Escudo de la República de Colombia

Educación

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera infancia no favorecen solo a los niños que las reciben directamente, sino que sus réditos se harán evidentes en el futuro de las sociedades que se han dedicado a fortalecer las condiciones de salud, nutrición y educación de la infancia.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

La profesora Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas.

Algunos expertos en educación e infancia participaron en un panel como anticipación al Congreso.

El evento contó con la presencia de niños del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM)

El profesor Enrique Rodríguez, director del Instituto de Investigación en Educación de la UNAL.

“La primera infancia es el periodo en el que el niño logra consolidar tanto su capacidad lingüística como los procesos de abstracción, conceptualización e interiorización del mundo que le rodea; es cuando adquiere las habilidades de lectura y escritura, fundamentales para afianzar su pensamiento y su capacidad de raciocinio”.

Así lo advirtió la profesora Luz Amparo Fajardo, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante la presentación del X Congreso Mundial del Talento de la Niñez que se realizará del 18 al 22 de octubre, organizado por las Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños y las universidades Externado de Colombia y Nacional.

Agregó que “es durante la infancia cuando se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo, por eso el desarrollo sano en esta etapa es crucial para el bienestar de cualquier sociedad, porque la educación y los valores que se trasmiten a los niños marcarán la manera como se comportarán cuando sean adultos”.

En representación de la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, la decana Fajardo manifestó que para la Universidad el tema de la educación y la niñez es muy importante y ha motivado el trabajo de investigadores que consideran fundamental este periodo de la vida para la sociedad y la economía.

“Valores como la obediencia, el respeto, la autoestima, la amistad, la honestidad y la responsabilidad, entre muchos otros, deben ser piedras angulares sobre las que se construirá la sociedad del mañana. El reconocimiento de los beneficios de la inversión pública y privada en programas para el desarrollo de la primera infancia ha aumentado en el ámbito internacional y nacional”, manifestó la decana.

Así mismo se refirió a los cambios sociales que ha experimentado la niñez en los últimos 50 años: los niños pasaron de permanecer buena parte de su vida familiar al lado de su madre –cuya labor esencial era cuidarlos y hacer labores domésticas– a las nuevas relaciones que la incursión de las mujeres en el mercado laboral generó en los grupos familiares.

“Las estructuras familiares se han transformado, ya no se trata de una responsabilidad exclusiva de la madre, pues se reconoce el papel del padre y se requiere de la participación de otros agentes socializadores. Estas nuevas formas de atención de la primera infancia exigen un fortalecimiento de los vínculos familiares para reducir los factores que afecten el desarrollo infantil”, aseguró la profesora Fajardo.

El talento de los niños

Durante este evento, realizado en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia, también se llevó a cabo un panel –como abrebocas del Congreso– en el que participaron Tatiana Delgado, directora de Mentalidad y Cultura de Colciencias; Natalia Varela, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado; Édgar Puentes, miembro de la Misión de Sabios, y Enrique Rodríguez, director del Instituto de Investigación en Educación de la UNAL.

En este espacio, el profesor Rodríguez manifestó que es necesario replantear la visión que se ha tenido en la educación respecto a la literatura, el arte y la ciencia: “infortunadamente la escuela nos ha alejado de esa primera visión que uno tiene, que es la poética, cuando el ser humano está viendo por primera vez las cosas”, dijo. 

Para el docente, es necesario recuperar ese aspecto desde la educación, integrando las diferentes disciplinas como un todo, que se rompan las barreras en las que un matemático, por ejemplo, no tiene nada que ver con un poeta.

“La poesía no es solo literatura, sino que lo es todo, eso nos permite ampliar el horizonte hacia muchas cosas. El científico puede hacer poesía, el hecho de que empiece a descubrir relaciones entre las cosas ya es poético, y cuando el matemático nos muestra que hay relaciones entre unas cosas y otras, eso es inminentemente poético”, comentó.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 588

Otras noticias

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...