Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Educación de calidad para el crecimiento del país

La ciencia, la tecnología y la innovación fueron las temáticas principales en el conversatorio con vicerrectores de investigación de las universidades del país en la Universidad Nacional.

Bogotá D. C., 03 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Oscar Gualdrón, vicerrector de Investigación de la Universidad Industrial de Santander, invitado por la Universidad Nacional. Fotos: Philip Salazar/Unimedios

José Luis Villaveces, vicerrector de Investigación de la Universidad de los Andes. Conferencista invitado por la Universidad Nacional.

En el marco de los tres pilares del conversatorio de investigación: ciencia, tecnología e innovación, entendida esta última como el saber hacer las cosas mejor, la investigación crea una formación de excelencia que permite transformar el conocimiento y transmitirlo a la sociedad. Pero aún se está lejos desde las universidades, las empresas y el Estado para alcanzar este objetivo.

Los vicerrectores de investigación invitados al conversatorio fueron Oscar Gualdrón de la UIS, Samuel Ospina de la Universidad Tecnológica de Pereira, Eduardo Rojas de la Universidad del Cauca, Patricia Guerrero de la Universidad del Valle, José Luis Villaveces de la Universidad de los Andes y Rafael Molina de la Universidad Nacional, quienes concluyeron que en Colombia hay un vacío en formación de doctorados. Es un capítulo incipiente en el país, no son bilingües y no articulan el conocimiento con los recursos del entorno. Esto no permite que la investigación y la educación vayan de la mano con el desarrollo que necesita el país ligado a su  bienestar y crecimiento.

Según José Luis Villaveces, vicerrector de Investigación de la Universidad de los Andes, “la importancia académica de las universidades debe estar enfocada no en capacitar a la gente, sino en formar a la gente. A veces la formación incluye unos elementos de capacitación, lo que es totalmente diferente”.

Sin embargo, es indispensable saber cómo se puede apuntar a las áreas donde los especialistas puedan trabajar y quedarse en el país. Por eso, Oscar Gualdrón, de la UIS, agrega que “articular la investigación que se hace de alto nivel en el país con las posibilidades de transferir los resultados de investigación es un reto grandísimo, ahí es donde estamos concentradas muchas universidades, tratando de identificar esas puntas de lanza. Uno tiene posibilidades de desarrollo en donde se hacen las grandes inversiones del país”.

Agrega que “uno puede mirar, por ejemplo, el sector de la minería, se vienen unas grandes inversiones en los próximos años; ahí hay un potencial en minimizar los impactos ambientales, cómo lograr mayores niveles de eficiencia, cómo mitigar los efectos sociales que tienen que ser objeto de investigación y que son grandes problemas y dificultades que van a tener el desarrollo de estos proyectos de inversión”.

Para Gualdrón, lo importante es analizar la dinámica en la que se mueve el país en general y los contextos particulares para articular los programas de doctorado que requiere Colombia. Por lo tanto, hay que generar unos retos como masificar la educación para la construcción de un país más productivo.

En conclusión, es tarea de las universidades ver si por fin en unos años se puede acoplar el funcionamiento del país a sus lineamientos académicos y hacer que avance. Esa tiene que ser la tarea, entendiendo que las identidades y necesidades de Colombia son diferentes a los modelos anglos y europeos.

(Por: Fin/gac/csm/vbr
)
N.° 674

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...