Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Educación, base del despertar económico de Indonesia

Gracias a una inversión del 20 % del presupuesto gubernamental en este sector, el país asiático superó una crisis sin precedentes en su historia reciente y se ha convertido en una pujante potencia económica.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Indonesia tiene alrededor de 261 millones de habitantes.

El embajador de Indonesia en Colombia, Priyo Iswanto, destacó la importancia de la educación para propiciar el desarrollo nacional.

Se estima que en Indonesia hay cerca de 133 millones de usuarios de internet.

Según el embajador Iswanto, su Gobierno propende por promover la creación de empresas entre los jóvenes estudiantes.

La Constitución Política de Indonesia establece que se debe destinar un 20 % del presupuesto a la educación.

Estados Unidos, Europa, China y Japón son los principales destinos de los productos que exporta Indonesia.

Invitado por la Red Asia-América Latina, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el embajador de Indonesia en Colombia, Priyo Iswanto, dio a conocer algunos aspectos que han contribuido al resurgimiento económico de la que estaría llamada a ser la quinta economía mundial en 2050.

Componentes electrónicos, repuestos para la industria automotriz, aviones, barcos y trenes forman parte de los nuevos productos de exportación, gracias a la implementación de un modelo en el que la educación técnica y universitaria son sus principales pilares de desarrollo.

“Aunque entre 1945 –año de nuestra independencia– y finales del siglo pasado la economía se basó en la venta de productos primarios, después del colapso económico de comienzos de este siglo decidimos fortalecer los sectores tecnológico e industrial, a partir de una inversión muy fuerte en educación”, explicó el diplomático, para quien los primeros pasos comenzaron a darse durante la década de los años ochenta.

Educación, investigación e innovación

Como consecuencia de la crisis económica de 1998, la moneda de Indonesia sufrió una depreciación del 1.600 % mientras que la inflación alcanzaba unos niveles del 80 %, con el consiguiente incremento en los índices de pobreza.

Dicho escenario llevó a que los estudiantes se lanzaran a las calles provocando una crisis que se tradujo en el colapso de la dictadura –encabezada por el general Haji Mohammad Soeharto– y en la implementación de un sistema político democrático para evitar el fraccionamiento del país.

Con tal propósito se planteó una reforma enfocada en desarrollar mecanismos que garantizaran la transparencia, además de propender por mejores niveles educativos de la población.

“Las universidades han jugado un rol muy importante en mejorar nuestra situación, gracias a sus aportes en la formulación de una serie de políticas públicas que ha tenido un impacto muy positivo en nuestra economía”, subrayó el diplomático.

En tal sentido, los sucesivos gobiernos de Indonesia en el nuevo milenio han procurado hacer inversiones en infraestructura –desarrollo de carreteras y nuevas rutas marítimas y ferroviarias– y en ciudades inteligentes conectadas a redes de transmisión de datos que facilitan el uso masivo de internet.

Parques tecnológicos

En las principales urbes también se han construido parques tecnológicos encaminados a que la industria y la academia fortalezcan sus vínculos y desarrollen nuevos productos que contribuyan a jalonar la economía.

En la actualidad el país asiático ha decidido encaminar sus esfuerzos a fortalecer la denominada “economía naranja” –actividades encadenadas que transforman ideas en bienes y servicios culturales–, por lo que la capacitación técnica y profesional de los estudiantes es crucial.

El embajador Iswanto destaca el empeño del Gobierno en que los futuros egresados comiencen a crear sus propias empresas a partir de una formación que privilegia el estudio de las ciencias aplicadas y la educación tecnológica especializada.

Los cambios implementados han permitido que Indonesia registre un ingreso per cápita de más de 4.000 dólares anuales, además de una floreciente clase media.

La Red Asia Pacífico de la U.N. está conformada por 11 profesores de seis facultades y el Instituto de Estudios Urbanos (IEU). 

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 639

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...