Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Educación con investigación e innovación

El pasado 7 de febrero, el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, lanzó, en una columna de opinión publicada en el periódico El Tiempo, una invitación a los candidatos al Congreso y la Presidencia para que incluyan en sus agendas el tema de la educación superior.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Como urgente calificó el candidato la necesidad de incrementar los recursos públicos para investigación, innovación y tecnología - Unimedios

Dos semanas después, las respuestas comenzaron a aparecer. El candidato presidencial por el Partido Liberal, Rafael Pardo, escribió en un espacio de opinión del mismo diario una columna en la que reconoce que “un país que concentra su atención en este propósito es un país que piensa en el futuro”.

Aquí, su texto completo:

Después de casi dos décadas en las que el país se ha concentrado en aumentar la cobertura en educación primaria y secundaria, con resultados aceptables, es necesario enfilar todos los esfuerzos en la educación superior para mejorar la calidad y buscar que más jóvenes tengan un acceso real a ella. Es decir, que estudiar en una universidad con buen nivel académico no sea un lujo, sino un derecho de cualquier colombiano.

Un país que concentra su atención en este propósito es un país que piensa en el futuro. Para lograrlo hay que implementar acciones complementarias, como aumentar las oportunidades de acceso, mejorar la calidad y redirigir la educación superior hacia la investigación y la innovación.

Tal y como lo ha descrito el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, varios de los llamados tigres asiáticos mejoraron su trayectoria de crecimiento y de desarrollo en unas pocas generaciones, en gran parte gracias al fortalecimiento de la educación superior, con una ruta definida hacia la investigación y la innovación. Un sistema educativo que prioriza esas dos acciones redunda en una mayor productividad y competitividad, lo que a su vez es garantía de crecimiento y generación de empleo.

Por todo lo anterior, en los primeros lugares de la agenda de las políticas públicas propongo que esté la innovación tecnológica, que incluye como uno de los ejes centrales un fortalecimiento de la educación superior y el desarrollo de procesos de investigación, fundamentados en los estudios de posgrado, en particular de los doctorados. Esta debe ser una política de Estado y debe contar con el consenso y la interacción de la academia, los sectores privado y público y la sociedad en general. Aunque hay esfuerzos importantes, Colombia está aún lejos de lograr niveles de innovación similares a los de México, Brasil, Argentina y Chile. Incluso, las inversiones de las empresas en innovación se concentran en adaptar tecnologías ya existentes en el mundo, mientras que las innovaciones radicales son casi inexistentes.

Ya es tiempo de que Colombia deje de adquirir conocimientos y dé el paso a ser productor de los mismos. Para dar una idea, según la encuesta de innovación tecnológica más reciente del DANE, solo el 50 por ciento de las empresas colombianas hacen inversiones en innovación de algún tipo y solo 6 por ciento gastan en investigación y desarrollo (frente a cifras cercanas a 20 por ciento en los países del Cono Sur).

Es urgente incrementar sustancialmente los recursos públicos para la investigación, innovación y tecnología, y darles estabilidad a largo plazo, aislándolos de los procesos políticos, de los vaivenes de los diferentes gobiernos y de los afanes presupuestales. Una fuente de recursos destinada a la investigación y la educación superior puede ser el ahorro generado por la explotación de recursos naturales como el petróleo y el carbón, especialmente durante el boom que se avecina. Por supuesto, esto debe ir acompañado de un uso eficiente de los recursos, en coordinación y con la participación del sector privado y la academia. Para esto se requiere el fortalecimiento de Colciencias y fundaciones como Colfuturo, así como el apoyo a las regiones.

La combinación entre aumento de cobertura en educación superior y su redirección hacia la innovación y la investigación debe tener como norte modernizar al país, insertarlo dentro de los mercados mundiales, aumentar la inversión y, con ello, incentivar el crecimiento del empleo y el bienestar de la población. Es así como se construye un país más justo, un país con igualdad de oportunidades.

El texto en su versión original se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/rafaelpardorueda/educacion-con-investigacion-e-innovacion_7295101-1

(Por: Fin/csm
)
N.° 707

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...