Escudo de la República de Colombia

Salud

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68 individuos evaluados –de entre 50 y 90 años–, el nivel de escolaridad se relacionó positivamente con el desempeño en tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

El estudio se desarrolló con personas entre los 50 y 90 años de edad.

El 16,2 % de la muestra presentó cambios cognitivos favorables en las tareas de aprendizaje y memoria.

Los individuos con mayor nivel educativo presentaron un mejor desempeño en tareas de atención.

En Colombia el proceso de envejecimiento poblacional se encuentra en una fase moderada.

Para la investigación, desarrollada por Marcela Urrego, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se utilizó la Batería de Evaluación Neuropsicológica Neuronorma Colombia, que aporta datos para las pruebas de memoria, lenguaje y habilidades visuoconstructivas en la muestra a evaluar.

“Estos datos nos permiten obtener resultados más objetivos y específicos de los cambios que presentan las personas en su desempeño cognitivo. Está compuesta por 12 pruebas que evalúan los diferentes dominios como lenguaje, memoria y funciones ejecutivas, entre otras, a los cuales se les asigna un puntaje para establecer un perfil”, explica la investigadora.

Por ejemplo, la tarea de retención de dígitos evalúa la atención y memoria en el trabajo: “la tarea tiene dos partes: orden directo y orden inverso. En la tarea de dígitos en orden directo, la persona repite en voz alta números en el mismo orden que le fueron presentados. En la tarea de dígitos en orden inverso, la persona repite en voz alta números en orden contrario a como se le presentaron”, comenta.

Según el perfil se puede establecer si se presentan puntuaciones que están dentro del promedio, si lo exceden o si están por debajo de este, para determinar si hay un cambio cognitivo o no en el desempeño de los sujetos.

Como los participantes ya habían sido evaluados en un estudio similar a finales de 2016, lo que se buscó fue identificar qué cambios habían presentado en los últimos años.

De esta manera se comprobó que la edad se relaciona negativamente con el desempeño cognitivo, ya que los individuos de mayor edad obtuvieron un desempeño inferior estadísticamente significativo en las tareas que evalúan atención, memoria de trabajo, comprensión auditiva, flexibilidad mental y abstracción.

Sin embargo, a pesar de la edad, el nivel de escolaridad se relacionó de forma positiva con el desempeño cognitivo, debido a que los individuos con mayor nivel educativo presentaron un mejor desempeño en tareas de atención, velocidad de procesamiento de información, rastreo visual, planeación, inhibición, flexibilidad mental, memoria de trabajo y abstracción.

“El 16,2 % de la muestra presentó cambios cognitivos favorables en las tareas de aprendizaje y memoria, mientras que el 26,5 % tuvo cambios tanto favorables como desfavorables en algunas facultades. El 29,4 % restante no presentó ningún tipo de cambio”, señala la investigadora.

Estas evaluaciones del deterioro cognitivo ayudan al “diagnóstico” de enfermedades que estén relacionadas con la edad, entre ellas padecimientos que afectan el sistema nervioso central.

En Colombia el proceso de envejecimiento poblacional se encuentra en una fase moderada, teniendo en cuenta que la tasa general de fertilidad para el periodo 2010-2015 es de 2,29, y el índice de envejecimiento es del 20 %.

Ante estas cifras, la investigadora señala la importancia de establecer dentro de la economía estrategias para responder a demandas emergentes relacionadas con estos cambios, como la cobertura en servicios especializados en salud y la búsqueda de oportunidades de inclusión de este sector poblacional.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 291

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...