Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Edificio de Laboratorios, apuesta por una Bogotá innovadora

Un complejo de laboratorios que apoye la investigación de la pequeña y la mediana industria planea construir la UN de Colombia. Se necesitará del apoyo decidido de toda la sociedad.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

El objetivo del proyecto es fomentar la transferencia de conocimientos científicos a la práctica de las empresas de Bogotá y fortalecer las labores de formación académica, investigación y desarrollo que adelanta la UN.

Se trata de un edificio de avanzada que costará alrededor de 92 mil millones de pesos. Para su concreción, los directivos del mayor centro educativo del país buscan aliados clave tanto del sector público como del privado.

Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia, sostiene que esto significa el comienzo de un gran parque tecnológico para Bogotá. “Esta es la posibilidad que la Universidad le da a la industria, sobre todo a la pequeña y mediana, de resolver problemas al más alto nivel tecnológico, sin necesidad de comprar una infraestructura de laboratorio costosa; utilizando, además, el gran potencial que son los profesores, investigadores y estudiantes”.

El Rector indicó que espera el apoyo de diversos sectores del Distrito Capital, en especial de la Alcaldía. “En la Sede Bogotá los estudiantes son mayoritariamente de la región y de Cundinamarca, y los problemas que atiende son problemas regionales. Pensamos que no solo sería justo, sino también muy conveniente para que el Gobierno de Bogotá se apoye más en la Universidad Nacional y en su desarrollo”.

Destacó los ejemplos de ciudades como Manizales y Palmira, donde las administraciones municipales ven a la UN como aliada clave para el desarrollo regional. En la capital caldense, por ejemplo, la Gobernación creó una estampilla que recoge fondos para las universidades públicas locales.

Además, con la Alcaldía de Manizales se llevan a cabo proyectos conjuntos estratégicos. Se destaca la creación de una planta piloto de biotecnología, planes en agroindustria y la posible asociación para el futuro parque industrial de la ciudad. Procesos similares caminan en Palmira. Esa misma ruta de trabajo interinstitucional se quiere fortalecer con la Alcaldía de Bogotá.

Alexánder Gómez, de la Dirección de Investigación de la Sede Bogotá (DIB), explicó que la construcción del edificio, que contará con 18 mil metros cuadrados de área construida, es un proyecto complementario a las capacidades de investigación que tiene la Universidad.

“Lo que queremos es una visión multidisciplinaria y buscar desde el nivel de la sede vincular sectores que hacen muy buen trabajo individualmente, pero que podemos potenciar a través del desarrollo de tecnología médica, tecnología biomédica en el área de las tecnologías agropecuarias en las que tenemos unos grandes trabajos y avances. Queremos, asimismo, trabajar con la región en el área de la bioingeniería en general”, detalló Gómez.

Añadió que el proyecto permitirá tener una infraestructura común para temas como el análisis de productos y de metrología, servicios que se prestarían a toda la industria sin necesidad de duplicar esfuerzos. Enfatizó en que no será un edificio pensado específicamente para grupos de investigación, con asiento definitivo, sino para proyectos que planteen soluciones específicas para la sociedad.

Representantes a la Cámara por Bogotá conocieron de primera mano el proyecto de la UN y se mostraron interesados en buscar apoyos en el Congreso de la República.

Por lo menos así lo manifestó Alba Luz Pinilla, del Polo Democrático Alternativo quien dijo: “La Universidad va a contar con el apoyo nuestro desde el Congreso para llevar a cabo estos proyectos, que sin lugar a dudas, en un futuro, no solo van a servirle a Bogotá sino a todo el país.

Entre tanto, Miguel Gómez Martínez, recién elegido congresista por el Partido de la U, aseguró que el apoyo del Congreso será buscar que en el presupuesto general de la Nación haya recursos que permitan sacar adelante el proyecto.

“El costo es considerable, pues se habla de 92 mil millones de pesos, y eso debe ser cofinanciado por la Nación, el Distrito Capital y el sector privado, que va a ser su principal beneficiario. Me parece que la iniciativa mejorará la competitividad de las empresas del Distrito”, anotó Gómez.

Agregó que es importante que este tipo de proyectos, estratégicos para el desarrollo del país, deberían quedar consignados en el Plan Nacional de Desarrollo para que así su financiamiento presupuestal sea más fácil.

El futuro Edificio de Laboratorios se ubicará sobre la Calle 26, entre la Hemeroteca Nacional Universitaria y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), lugar estratégico de la ciudad que hace parte del denominado anillo de innovación de Bogotá.

(Por: Fin/capg/feb/dss
)
N.° 815

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...