Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura literaria en el Pacífico surcolombiano, y promover una educación intercultural en los diferentes territorios del país, son algunas de las propuestas desde esta región para fortalecer el desarrollo socioeconómico y democratizar el territorio.

Bogotá D. C., 24 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

En esta región la productividad se da especialmente de modo informal, sin contratos, facturas ni pago de impuestos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

La Ley 70 de 1993 se estaría quedando corta y sin la visión propia de desarrollo del territorio. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

A la Ley 70 le faltan capítulos alrededor de los recursos naturales, la minería y los temas estratégicos de la economía afrocolombiana. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

El Gobierno debe fortalecer los procesos de educación intercultural y fomentar mecanismos para generar una democracia participativa. Foto: Unimedios

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada y sin desarrollo lectoescritor genera barreras en la comprensión de la relación entre el ciudadano que paga impuestos y el Estado que presta los servicios.

“En el Pacífico la productividad se da especialmente de modo informal, sin contratos, facturas ni recibos, y menos aún pago de impuestos, lo que genera conflictos culturales entre los nativos y los funcionarios”.

Así describe el panorama de este territorio Jaime Rivas Díaz, comunicador social y escritor afrocolombiano invitado a la charla “El pacto fiscal y el fortalecimiento de la democracia desde una mirada afrocolombiana”, organizada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco en el marco de la iniciativa “Convergencia por Colombia, ideas desde la universidad para diálogos constructivos”.

Según la DIAN, en 2020 el Gobierno nacional recaudó 146 billones de pesos, 39 de los cuales ingresaron por concepto de IVA y 69 por renta, que son las dos principales fuentes de recursos del país. Sin embargo, la cantidad de dinero que se pierde por corrupción equivale al 17 % del presupuesto nacional, que para el año anterior fue de 300 billones de pesos.

Ante esta problemática, en la que el ciudadano no siente la obligación de cumplir, pues ve que cómo el Estado tampoco lo hace al no construir vías ni mejorar infraestructuras, surgen propuestas como la de fortalecer los procesos de construcción de una cultura literaria en esta región, para ampliar la circulación de libros y otros impresos en las comunidades de la subregión mediante bibliotecas, y el apoyo a escritores y editores locales.

“También debemos mejorar los procesos educativos en todos los niveles de la población, apoyar la iniciativa productiva y comercial de locales y acompañar su proceso de formalización ante las cámaras de comercio, aumentar las penas para que quienes se roben los recursos respondan de forma adecuada, al tiempo de que se promueve una ciudadanía ética y responsable. Se debe generar un cambio en la estructura política económica no solo en el Pacífico sino en todo el país”, advierte el escritor.

Una Ley 70 actualizada

En cuanto a la necesidad de fortalecer la democracia e implementar plenamente la Constitución de 1991, el invitado señala que “aunque el artículo transitorio 55 de la Constitución le recomienda al Gobierno nacional crear una ley que reconozca las comunidades negras que han venido ocupando las tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la cuenca del Pacífico según sus prácticas, esta, que sería la Ley 70 de 1993, se estaría quedando corta y sin contemplar la visión propia de desarrollo del territorio”.

Señala además que “aunque esta Ley ordena establecer mecanismos para proteger la identidad cultural y los derechos de las comunidades negras de Colombia, como grupos étnicos, y el fomento de su desarrollo económico para que obtengan condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de sociedades colombianas, la Ley 70 llegó hasta la titulación colectiva de los territorios, pero faltan capítulos alrededor de los recursos naturales, la minería y los temas estratégicos de la economía afrocolombiana”.

Agrega que “el Gobierno se debe responsabilizar con la región fortaleciendo los procesos de educación intercultural y fomentando mecanismos para generar una democracia participativa, no solo en las elecciones sino también en la planeación del desarrollo nacional y territorial”.

Por último, el invitado señala que “el Estado debe fortalecer con recursos los consejos comunitarios de comunidades negras, para que no dependan de la ‘politiquería’ de los alcaldes ni de los gobernadores. Se deben financiar los planes, programas y proyectos desde los territorios colectivos y ancestrales”, sentenció el escritor Rivas.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 120

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...