Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Edificio patrimonial de Bogotá redujo su consumo de energía en un 6 %

Acciones como la migración de un sistema de luces fluorescentes a iluminación led, y la modificación de los intervalos de temperatura del sistema de aire acondicionado, permitieron que la sede principal del Banco de la República redujera su consumo energético.

Bogotá D. C., 07 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La sede central del Banco de la República está ubicada en un edificio patrimonial situado en la avenida Jiménez con carrera séptima.

La hora de más actividad y consumo en el Banco de la República se registra sobre el mediodía.

Los centros de cómputo de cualquier entidad son una serie de equipos que se deben mantener permanentemente refrigerados. Foto: Noticias de tu Ciudad (CC BY-NC-SA 2.0)

La migración al uso de bombillos led es una de las primeras medidas que se deben adoptar para ahorrar energía.

El estudio propuso que el método de diagnóstico sea implementado en otros edificios del Banco de la República en Bogotá.

Actualmente está en curso el proceso de adecuación de algunas de las medidas que sugiere el diagnóstico. Foto: momentcaptured1 (CC BY 2.0)

Este resultado obedece al diagnóstico energético realizado como trabajo de grado por la estudiante Diana María Rojas, de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Para la investigación se consideró la sede principal del Banco de la República porque es uno de los edificios más antiguos de Bogotá, y porque además su condición de patrimonio arquitectónico de la cuidad no permite que se le hagan modificaciones estructurales.

La ingeniera explica que primero se realizó una evaluación del consumo de energía de los edificios del Banco de la República y se identificó el edificio principal como de interés para evaluación, ya que presenta un consumo anual cercano a los 130 kWh/m2.

Después se adelantó una evaluación del desempeño del consumo mensual para identificar los picos y sus causas.

El diagnóstico energético consideró aspectos relacionados con el estado actual del edificio, datos de consumo de energía eléctrica, mediciones de temperatura e iluminación, identificación de áreas de trabajo, estándares de operación y equipos críticos, mediante inventario de dispositivos de consumo de energía eléctrica.

Con esta información se determinó en qué momento se producían los mayores consumos y se establecieron sus posibles causas. Como información fundamental se emplearon los datos de los horarios de consumo de energía que se obtienen a partir de medidores inteligentes instalados por la comercializadora local de energía.

La información compilada mediante el inventario se clasificó en diferentes categorías, con el fin identificar los consumos más relevantes y considerar las posibles alternativas económicamente viables para que se disminuyera el consumo.

Se identificó que el 47,4 % del consumo del edificio se le atribuye a la iluminación y a los equipos de uso en oficina, como computadores y multifuncionales, entre otros, lo que representa un consumo importante de energía eléctrica durante las horas laborales, en especial hacia el mediodía, cuando se incrementa por la movilización del personal entre los diferentes pisos de las instalaciones.

También se encontró que los consumos constantes se deben a equipos de funcionamiento permanente como algunos sistemas de aire acondicionado y centros de cómputo.

Así mismo se estableció que la iluminación también es un factor que incide en el consumo, junto con el funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado para mantener ventilados tanto los sótanos de la edificación como los demás niveles.

“Por estar ubicado en el centro de la ciudad, los altos niveles de ruido externo obligan a mantener las ventanas cerradas, entonces al recibir directamente la luz del sol se aumenta la temperatura en las oficinas, reforzado además por la alta concentración de equipos de cómputo”, explica la magíster.

Soluciones efectivas

Concluido el diagnóstico, se propuso una serie de acciones encaminadas a optimizar los procesos de consumo, y una de las que primero se implementó fue establecer la gestión administrativa en el edificio respecto a la eficiencia energética. Después el Banco efectuó una migración de los sistemas de iluminación, que pasó del uso de tubos fluorescentes a una tecnología led o T5, los cuales son de bajo consumo.

“Además de disminuir la demanda de energía en forma considerable, este tipo de iluminación es mucho menos contaminante, en la medida en que los tubos fluorescentes contienen mercurio y requieren una disposición como residuos peligrosos al final de su vida útil”, precisa la profesional.

Así mismo se modificaron los intervalos de temperatura con que debería trabajar el sistema de aire acondicionado, de tal manera que su temperatura conserve la capacidad de mantener un ambiente adecuado para las necesidades de las diferentes áreas.

Gracias a los buenos resultados obtenidos hasta ahora –con una reducción equivalente al 6 % entre 2015 y 2017–, en la actualidad se adelanta el mismo esquema de diagnóstico en otros edificios del Banco de la República en Bogotá, como por ejemplo la Biblioteca Luis Ángel Arango, los museos del Oro y de Arte, y las casas Botero y de la Moneda.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 705

Otras noticias

Además del COVID-19, en el Laboratorio de Salud Pública de Valledupar también se hace seguimiento al dengue, la malaria y la leishmaniasis.

Salud

abril 08 de 2020

Con apoyo de la UNAL Sede de La Paz se realizarán pruebas diagnósticas de COVID-19 en Cesar

El Laboratorio de Salud Pública de Valledupar, con apoyo de la Vicerrectoría de...

Los canales de información son esenciales para garantizar comunicación bidireccional entre pacientes y personal.

Salud

abril 08 de 2020

Seguridad del paciente, una responsabilidad conjunta

La falta de apoyo entre áreas y la sobrecarga de labores del personal de los...

El estudio de metamateriales como sensores de campo eléctrico acerca la academia a un campo poco explorado. Fotos: cortesía Pablo Camacho.

Ciencia & Tecnología

abril 08 de 2020

Metamateriales, tecnología del futuro

¿Se imagina que al hacer una videollamada en vez de una persona en la pantalla...

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...