Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Educación y paz, prioridad para candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Tres de los cuatro candidatos a la Alcaldía de la capital del país cumplieron una cita en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para debatir sus propuestas de campaña en temas trascendentales para el futuro de la ciudad, como la preparación de las futuras generaciones y su formación en paz y cultura ciudadana.

Bogotá D. C., 02 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN–

Tres de los cuatro candidatos que se disputan la Alcaldía de Bogotá se dieron cita en la UNAL para debatir sus propuestas. Foto: Luis Palacios – Unimedios.

Para Carlos Fernando Galán es necesario motivar la formación de profesionales en tecnología e industrias creativas.

Una de las metas de Holman Morris es ampliar la infraestructura para la educación en la primera infancia.

Una de las propuestas de Miguel Uribe es llevar la Universidad Distrital y el SENA a los colegios distritales, en jornada nocturna.

El debate fue moderado por Elber Gutiérrez, jefe de redacción y editor multimedia de El Espectador.

Este fue uno de los ejes temáticos que guio las preguntas al azar que tuvieron que responder Carlos Fernando Galán, Holman Morris y Miguel Uribe, en el debate organizado por El Espectador, la fundación Friedrich Ebert Stiftung (Fescol) y la UNAL, evento en el que la única candidata ausente fue Claudia López.

Entre los interrogantes planteados por la Secretaría Técnica de Fescol, al candidato Galán se le cuestionó sobre sus iniciativas en torno a la preparación de las futuras generaciones para afrontar los retos que traen consigo factores como la economía del emprendimiento, la evaluación tecnológica y la multiculturalidad de las grandes ciudades.

El candidato de “Bogotá para la gente” reconoció que a pesar de que la multiculturalidad de la capital del país es una de sus mayores riquezas, esta no se ha aprovechado de manera adecuada, por lo que propone trabajar por un sistema educativo que entienda esta característica y aproveche su potencial.

“Voy a trabajar para que en el sistema educativo de Bogotá logremos promover la identificación, exploración y desarrollo de la vocación que tienen los jóvenes. La educación tiene que ser pensada así, no solo como un sistema educativo que forme personas para una economía; aunque eso es importante, también lo es una educación mediante la cual el individuo identifique qué le gusta, para qué es bueno como ser humano, qué lo hace sentirse feliz, qué lo va a hacer sentirse desarrollado, realizado en la vida”, manifestó el candidato.

Para conseguirlo, aseguró que se debe garantizar el acceso de los jóvenes tanto a la formación como a actividades artísticas con una mayor cobertura educativa pública que la que hoy existe en la ciudad, además de conectarlos con semilleros de emprendimiento en los colegios distritales y fortalecer la educación de profesionales en áreas como las industrias creativas y la tecnología, priorizadas para el desarrollo de la ciudad.

Por su parte, el candidato por Mais y Colombia Humana, Hollman Morris, aseguró que su estrategia para incluir en el sistema educativo a los 62.402 niños que según el programa “Bogotá cómo vamos” no están yendo el colegio actualmente, será impulsar la matrícula oficial en los primeros tres grados de infancia, preescolar, transición y jardín.

“Necesitamos impulsar esa matricula oficial, incentivar a los padres de familia para que matriculen a sus hijos, pero para eso debemos ampliar la infraestructura en estas áreas”, aseguró el candidato, y además manifestó que desde su mandato espera dar el salto a la gratuidad en la universidad pública y a la formación de calidad.

Por su parte, el candidato de Avancemos, Miguel Uribe, fue cuestionado sobre cuál sería su contribución a la implementación de los Acuerdos de Paz desde las políticas públicas del Distrito, un tema en el que, según el candidato, ya ha contribuido desde el cargo de secretario de Gobierno en la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

“Por estos días está saliendo la primera política pública de derechos humanos del país en una entidad territorial que fue formulada bajo la Secretaría de Gobierno que yo lideré, y que además es una de las primeras que sale por modalidad de Conpes, para tener un apoyo estructural y una integración de todas las entidades en Bogotá”, declaró el candidato.

En su concepto, se debe combatir la estigmatización y darle oportunidades a las víctimas y a los excombatientes. “Para eso necesitamos empleo, productividad, garantizar que tengan más oportunidades y alternativas, y para eso vamos a dar incentivos”, aseguró.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 631

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...