Educación y paz, prioridad para candidatos a la Alcaldía de Bogotá - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Educación y paz, prioridad para candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Tres de los cuatro candidatos a la Alcaldía de la capital del país cumplieron una cita en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para debatir sus propuestas de campaña en temas trascendentales para el futuro de la ciudad, como la preparación de las futuras generaciones y su formación en paz y cultura ciudadana.

Bogotá D. C., 02 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN–

Tres de los cuatro candidatos que se disputan la Alcaldía de Bogotá se dieron cita en la UNAL para debatir sus propuestas. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

Para Carlos Fernando Galán es necesario motivar la formación de profesionales en tecnología e industrias creativas.

Una de las metas de Holman Morris es ampliar la infraestructura para la educación en la primera infancia.

Una de las propuestas de Miguel Uribe es llevar la Universidad Distrital y el SENA a los colegios distritales, en jornada nocturna.

El debate fue moderado por Elber Gutiérrez, jefe de redacción y editor multimedia de El Espectador.

Este fue uno de los ejes temáticos que guio las preguntas al azar que tuvieron que responder Carlos Fernando Galán, Holman Morris y Miguel Uribe, en el debate organizado por El Espectador, la fundación Friedrich Ebert Stiftung (Fescol) y la UNAL, evento en el que la única candidata ausente fue Claudia López.

Entre los interrogantes planteados por la Secretaría Técnica de Fescol, al candidato Galán se le cuestionó sobre sus iniciativas en torno a la preparación de las futuras generaciones para afrontar los retos que traen consigo factores como la economía del emprendimiento, la evaluación tecnológica y la multiculturalidad de las grandes ciudades.

El candidato de “Bogotá para la gente” reconoció que a pesar de que la multiculturalidad de la capital del país es una de sus mayores riquezas, esta no se ha aprovechado de manera adecuada, por lo que propone trabajar por un sistema educativo que entienda esta característica y aproveche su potencial.

“Voy a trabajar para que en el sistema educativo de Bogotá logremos promover la identificación, exploración y desarrollo de la vocación que tienen los jóvenes. La educación tiene que ser pensada así, no solo como un sistema educativo que forme personas para una economía; aunque eso es importante, también lo es una educación mediante la cual el individuo identifique qué le gusta, para qué es bueno como ser humano, qué lo hace sentirse feliz, qué lo va a hacer sentirse desarrollado, realizado en la vida”, manifestó el candidato.

Para conseguirlo, aseguró que se debe garantizar el acceso de los jóvenes tanto a la formación como a actividades artísticas con una mayor cobertura educativa pública que la que hoy existe en la ciudad, además de conectarlos con semilleros de emprendimiento en los colegios distritales y fortalecer la educación de profesionales en áreas como las industrias creativas y la tecnología, priorizadas para el desarrollo de la ciudad.

Por su parte, el candidato por Mais y Colombia Humana, Hollman Morris, aseguró que su estrategia para incluir en el sistema educativo a los 62.402 niños que según el programa “Bogotá cómo vamos” no están yendo el colegio actualmente, será impulsar la matrícula oficial en los primeros tres grados de infancia, preescolar, transición y jardín.

“Necesitamos impulsar esa matricula oficial, incentivar a los padres de familia para que matriculen a sus hijos, pero para eso debemos ampliar la infraestructura en estas áreas”, aseguró el candidato, y además manifestó que desde su mandato espera dar el salto a la gratuidad en la universidad pública y a la formación de calidad.

Por su parte, el candidato de Avancemos, Miguel Uribe, fue cuestionado sobre cuál sería su contribución a la implementación de los Acuerdos de Paz desde las políticas públicas del Distrito, un tema en el que, según el candidato, ya ha contribuido desde el cargo de secretario de Gobierno en la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

“Por estos días está saliendo la primera política pública de derechos humanos del país en una entidad territorial que fue formulada bajo la Secretaría de Gobierno que yo lideré, y que además es una de las primeras que sale por modalidad de Conpes, para tener un apoyo estructural y una integración de todas las entidades en Bogotá”, declaró el candidato.

En su concepto, se debe combatir la estigmatización y darle oportunidades a las víctimas y a los excombatientes. “Para eso necesitamos empleo, productividad, garantizar que tengan más oportunidades y alternativas, y para eso vamos a dar incentivos”, aseguró.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 631

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...