Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Edificio patrimonial de Bogotá redujo su consumo de energía en un 6 %

Acciones como la migración de un sistema de luces fluorescentes a iluminación led, y la modificación de los intervalos de temperatura del sistema de aire acondicionado, permitieron que la sede principal del Banco de la República redujera su consumo energético.

Bogotá D. C., 07 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La sede central del Banco de la República está ubicada en un edificio patrimonial situado en la avenida Jiménez con carrera séptima.

La hora de más actividad y consumo en el Banco de la República se registra sobre el mediodía.

Los centros de cómputo de cualquier entidad son una serie de equipos que se deben mantener permanentemente refrigerados. Foto: Noticias de tu Ciudad (CC BY-NC-SA 2.0)

La migración al uso de bombillos led es una de las primeras medidas que se deben adoptar para ahorrar energía.

El estudio propuso que el método de diagnóstico sea implementado en otros edificios del Banco de la República en Bogotá.

Actualmente está en curso el proceso de adecuación de algunas de las medidas que sugiere el diagnóstico. Foto: momentcaptured1 (CC BY 2.0)

Este resultado obedece al diagnóstico energético realizado como trabajo de grado por la estudiante Diana María Rojas, de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Para la investigación se consideró la sede principal del Banco de la República porque es uno de los edificios más antiguos de Bogotá, y porque además su condición de patrimonio arquitectónico de la cuidad no permite que se le hagan modificaciones estructurales.

La ingeniera explica que primero se realizó una evaluación del consumo de energía de los edificios del Banco de la República y se identificó el edificio principal como de interés para evaluación, ya que presenta un consumo anual cercano a los 130 kWh/m2.

Después se adelantó una evaluación del desempeño del consumo mensual para identificar los picos y sus causas.

El diagnóstico energético consideró aspectos relacionados con el estado actual del edificio, datos de consumo de energía eléctrica, mediciones de temperatura e iluminación, identificación de áreas de trabajo, estándares de operación y equipos críticos, mediante inventario de dispositivos de consumo de energía eléctrica.

Con esta información se determinó en qué momento se producían los mayores consumos y se establecieron sus posibles causas. Como información fundamental se emplearon los datos de los horarios de consumo de energía que se obtienen a partir de medidores inteligentes instalados por la comercializadora local de energía.

La información compilada mediante el inventario se clasificó en diferentes categorías, con el fin identificar los consumos más relevantes y considerar las posibles alternativas económicamente viables para que se disminuyera el consumo.

Se identificó que el 47,4 % del consumo del edificio se le atribuye a la iluminación y a los equipos de uso en oficina, como computadores y multifuncionales, entre otros, lo que representa un consumo importante de energía eléctrica durante las horas laborales, en especial hacia el mediodía, cuando se incrementa por la movilización del personal entre los diferentes pisos de las instalaciones.

También se encontró que los consumos constantes se deben a equipos de funcionamiento permanente como algunos sistemas de aire acondicionado y centros de cómputo.

Así mismo se estableció que la iluminación también es un factor que incide en el consumo, junto con el funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado para mantener ventilados tanto los sótanos de la edificación como los demás niveles.

“Por estar ubicado en el centro de la ciudad, los altos niveles de ruido externo obligan a mantener las ventanas cerradas, entonces al recibir directamente la luz del sol se aumenta la temperatura en las oficinas, reforzado además por la alta concentración de equipos de cómputo”, explica la magíster.

Soluciones efectivas

Concluido el diagnóstico, se propuso una serie de acciones encaminadas a optimizar los procesos de consumo, y una de las que primero se implementó fue establecer la gestión administrativa en el edificio respecto a la eficiencia energética. Después el Banco efectuó una migración de los sistemas de iluminación, que pasó del uso de tubos fluorescentes a una tecnología led o T5, los cuales son de bajo consumo.

“Además de disminuir la demanda de energía en forma considerable, este tipo de iluminación es mucho menos contaminante, en la medida en que los tubos fluorescentes contienen mercurio y requieren una disposición como residuos peligrosos al final de su vida útil”, precisa la profesional.

Así mismo se modificaron los intervalos de temperatura con que debería trabajar el sistema de aire acondicionado, de tal manera que su temperatura conserve la capacidad de mantener un ambiente adecuado para las necesidades de las diferentes áreas.

Gracias a los buenos resultados obtenidos hasta ahora –con una reducción equivalente al 6 % entre 2015 y 2017–, en la actualidad se adelanta el mismo esquema de diagnóstico en otros edificios del Banco de la República en Bogotá, como por ejemplo la Biblioteca Luis Ángel Arango, los museos del Oro y de Arte, y las casas Botero y de la Moneda.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 705

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...