Educación virtual ayuda a estudiantes en situación de discapacidad - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Educación virtual ayuda a estudiantes en situación de discapacidad

En medio de la virtualidad, la educación les ha permitido a los profesionales o docentes fortalecer el aprendizaje de las tecnologías de las comunicaciones e incluirlas como una herramienta habitual en el desarrollo de estrategias para la enseñanza de esta población.

Bogotá D. C., 07 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

En medio de la virtualidad, los docentes y profesionales pueden apoyarse en las familias y los hogares para fortalecer el aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

La situación actual es una oportunidad para que las familias sean coeducadoras de los hijos.

Herramientas como el DUA, el Plan Individual de Ajustes Razonables y la planeación e innovación contribuirían a la comunicación asertiva.

El DUA maneja el arte de la arquitectura y la educación, una red de conocimiento y de estrategia sobre cómo se da el aprendizaje.

Es importante generar estrategias con los elementos que se tienen en casa.

Algunas de las estrategias implementadas y utilizadas en los escenarios tanto virtuales como educativos se dan desde el apoyo en casa, la comunicación digital y la visibilización de las familias en los procesos de enseñanza y terapéuticos.

Así lo destaca la fonoaudióloga Bibiana Paola Cortés Díaz, profesora adjunta del Departamento de Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según un informe de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social, de cada 100 personas en situación de discapacidad mayores de 24 años, al momento de registrarse 42 tenían la primaria como último nivel académico aprobado, 20 la secundaria y 31 no habían alcanzado ningún nivel educativo.

Según el informe, las personas en situación de discapacidad que estudian y están entre los 5 y 24 años evidencian dificultades al ejercer su derecho a la educación.

Dentro de los obstáculos mencionados resalta que para varias instituciones educativas algunos de estos estudiantes se encuentran fuera del término de edad escolar, su discapacidad, el alto costo del centro educativo, la falta de dinero de las familias, la falta de centros educativos cercanos a sus lugares de vivienda o la carencia de cupos.

Otras de las razones se relacionan con la necesidad que tienen los estudiantes de trabajar, la poca voluntad de la familia cuando su hijo ha sido expulsado por reprobar el año, o porque el estudiante no aprobó los exámenes de ingreso a la entidad educativa.

Estrategias de aprendizaje

Según la profesora Cortés, uno de los principales apoyos para contrarrestar la falta de acceso a la educación de los estudiantes en situación de discapacidad se centra en la familia. Esta es un elemento vital del desarrollo de sus competencias de aprendizaje, y si no se les brinda capacitación, será más difícil lograr que aprendan.

Desde la docencia debe haber un acompañamiento telemático personalizado, debido a que no todos los estudiantes en condición de discapacidad tienen las mismas habilidades.

Los docentes deben crear, adaptar e implementar estrategias mediante el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), una herramienta muy eficaz en la creación de productos, entornos y programas que se pueden utilizar en todas las personas en mayor o menor medida.

El DUA, elevado a los escenarios educativos, brinda elementos para diseñar entornos, programas curriculares y servicios accesibles, y, específicamente, para tener aprendizajes significativos y gratas experiencias, partiendo siempre de la valoración de la individualidad de los estudiantes.

Además, la docente argumenta que se deben establecer nuevas rutinas y espacios de estudio laborales. Los padres o cuidadores deben generar espacios de aprendizaje para los estudiantes, lo cual los habitúa a la situación y los lleva a entender lo que está pasado.

“Algunos colegios están implementando horarios flexibles y personalizados, pero el estudiante debe entender y ser consciente de que está estudiando, por lo que es muy importante que cree una rutina”.

Por último, la profesora Cortés resalta la utilización del propio recurso y la innovación. El hecho de que los docentes y profesionales puedan seguir trabajando, aprovechando la capacidad de creación e innovación, que pueden generar efectos muy positivos en la educación.

“Esta situación nos permite transformar la práctica pedagógica y facilitar la evaluación y el seguimiento en los estudiantes”, puntualiza la docente.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 410

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...