Escudo de la República de Colombia

Educación

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las familias asumen directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños. Mientras algunos creen que se acerca la desaparición de la escuela tal y como la conocemos hoy, otros aseguran que se trata de una transformación progresiva.

Bogotá D. C., 16 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Profesores Fabio Jurado y Erwin García, invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano, conducido por Miguel Silva Moyano, investigador del IEU. Foto: IEU.

Los procesos de educaciones sin escuela, autoaprendizaje, educación autodirigida y autodidactismo son anteriores a las instituciones educativas. Foto: archivo Unimedios.

Profesor Erwin Fabián García, coordinador del Proceso de Investigación - Acción sobre Educaciones Sin Escuela (ESE) - Educaciones Alternativas (EA) de la UNAL. Foto: IEU

El profesor Fabio Jurado considera que la escuela no va a desaparecer como si lo deben hacer sus estructuras rígidas. Foto: archivo Unimedios.

Fabio Jurado Valencia, doctor en literatura y exdirector del Instituto en Educación de la Institución. Foto: IEU

Sobre este tema debatieron los profesores Erwin Fabián García –coordinador del proceso de investigación-acción sobre ESE - Educaciones Alternativas (EA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá– y Fabio Jurado Valencia –doctor en literatura y exdirector del Instituto de Investigación en Educación de la Institución– en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), que se emite por UN Radio (98.5 FM).

Definir la educación sin escuela no ha sido una tarea fácil. Para el profesor García se trata de familias que asumen una búsqueda del aprendizaje alejada de los rituales planificados de la escuela obligatoria y exploran procesos de autoaprendizaje, educación autodirigida y formas ágiles de aprendizaje, entre otras.

“Muchas de estas formas están relacionadas con el juego libre, un fenómeno que no se ha considerado suficientemente en muchas de las discusiones sobre aprendizaje y educación ni en la manera como determina formas de acercarse a la construcción del conocimiento”, aseguró el académico.

Por su parte el profesor Jurado explicó que “la ESE es una metáfora, en la medida en que –de algún modo– todos los seres humanos estamos impulsados y motivados hacia la búsqueda de respuestas a dilemas que nos planteamos frente al mundo, y la escuela, como institución, puede tener una presencia importante en el trabajo que se hace en las familias”.

Una de las motivaciones de las familias y comunidades que están educando sin escuela tiene que ver con una reproducción ideológica más efectiva, y precisamente uno de los riesgos son los dogmatismos religiosos y políticos.

¿Pero se trata del fin de la escuela?

El profesor Jurado considera que la escuela no va a desaparecer, como sí lo deben hacer sus estructuras rígidas: “la escuela se convertirá en un escenario para el foro, para la discusión, con base en el debate crítico y constructivo”.

El docente García señaló por su parte que, por ejemplo, uno de los mitos de la educación sin escuela es el de la socialización, porque en el imaginario común se asume que el niño será aislado y confinado a un apartamento, aunque está demostrado que existen muchos procesos de aprendizaje con ESE en los que la socialización es mucho más rica que la que se produce en la escuela.

Agregó que “aunque lo que hace la escuela es una segregación etaria en la que el diálogo intergeneracional se está rompiendo, la escolaridad obligatoria no es la única responsable: las familias y las comunidades también excluyen la posibilidad de estas relaciones”.

Otro mito es la “necesidad” de tener padres ilustrados y hasta titulados para poder acompañar el aprendizaje de los niños. Al respecto, el experto señaló que “estudios en el mundo han demostrado que eso no es necesario, y que incluso muchos hijos de padres analfabetas han ingresado a la educación superior sin haber pasado por un colegio”.

El profesor Jurado indicó que “la ESE es un reto, ya que implica que quienes se comprometen con ella tengan una formación intelectual que les permita repensar los discursos que producen los niños y los jóvenes cuando observan el mundo y se preguntan frente a él. Más que un manual para usar la enciclopedia, se trataría mejor de investigar juntos, lo que podría ser una impronta propia de la educación sin escuela”.

Los expertos coincidieron en que para muchos seres humanos la mejor opción son las escuelas, por lo que es necesario mejorarlas y transformarlas, lo mismo que deben hacer las universidades. Incluso lograr un puente entre lo que el profesor Jurado llamó la “escuela invisible” y la “visible”, es decir escenarios como las relaciones de amistad e incluso la propia ciudad con la escolaridad obligatoria.

“La ciudad tiene que ser asumida como educadora, como una manera de configurar relaciones siempre distintas entre quienes habitan en ella. […] Sería ideal que desde estos escenarios de la escuela invisible se apunte a transformar la escuela visible”, manifestó.

(Por: fin/IEU-PMA/dmh/LOF
)
N.° 469

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...