Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Editorial UN presente en Feria del Libro de Manizales

Con 600 ejemplares y cerca de 200 títulos, la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) estará en la octava edición de esta feria, que se realiza del 29 de septiembre al 4 de octubre. Es la primera vez que la Institución se hace presente en este importante evento de la capital de Caldas.

Manizales, 02 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN—

La U.N. estará presente en la Feria del Libro de Manizales.

La tienda Universitaria también ofrece sus productos.

Presentación de la obra Memoria oral de Caldas: mitos, leyendas, encantos y espantos.

Juan Carlos Caicedo Pinto, coordinador de las librerías de la U.N. Sede Bogotá.

Rocío Misas Cifuentes, coordinadora de la Tienda Universitaria.

La U.N. exhibe más de 200 títulos.

Según la Cámara Colombiana de Libro, con cerca de 790 títulos disponibles en todas las áreas del saber, la Editorial UN es la primera del sector académico y la quinta del país en términos de producción. 

Las obras expuestas son de las ocho sedes de la U.N., además de coediciones que se realizan con instituciones de educación superior como las universidades de los Andes y del Rosario, entre otras. 

La Editorial UN genera cerca de 180 títulos al año. Específicamente la Sede Manizales produjo 13 libros en el periodo 2016-2017, dos están en curso y otros dos en proceso de edición. 

Juan Carlos Caicedo Pinto, coordinador de las librerías de la U.N. Sede Bogotá, explicó que “estos espacios sirven no solo para dar a conocer las producciones, sino también para tener un posicionamiento de marca de este sello editorial”. 

Para conocer las diferentes producciones de la Institución, los interesados pueden ingresar a la página web editorial.unal.edu.co

El sello Editorial UN se especializa en la producción, distribución y difusión de contenidos científicos, los cuales apoyan la labor académica tanto de la Universidad Nacional como de otras instituciones de educación superior del país. 

Talleres y encuentros

“Leer a Colombia” es el lema de la Feria del Libro de Manizales, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas.

En el evento habrá talleres infantiles y juveniles, conciertos, encuentros poéticos, conversatorios, exposiciones, oferta editorial, un “pícnic” electrónico literario y presentaciones de libros.

Martha Helena Pineda, jefe de Bibliotecas de la U.N. Sede Manizales, precisó que en el Auditorio María de este centro cultural se expondrán 16 libros de profesores en diferentes disciplinas.

Algunos de los títulos disponibles son: Cinismo en la política forestal colombiana; Problemática ambiental; Formas y configuración de la gestión cultural en América Latina; Técnicas y herramientas de auditoría asistida por computador; Análisis y diseño de un algoritmo, un enfoque práctico; y Emprendimiento y desarrollo: Análisis de una realidad. El caso de Manizales.

De otro lado, Rocío Misas Cifuentes, coordinadora de la Tienda Universitaria, precisó que en este espacio se exhiben productos de la U.N. como libretas, camisetas, pañoletas, corbatas y bolsos.

Inventario de saberes 

El proyecto “Termacolores”, formulado por el resguardo indígena Puracé y ejecutado por la U.N. con el acompañamiento de diversas entidades del departamento del Cauca y del municipio de Puracé, también está presente en esta Feria del Libro. 

En este lugar se exhibe el inventario de saberes de esta zona del país, para que las personas que lleguen allí conozcan sus tradiciones. 

La U.N. también hará presencia el primero de octubre en una nueva propuesta de difusión de lectura con el “pícnic” electrónico literario, escenario en el que se presentará de forma lúdica e interactiva el libro Memoria oral de Caldas: mitos, leyendas, encantos y espantos, de la artista plástica Catherine López, administradora de empresas de la U.N. 

Así mismo, la profesora Sandra Velásquez, del programa de Gestión Cultural y Comunicativa, presentará su libro Música tradicional independiente en Francia y en Colombia, y la profesora Lucero Álvarez Miño realizará el taller “Las bases de datos incas: los quipus”.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 548

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...