Escudo de la República de Colombia

Salud

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68 individuos evaluados –de entre 50 y 90 años–, el nivel de escolaridad se relacionó positivamente con el desempeño en tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

El estudio se desarrolló con personas entre los 50 y 90 años de edad.

El 16,2 % de la muestra presentó cambios cognitivos favorables en las tareas de aprendizaje y memoria.

Los individuos con mayor nivel educativo presentaron un mejor desempeño en tareas de atención.

En Colombia el proceso de envejecimiento poblacional se encuentra en una fase moderada.

Para la investigación, desarrollada por Marcela Urrego, magíster en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se utilizó la Batería de Evaluación Neuropsicológica Neuronorma Colombia, que aporta datos para las pruebas de memoria, lenguaje y habilidades visuoconstructivas en la muestra a evaluar.

“Estos datos nos permiten obtener resultados más objetivos y específicos de los cambios que presentan las personas en su desempeño cognitivo. Está compuesta por 12 pruebas que evalúan los diferentes dominios como lenguaje, memoria y funciones ejecutivas, entre otras, a los cuales se les asigna un puntaje para establecer un perfil”, explica la investigadora.

Por ejemplo, la tarea de retención de dígitos evalúa la atención y memoria en el trabajo: “la tarea tiene dos partes: orden directo y orden inverso. En la tarea de dígitos en orden directo, la persona repite en voz alta números en el mismo orden que le fueron presentados. En la tarea de dígitos en orden inverso, la persona repite en voz alta números en orden contrario a como se le presentaron”, comenta.

Según el perfil se puede establecer si se presentan puntuaciones que están dentro del promedio, si lo exceden o si están por debajo de este, para determinar si hay un cambio cognitivo o no en el desempeño de los sujetos.

Como los participantes ya habían sido evaluados en un estudio similar a finales de 2016, lo que se buscó fue identificar qué cambios habían presentado en los últimos años.

De esta manera se comprobó que la edad se relaciona negativamente con el desempeño cognitivo, ya que los individuos de mayor edad obtuvieron un desempeño inferior estadísticamente significativo en las tareas que evalúan atención, memoria de trabajo, comprensión auditiva, flexibilidad mental y abstracción.

Sin embargo, a pesar de la edad, el nivel de escolaridad se relacionó de forma positiva con el desempeño cognitivo, debido a que los individuos con mayor nivel educativo presentaron un mejor desempeño en tareas de atención, velocidad de procesamiento de información, rastreo visual, planeación, inhibición, flexibilidad mental, memoria de trabajo y abstracción.

“El 16,2 % de la muestra presentó cambios cognitivos favorables en las tareas de aprendizaje y memoria, mientras que el 26,5 % tuvo cambios tanto favorables como desfavorables en algunas facultades. El 29,4 % restante no presentó ningún tipo de cambio”, señala la investigadora.

Estas evaluaciones del deterioro cognitivo ayudan al “diagnóstico” de enfermedades que estén relacionadas con la edad, entre ellas padecimientos que afectan el sistema nervioso central.

En Colombia el proceso de envejecimiento poblacional se encuentra en una fase moderada, teniendo en cuenta que la tasa general de fertilidad para el periodo 2010-2015 es de 2,29, y el índice de envejecimiento es del 20 %.

Ante estas cifras, la investigadora señala la importancia de establecer dentro de la economía estrategias para responder a demandas emergentes relacionadas con estos cambios, como la cobertura en servicios especializados en salud y la búsqueda de oportunidades de inclusión de este sector poblacional.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 291

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...