Escudo de la República de Colombia

Educación

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera infancia no favorecen solo a los niños que las reciben directamente, sino que sus réditos se harán evidentes en el futuro de las sociedades que se han dedicado a fortalecer las condiciones de salud, nutrición y educación de la infancia.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

La profesora Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas.

Algunos expertos en educación e infancia participaron en un panel como anticipación al Congreso.

El evento contó con la presencia de niños del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM)

El profesor Enrique Rodríguez, director del Instituto de Investigación en Educación de la UNAL.

“La primera infancia es el periodo en el que el niño logra consolidar tanto su capacidad lingüística como los procesos de abstracción, conceptualización e interiorización del mundo que le rodea; es cuando adquiere las habilidades de lectura y escritura, fundamentales para afianzar su pensamiento y su capacidad de raciocinio”.

Así lo advirtió la profesora Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante la presentación del X Congreso Mundial del Talento de la Niñez que se realizará del 18 al 22 de octubre, organizado por las Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños y las universidades Externado de Colombia y Nacional.

Agregó que “es durante la infancia cuando se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo, por eso el desarrollo sano en esta etapa es crucial para el bienestar de cualquier sociedad, porque la educación y los valores que se trasmiten a los niños marcarán la manera como se comportarán cuando sean adultos”.

En representación de la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, la decana Fajardo manifestó que para la Universidad el tema de la educación y la niñez es muy importante y ha motivado el trabajo de investigadores que consideran fundamental este periodo de la vida para la sociedad y la economía.

“Valores como la obediencia, el respeto, la autoestima, la amistad, la honestidad y la responsabilidad, entre muchos otros, deben ser piedras angulares sobre las que se construirá la sociedad del mañana. El reconocimiento de los beneficios de la inversión pública y privada en programas para el desarrollo de la primera infancia ha aumentado en el ámbito internacional y nacional”, manifestó la decana.

Así mismo se refirió a los cambios sociales que ha experimentado la niñez en los últimos 50 años: los niños pasaron de permanecer buena parte de su vida familiar al lado de su madre –cuya labor esencial era cuidarlos y hacer labores domésticas– a las nuevas relaciones que la incursión de las mujeres en el mercado laboral generó en los grupos familiares.

“Las estructuras familiares se han transformado, ya no se trata de una responsabilidad exclusiva de la madre, pues se reconoce el papel del padre y se requiere de la participación de otros agentes socializadores. Estas nuevas formas de atención de la primera infancia exigen un fortalecimiento de los vínculos familiares para reducir los factores que afecten el desarrollo infantil”, aseguró la profesora Fajardo.

El talento de los niños

Durante este evento, realizado en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia, también se llevó a cabo un panel –como abrebocas del Congreso– en el que participaron Tatiana Delgado, directora de Mentalidad y Cultura de Colciencias; Natalia Varela, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado; Édgar Puentes, miembro de la Misión de Sabios, y Enrique Rodríguez, director del Instituto de Investigación en Educación de la UNAL.

En este espacio, el profesor Rodríguez manifestó que es necesario replantear la visión que se ha tenido en la educación respecto a la literatura, el arte y la ciencia: “infortunadamente la escuela nos ha alejado de esa primera visión que uno tiene, que es la poética, cuando el ser humano está viendo por primera vez las cosas”, dijo. 

Para el docente, es necesario recuperar ese aspecto desde la educación, integrando las diferentes disciplinas como un todo, que se rompan las barreras en las que un matemático, por ejemplo, no tiene nada que ver con un poeta.

“La poesía no es solo literatura, sino que lo es todo, eso nos permite ampliar el horizonte hacia muchas cosas. El científico puede hacer poesía, el hecho de que empiece a descubrir relaciones entre las cosas ya es poético, y cuando el matemático nos muestra que hay relaciones entre unas cosas y otras, eso es inminentemente poético”, comentó.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 588

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...