Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Educación con investigación e innovación

El pasado 7 de febrero, el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, lanzó, en una columna de opinión publicada en el periódico El Tiempo, una invitación a los candidatos al Congreso y la Presidencia para que incluyan en sus agendas el tema de la educación superior.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Como urgente calificó el candidato la necesidad de incrementar los recursos públicos para investigación, innovación y tecnología - Unimedios

Dos semanas después, las respuestas comenzaron a aparecer. El candidato presidencial por el Partido Liberal, Rafael Pardo, escribió en un espacio de opinión del mismo diario una columna en la que reconoce que “un país que concentra su atención en este propósito es un país que piensa en el futuro”.

Aquí, su texto completo:

Después de casi dos décadas en las que el país se ha concentrado en aumentar la cobertura en educación primaria y secundaria, con resultados aceptables, es necesario enfilar todos los esfuerzos en la educación superior para mejorar la calidad y buscar que más jóvenes tengan un acceso real a ella. Es decir, que estudiar en una universidad con buen nivel académico no sea un lujo, sino un derecho de cualquier colombiano.

Un país que concentra su atención en este propósito es un país que piensa en el futuro. Para lograrlo hay que implementar acciones complementarias, como aumentar las oportunidades de acceso, mejorar la calidad y redirigir la educación superior hacia la investigación y la innovación.

Tal y como lo ha descrito el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, varios de los llamados tigres asiáticos mejoraron su trayectoria de crecimiento y de desarrollo en unas pocas generaciones, en gran parte gracias al fortalecimiento de la educación superior, con una ruta definida hacia la investigación y la innovación. Un sistema educativo que prioriza esas dos acciones redunda en una mayor productividad y competitividad, lo que a su vez es garantía de crecimiento y generación de empleo.

Por todo lo anterior, en los primeros lugares de la agenda de las políticas públicas propongo que esté la innovación tecnológica, que incluye como uno de los ejes centrales un fortalecimiento de la educación superior y el desarrollo de procesos de investigación, fundamentados en los estudios de posgrado, en particular de los doctorados. Esta debe ser una política de Estado y debe contar con el consenso y la interacción de la academia, los sectores privado y público y la sociedad en general. Aunque hay esfuerzos importantes, Colombia está aún lejos de lograr niveles de innovación similares a los de México, Brasil, Argentina y Chile. Incluso, las inversiones de las empresas en innovación se concentran en adaptar tecnologías ya existentes en el mundo, mientras que las innovaciones radicales son casi inexistentes.

Ya es tiempo de que Colombia deje de adquirir conocimientos y dé el paso a ser productor de los mismos. Para dar una idea, según la encuesta de innovación tecnológica más reciente del DANE, solo el 50 por ciento de las empresas colombianas hacen inversiones en innovación de algún tipo y solo 6 por ciento gastan en investigación y desarrollo (frente a cifras cercanas a 20 por ciento en los países del Cono Sur).

Es urgente incrementar sustancialmente los recursos públicos para la investigación, innovación y tecnología, y darles estabilidad a largo plazo, aislándolos de los procesos políticos, de los vaivenes de los diferentes gobiernos y de los afanes presupuestales. Una fuente de recursos destinada a la investigación y la educación superior puede ser el ahorro generado por la explotación de recursos naturales como el petróleo y el carbón, especialmente durante el boom que se avecina. Por supuesto, esto debe ir acompañado de un uso eficiente de los recursos, en coordinación y con la participación del sector privado y la academia. Para esto se requiere el fortalecimiento de Colciencias y fundaciones como Colfuturo, así como el apoyo a las regiones.

La combinación entre aumento de cobertura en educación superior y su redirección hacia la innovación y la investigación debe tener como norte modernizar al país, insertarlo dentro de los mercados mundiales, aumentar la inversión y, con ello, incentivar el crecimiento del empleo y el bienestar de la población. Es así como se construye un país más justo, un país con igualdad de oportunidades.

El texto en su versión original se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/rafaelpardorueda/educacion-con-investigacion-e-innovacion_7295101-1

(Por: Fin/csm
)
N.° 707

Otras noticias

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...