Escudo de la República de Colombia

Educación

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la enseñanza para niños de grados prescolar, primero y segundo, pues estas desarrollan distintas habilidades de expresión.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

En el proyecto también se hicieron campañas de reciclaje, recolección de basuras, murales y videos de concientización, entre otros contenidos. Foto: archivo Unimedios.

El estudio se realizó en una institución educativa de San José del Guaviare (Guaviare), donde hay importantes problemas de conexión. Foto: Mónica Toro Garay.

En este caso particular, los padres de familia o profesores llevaban el internet para realizar las distintas actividades. Foto: Mónica Toro Garay.

En la región se necesita de un banco de proyectos que sirva como guía para orientar este tipo de estudios enfocados en TIC. Foto: archivo Unimedios.

La administradora de empresas Mónica Toro Garay, docente y magíster en Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, afirma que “la multiexpresividad es potenciada a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), especialmente en los primeros años de estudio”.

La profesora, quien realizó una investigación en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo (San José del Guaviare, Guaviare), explica que la multiexpresividad es un concepto que encierra las diferentes formas de expresión del ser humano (habla, escritura, movimientos corporales, entre otras) y las entiende como un todo, en conjunto.

Según la investigadora, el nativo digital (personas que han nacido y crecido en la era digital) lleva a los docentes a pensar en unos retos que deben vencer, entre ellos el temor por la adicción a la tecnología, el uso excesivo de las redes sociales, la falta de pensamiento crítico y el aislamiento social, aspectos propios del estigma que hay sobre el uso de las TIC, sobre todo en educación.

Una construcción colectiva

Este estudio, dirigido por el profesor Óscar Antonio Caballero Rodríguez, de la UNAL Sede Bogotá, se basó en la interpretación y en la acción participativa, acompañadas de un corte etnográfico y del análisis discursivo de todo el proceso.

La docente fue una parte activa de la investigación en el análisis de la institución y de los entornos sociales de los estudiantes, para lo que utilizó entrevistas, diario de campo, fotografías y videos como principales instrumentos.

Sin embargo, hubo un enfoque participativo en el que estudiantes y padres de familia se involucraron hasta ser protagonistas de la investigación. Fueron ellos quienes transformaron y moldearon la propuesta e investigaron diversas herramientas para seguir el ritmo de aprendizaje de los niños.

Transformación en las aulas

El estudio concluyó que “las TIC han transformado la educación y nosotros como docentes no nos podemos quedar atrás. Tenemos que aprovechar estas habilidades que tienen los estudiantes, que nacen con ellas, para ir orientándolas de una manera que sea beneficiosa para ellos”.

En el caso puntual de su investigación, se encontró con estudiantes de grado séptimo que, por ejemplo, tenían dificultades importantes para preparar una presentación en Power Point, mientras que los de tercero –que habían estado involucrados en el proceso de manejo de herramientas TIC– lograban manejar estos programas y desenvolverse mejor en las exposiciones.

Por otro lado, con este proyecto los niños se volvieron productores de contenido. Se presentaron propuestas de estudiantes para enseñar a sus compañeros, por ejemplo, cómo trabajar una resta de abajo hacia arriba. Estos videos fueron compartidos por un grupo de WhatsApp, plataforma que se ha convertido en un importante medio de comunicación con las familias; los compañeros lo vieron y les fue más fácil aprender.

Por último, se detectaron diferentes barreras para desarrollar estas propuestas: falta de inversión del Gobierno en las escuelas, en especial en las públicas; falta de apoyo de administrativos y rechazo al cambio o a la inmersión de ciertas estrategias metodológicas. Incluso en un principio hubo cierto rechazo por parte de la familia, por temor a que sus hijos se volvieran “adictos” a la tecnología.

En San José del Guaviare se presentan serios problemas de conexión y comunicación, por lo que se tienen grupos en los que se conectan 25 estudiantes y otros en los que solo se pueden conectar 4. Se necesita de una inversión y gestión de proyectos que les permita a todos los estudiantes el acceso a la tecnología, y así cerrar las brechas sociales.

(Por: fin/PAGA/dmh/LOF
)
N.° 819

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...