos de derechos, con responsabilidad frente a la justicia y con las víctimas como sujetos políticos en la construcción de paz.

Se hace un llamado a que las organizaciones internacionales que apoyan el proceso estén en sintonía con el proceso.

“No es posible hablar de reincorporación si desde la institucionalidad no se promueven políticas públicas que abran el horizonte de un panorama de paz”.

Así lo afirmó Pastor Alape, delegado ante el Consejo Nacional de Reincorporación, durante el desarrollo de los conversatorios del ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El dirigente consideró que un discurso estigmatizante contra el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición genera condiciones de persecución contra los firmantes de los Acuerdos.

Por su parte, Emilio José Archila Peñalosa, Alto Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, afirmó que la falta de socialización continua del progreso de los Acuerdos de Paz, además de los asesinatos a excombatientes y líderes sociales, nublan avances y retos vigentes dejando en vilo los pasos de una implementación que no fue puntualizada en los acuerdos mismos.

“El cumplimiento [de los Acuerdos de Paz] se extendería en tres periodos presidenciales y en concordancia con los diferenciales de cada gobierno, así que los cómos’ los da cada una de las administraciones”, subrayó.

Paralelamente, mientras se formulan políticas concretas y de largo plazo, grupos de excombatientes se han seguido organizando en torno a los territorios y centros poblacionales en los que se encuentran.

“Una de las grandes demandas ha sido la reintegración colectiva, muchos quieren mantener la cohesión no solo de manera política sino del trabajo en los territorios”, comentó Alessandro Preti, jefe de Reincorporación de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Tras la dejación de armas, los desmovilizados se han repartido en diferentes frentes políticos, económicos y sociales, aún en torno a la paz: “el Partido no puede ser la única salida para la reincorporación, pues no todos tienen las aptitudes de militantes, aunque siguen siendo excombatientes”, afirmó Andrés, miembro de Frutos de Paz, un colectivo que presenta una propuesta viable para la reincorporación

Democratización de espacios rurales

Desde ciudades y periferias, cientos de excombatientes de las FARC-EP se han agrupado en organizaciones como Asopaz, Asocun, Coagropaz, Frutos de Paz y Corporreconciliación, entre otras, las cuales, en palabras de sus miembros, surgen como un acto de rebeldía y salvación para quienes fueron olvidados por el Partido y por el Gobierno en la reincorporación.

“Las ciudades se consideran territorios de nadie; los excombatientes se encuentran en un marco en el que no existen los apoyos enmarcados en los Acuerdos; en Bogotá se encuentran a la deriva, sin proyección de vida”, afirmó Viviana Téllez, excombatiente de Asocun.

Por medio de modelos de economía solidaria, juntas de acción comunal y capacitaciones, los colectivos han logrado posicionarse en términos de reincorporación económica, en centros donde se vende desde café hasta artesanías elaboradas por excombatientes.

“Actualmente existen 1.400 proyectos productivos que abarcan a 1.600 personas, decenas de empresas medianas y más de 1.000 emprendimientos con un valor de más de 13.000 millones de pesos; además se ha apoyado a quienes quieren ser empleados” aseguró el consejero Archila.

Para que la reincorporación y el paso a la vida civil sea estable y duradera, igual que la paz, no basta con el compromiso de los excombatientes, sino también con el aporte de otros sectores “para aceptar e integrar a las personas falta no solo la voluntad del Gobierno nacional, sino de todos los niveles de autoridades políticas”, enuncia el funcionario Preti.

Los excombatientes son colombianos libres; en ese sentido “se acompañará el proceso de reincorporación por todo el tiempo que sea necesario, independientemente de dónde esté ubicado, con apoyo financiero y acompañamiento a sus proyectos”, agregó el consejero Archila.

“En colaboración con distintas universidades se nos ha determinado que el éxito de la reincorporación depende de qué tan buenos somos como emprendedores”, manifestó el excombatiente Julián Cortés, de Ecomun.

De esta manera, reconocieron que debe haber un contacto más directo con la academia para el trabajo conjunto, en el cual se reconozcan los retos y soluciones según un contexto tan determinante.

Educación, eje de pivote

“El Gobierno nacional concibe la paz como silenciamiento de fusiles y se dejan a un lado las condiciones estructurales, las cuales se han profundizado en medio de la pandemia”, comentó Dilia Fuentes, excombatiente de las FARC-EP.

En este sentido, la formación y la educación son elementos transversales a la conversación. Los excombatientes, funcionarios nacionales y extranjeros, invitados y asistentes, coincidieron en que se debe establecer un plan de educación para la construcción de paz, que también incluya a las víctimas.

Aunque se han vinculado personas a la formación académica –1.400 en primaria, más de 2.000 en secundaria y un poco más de 180 en otros niveles– además de un programa en el SENA, se considera que la formación profesional es esencial a largo plazo.

Además propusieron que la UNAL, como institución pública y nacional, siga aportando, como lo ha venido haciendo desde La Habana, tanto en ejercicios de diálogo como en acompañamiento a proyectos, pues “aporta significación y altura al proceso”, según lo afirmó el excombatiente Guillermo.

Desde su punto de vista, “es muy importante abordar conjuntamente este desafío de trabajar hacia una paz estable y duradera como una oportunidad que la Universidad tiene para lograr sus propios procesos de transformación”.

Además de contar con la asistencia de profesores de las nueve sedes de la UNAL, el ciclo contó con la intervención de Martha Bello, en representación de la Rectora, Dolly Montoya Castaño; el vicerrector general, profesor Pablo Abril, y los docentes María C. Castro Vergara y Jairo Ernesto Luna García, entre académicos que trabajan en pro de la paz.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 803

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...