Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y destrezas de las personas influyen en las decisiones de consumo cultural respecto a la asistencia a museos, bibliotecas y sitios de interés histórico.

Medellín, 17 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

El estudio tuvo en cuenta la edad de los asistentes a los museos o actividades culturales como una variable de análisis. Foto tomada de: goo.gl/iLve8H

Se consideró el capital cultural, que se refiere al nivel educativo, la asistencia a actividades culturales y la práctica activa en talleres. Foto tomada de: goo.gl/hAcfHQ

El estado civil puede influir en el consumo cultural, porque es probable que una persona soltera disfrute de más actividades. Foto tomada de: goo.gl/Umr9D2

El nivel educativo influye en el consumo cultural. Foto tomada de: goo.gl/b4N2g8

Andrey David Ramos Ramírez, estudiante de la Maestría en Ciencias Económicas de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Esta mirada corresponde a una investigación que aplicó un modelo microeconómico para establecer las ponderaciones y el efecto de diferentes características de las personas sobre el consumo cultural.

El nivel educativo de los individuos es el indicador general de conocimientos de una persona. Esto forma parte del denominado “capital cultural”, que también se refiere a la práctica activa en talleres culturales, actividades lúdicas o asistencia a museos y conciertos, por ejemplo.

El estudio fue realizado por Andrey David Ramos Ramírez, estudiante de la Maestría en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

En la investigación se estableció que aunque el nivel de ingresos de las personas es un determinante importante, existen otros factores que restringen la participación en actividades culturales, como el nivel educativo.

En ese sentido, el investigador encontró que “los indicadores del capital cultural del individuo permiten una mejor apreciación y disfrute de las diferentes actividades, por lo que una persona con un nivel educativo más alto, estudios universitarios o de posgrado, tiene mayor probabilidad de asistir a eventos culturales”.

Entre las variables también se consideraron el género, la edad, el poder adquisitivo, la ocupación y la frecuencia de asistencia a sitios históricos y eventos culturales. Según el estudiante de maestría, esto último restringe el tiempo según el caso, ya que, por ejemplo, los jubilados o pensionados tienen mayor disponibilidad que los trabajadores.

El estado civil fue otra variable importante, ya que ”determina ciertas obligaciones familiares que pueden ser limitantes, porque el costo de oportunidad (referido a lo que se deja de ganar o disfrutar por tomar una decisión y no otra) de las personas casadas puede ser menor respecto a las solteras”, expone el investigador Ramos Ramírez.

El análisis se hizo a partir de información de la Encuesta de Consumo Cultural en Colombia realizada en 2014 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y tuvieron en cuenta las observaciones de los jefes de hogar.

La investigación innova al aplicar la metodología de los modelos estadísticos de elección regularizados a las decisiones de consumo cultural y que son aplicados con frecuencia en bioestadística, pero no en economía.

Para el análisis de datos se utilizó el software R (muy utilizado en estadística), mediante el cual se hacen los cálculos de los parámetros que cuantifican la relación entre las variables explicativas (las que determinan la asistencia a actividades culturales) y la variable dependiente (frecuencia y asistencia).

Estudios culturales

“La cultura es un área que está en constante auge, pero son pocas las personas que se dedican a esta línea. Por eso, avanzar en estos estudios llama la atención porque son poco frecuentes”, manifiesta el estudiante de maestría.

Agrega que la investigación permitió proponer un trabajo riguroso en el campo de la economía de la cultura para comenzar a generar antecedentes en Latinoamérica.

Los resultados del estudio pueden tener utilidad práctica para la política cultural, pues en muchos casos los museos son apoyados por entes estatales, aunque también por inversionistas privados.

La investigación sirve de base para que tanto el sector público como el privado orienten mejor sus estrategias para fomentar la demanda y el consumo cultural.

El investigador Ramos Ramírez concluye que “con esto se pueden hacer programas que también permitan llegar a población carente de ingresos y con nivel educativo bajo. Ese es el ideal teniendo en cuenta que el consumo cultural tiene efectos positivos sobre el nivel educativo de las personas, la convivencia ciudadana y la dinamización de la economía”.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 290

Otras noticias

Además del COVID-19, en el Laboratorio de Salud Pública de Valledupar también se hace seguimiento al dengue, la malaria y la leishmaniasis.

Salud

abril 08 de 2020

Con apoyo de la UNAL Sede de La Paz se realizarán pruebas diagnósticas de COVID-19 en Cesar

El Laboratorio de Salud Pública de Valledupar, con apoyo de la Vicerrectoría de...

Los canales de información son esenciales para garantizar comunicación bidireccional entre pacientes y personal.

Salud

abril 08 de 2020

Seguridad del paciente, una responsabilidad conjunta

La falta de apoyo entre áreas y la sobrecarga de labores del personal de los...

El estudio de metamateriales como sensores de campo eléctrico acerca la academia a un campo poco explorado. Fotos: cortesía Pablo Camacho.

Ciencia & Tecnología

abril 08 de 2020

Metamateriales, tecnología del futuro

¿Se imagina que al hacer una videollamada en vez de una persona en la pantalla...

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...