Escudo de la República de Colombia

Educación

Editorial UN lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial Universidad Nacional de Colombia (UNAL) abrió una convocatoria para docentes activos y jubilados, investigadores y egresados de programas de doctorado, con el fin de publicar una serie de libros que para este 2020 contempla la categoría de producción científica sobre COVID-19.

Bogotá D. C., 14 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: David Sánchez Gómez -Editorial UN.

Se seleccionarán productos para publicaciones físicas y electrónicas.

Cada coordinador llevará el proceso bajo un concepto editorial que contempla características y consideraciones de presentación.

Los productos se entregarán durante el primer semestre de 2021 con todos los parámetros de calidad de la Editorial UNAL.

Todas las sedes podrán participar de este proceso que promueve la divulgación científica hecha en la UNAL.

“El proceso será igual a cualquier otro proyecto editorial habitual, salvo que cada producto no solo será evaluado por pares académicos, sino por el Comité Editorial de la Editorial UN”, explica Yecid Muñoz, coordinador de la Oficina de Edición de la UNAL.

La “Convocatoria del Programa Nacional de Divulgación y Difusión del Conocimiento mediante la Publicación de Libros 2020”, publicará y divulgará obras que sean producto de actividades académicas, las cuales contarán con el Sello Editorial de la Universidad Nacional de Colombia.

La financiación de la convocatoria incluye para cada producto los rubros de edición, impresión, digitalización, difusión, divulgación y comercialización.

Este año, la Editorial contempló tres categorías para los participantes: la categoría A, referente a obras de profesores activos y jubilados; la categoría B, que aborda obras resultado de tesis de doctorado, y la categoría C, que en esta coyuntura contempla libros de investigación, creación y divulgación relacionados con aspectos científicos, políticos, económicos, sociales y de salud de la pandemia por COVID-19.

“Al final de la convocatoria esperamos producir de 30 a 40 libros entre impresos y digitales, formatos entre los cuales no vemos disputa, sino por el contrario, una complementariedad editorial”, comenta el coordinador Muñoz.

Fechas clave

La postulación del manuscrito escogido por el miembro de la comunidad o el grupo de investigación y la carga de los documentos requeridos se debe realizar a través del Sistema de Información Hermes.

Entre el 1 y el 17 de agosto de 2020 se recibirán las categorías A y B (docentes activos y jubilados y tesis laureadas) y se realizará una verificación por parte de la Editorial para determinar la validez de los documentos y manuscritos requeridos para la postulación, lo cual se llevará a cabo entre el 18 y el 31 de agosto de 2020.

El 1 de septiembre se publicarán los elegidos y se contempla la semana del 2 al 6 de septiembre para realizar reclamaciones y aclaraciones de la lista de elegidos.

Tras estas etapas inicia la revisión de la calidad editorial de cada documento por parte de la Editorial entre el 7 de septiembre y el 9 de octubre de 2020 para continuar con la selección de los ganadores por parte del Comité Editorial que se harán el 16 de octubre del presente año.

De esta manera, los resultados de la convocatoria en Hermes y en la página web de la Editorial UNAL se publicarán el 20 de octubre, seguida por un periodo de reclamaciones y aclaraciones entre el 21 y el 26 de octubre. La publicación final y definitiva de resultados será el 20 de noviembre de 2020.

“Después de la selección se firma el contrato de cesión de derechos y se asignan los productos a coordinadores editoriales; se espera adelantar cada proyecto en un lapso de entre 3 y 4 meses de producción según las particularidades de cada manuscrito’’ explica el coordinador Muñoz.

Modalidad COVID-19

Teniendo en cuenta que son investigaciones que están en curso o que paulatinamente muestran sus primeros avances y resultados, las propuestas de esta categoría se podrán presentar desde el inicio de la convocatoria hasta el cierre, es decir, a partir del 1 de agosto y hasta el 20 de noviembre de 2020.

“Tenemos preparado un plan de contingencia para el contexto y el volumen de publicaciones que se esperan; también, teniendo en cuenta la publicación de contenidos sobre la COVID-19 y las eventualidades que se puedan presentar”, indica el coordinador Muñoz.

La publicación de la primera lista de elegibles será el 12 de enero de 2021, con su respectivo periodo de reclamaciones entre el 13 y el 16 de enero, para dar con la publicación definitiva de resultados el 15 de febrero de 2021.

“La recomendación general es seguir los parámetros establecidos por la Editorial, lo que facilitará enormemente el trabajo a los autores, coordinadores y todos los involucrados en el proceso; de lo contrario se tendría que hacer un reproceso de ajuste que extiende los tiempos la producción de los contenidos”, agrega el coordinador.

Para más detalles de cada tipo de publicación, los requisitos, el procedimiento y las consideraciones adicionales consultar:

http://editorial.unal.edu.co/publicar/convocatorias-e-invitaciones/apoyo-publicacion-libros-2020/

Y para dudas específicas vía correo: convocatoria2020EUN_nal@unal.edu.co

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 689

Otras noticias

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...