Escudo de la República de Colombia

Educación

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la enseñanza para niños de grados prescolar, primero y segundo, pues estas desarrollan distintas habilidades de expresión.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

En el proyecto también se hicieron campañas de reciclaje, recolección de basuras, murales y videos de concientización, entre otros contenidos. Foto: archivo Unimedios.

El estudio se realizó en una institución educativa de San José del Guaviare (Guaviare), donde hay importantes problemas de conexión. Foto: Mónica Toro Garay.

En este caso particular, los padres de familia o profesores llevaban el internet para realizar las distintas actividades. Foto: Mónica Toro Garay.

En la región se necesita de un banco de proyectos que sirva como guía para orientar este tipo de estudios enfocados en TIC. Foto: archivo Unimedios.

La administradora de empresas Mónica Toro Garay, docente y magíster en Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, afirma que “la multiexpresividad es potenciada a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), especialmente en los primeros años de estudio”.

La profesora, quien realizó una investigación en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo (San José del Guaviare, Guaviare), explica que la multiexpresividad es un concepto que encierra las diferentes formas de expresión del ser humano (habla, escritura, movimientos corporales, entre otras) y las entiende como un todo, en conjunto.

Según la investigadora, el nativo digital (personas que han nacido y crecido en la era digital) lleva a los docentes a pensar en unos retos que deben vencer, entre ellos el temor por la adicción a la tecnología, el uso excesivo de las redes sociales, la falta de pensamiento crítico y el aislamiento social, aspectos propios del estigma que hay sobre el uso de las TIC, sobre todo en educación.

Una construcción colectiva

Este estudio, dirigido por el profesor Óscar Antonio Caballero Rodríguez, de la UNAL Sede Bogotá, se basó en la interpretación y en la acción participativa, acompañadas de un corte etnográfico y del análisis discursivo de todo el proceso.

La docente fue una parte activa de la investigación en el análisis de la institución y de los entornos sociales de los estudiantes, para lo que utilizó entrevistas, diario de campo, fotografías y videos como principales instrumentos.

Sin embargo, hubo un enfoque participativo en el que estudiantes y padres de familia se involucraron hasta ser protagonistas de la investigación. Fueron ellos quienes transformaron y moldearon la propuesta e investigaron diversas herramientas para seguir el ritmo de aprendizaje de los niños.

Transformación en las aulas

El estudio concluyó que “las TIC han transformado la educación y nosotros como docentes no nos podemos quedar atrás. Tenemos que aprovechar estas habilidades que tienen los estudiantes, que nacen con ellas, para ir orientándolas de una manera que sea beneficiosa para ellos”.

En el caso puntual de su investigación, se encontró con estudiantes de grado séptimo que, por ejemplo, tenían dificultades importantes para preparar una presentación en Power Point, mientras que los de tercero –que habían estado involucrados en el proceso de manejo de herramientas TIC– lograban manejar estos programas y desenvolverse mejor en las exposiciones.

Por otro lado, con este proyecto los niños se volvieron productores de contenido. Se presentaron propuestas de estudiantes para enseñar a sus compañeros, por ejemplo, cómo trabajar una resta de abajo hacia arriba. Estos videos fueron compartidos por un grupo de WhatsApp, plataforma que se ha convertido en un importante medio de comunicación con las familias; los compañeros lo vieron y les fue más fácil aprender.

Por último, se detectaron diferentes barreras para desarrollar estas propuestas: falta de inversión del Gobierno en las escuelas, en especial en las públicas; falta de apoyo de administrativos y rechazo al cambio o a la inmersión de ciertas estrategias metodológicas. Incluso en un principio hubo cierto rechazo por parte de la familia, por temor a que sus hijos se volvieran “adictos” a la tecnología.

En San José del Guaviare se presentan serios problemas de conexión y comunicación, por lo que se tienen grupos en los que se conectan 25 estudiantes y otros en los que solo se pueden conectar 4. Se necesita de una inversión y gestión de proyectos que les permita a todos los estudiantes el acceso a la tecnología, y así cerrar las brechas sociales.

(Por: fin/PAGA/dmh/LOF
)
N.° 819

Otras noticias

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...